Una noche en la ópera de Sydney

La Sydney Opera House es uno de los edificios más reconocibles del mundo. Un icono arquitectónico que es la seña de identidad más reconocible de una de las ciudades más espectaculares del planeta.

Publicidad

 

La Casa de la ópera de Sidney es uno de esos lugares que todos conocemos aunque jamás hayamos estado en él, aunque nos separen miles y miles de kilómetros… El espectacular icono de la ciudad, asomado a la Bahía, es obra del arquitecto danés Jørn Utzonen, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007. El edificio fue diseñado en 1957 e inaugurado en 1973, y en el se representan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Es sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney, y un lugar ya imprescindible en la vida de los habitantes de la ciudad, acostumbrados a su imponente estampa pero, sobre todo, a hacer suya una programación en la que caben desde las representaciones de ópera más espectaculares y clásicas a conciertos de bandas sonoras, pasando por compartir antes o después de las represantiones una cena o una copa en cualquiera de los bares y restaurantes del complejo -el más espectacular, el Opera Bar, con unas vistas inolvidables de la ciudad; y el más elegante, el Bistro Mozart.

 

La historia del edificio se remonta a la década de los Cuarenta del siglo pasado, cuando las autoridades decidieron que la ciudad merecía un lugar mejor y más representativo para albergar a su Ópera que en el que se encontraba, que era el del Ayuntamiento. En 1955 se convocó el concurso, en el que participaron los mejores arquitectos de la época,  con unos criterios mínimos que eran espectaculares para la época: las propuestas debían tener una gran sala con capacidad para 3000 butacas y una sala de menor tamaño para unas 1200 butacas, además de espacios para grandes óperas, conciertos de orquestas, coros, conferencias, reuniones, representaciones de diferentes tipos… En 1957 se proclamó ganador del concurso a Jørn Utzon, que pasó así, por derecho propio y por la puerta grande, a la historia del arte mundial. Y es que el suyo fue un planteamiento brillante, con un diseño innovador para su día, con una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma semiesfera, que forman los tejados de la estructura.

Publicidad

 

La construcción terminó en 1973, y las cifras impresionan: ocupa dos hectáreas, mide 183 metros de largo y 120 de ancho, y está construido sobre 580 pilares que se clavan 25 metros en el suelo. Las famosas conchas están recubiertas con más de un millónde azulejos, diseñados para que se limpien solos… Impresionante. Y la programación está a la altura del edificio, además de participar en la multitud de visitas guiadas que lo muestran a los visitantes. ¡Buen Viaje!

 
ÚNETE AHORA

Redacción

Recent Posts

El Preventorio de Aguas de Busot: El sanatorio abandonado más famoso de Alicante

Enclavado en plena sierra alicantina, el Preventorio de Aguas de Busot es uno de esos…

3 horas ago

Los 8 paisajes más bonitos de Vietnam

Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…

10 horas ago

Lagos de Plitvice: Por qué merece la pena visitar este paraíso en Croacia

Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…

11 horas ago

LEGO House: La increíble casa en Dinamarca hecha con 25 millones de ladrillos que puedes visitar

Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…

1 día ago

Lago Hillier: El misterioso lago de Australia que es de color rosa

¿Alguna vez has oído hablar de un lago completamente rosa? Aunque parezca sacado de un…

1 día ago

El Tren del Chocolate en Suiza donde viajas en vagones de época y comes chocolate

Imagínate recorrer los espectaculares paisajes suizos a bordo de un tren histórico mientras te deleitas…

2 días ago