10 pueblos de España que podrías comprar rompiendo la hucha

12 abril, 2017 - David García

Aldea casi abandonada. XXLPhoto (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Parece mentira pero hoy en día es posible comprar un pueblo o una aldea entera por menos de lo que vale comprarse un piso en una gran ciudad española. Y es que muchos de los que están abandonados por culpa de la emigración salen ahora a la venta y aunque penséis que se trata de una operación que nadie se atrevería a llevar a cabo, estáis muy equivocados. Sobre todo extranjeros se lanzan a la aventura de comprar un pueblo y hasta hay una plataforma llamada Aldeasabandonadas.com que se dedica a venderlas. Estos son diez ejemplos.

1. Arruñada (Asturias)

Por 45.000 euros, un ciudadano británico compró esta aldea abandonada de Asturias que no es ni mucho menos pequeña: más de dos hectáreas que se ha dedicado a rehabilitar empezando por la casa principal donde él reside ahora. Unos gastos que han ascendido a 150.000 euros.

Aldea abandonada. Estellez (iStock)

Aldea abandonada. Estellez (iStock)

2. Xudán (Lugo)

Esta aldea de 14 hectáreas fue adquirida por un matrimonio de malagueños por 60.000 euros. El pueblo tiene 5 caseríos que poco a poco también están siendo rehabilitados con algunas ayudas de la Xunta de Galicia pero sobre todo con el esfuerzo de ambos cónyuges.

Casa abandonada. Anduin82 (iStock)

Casa abandonada. Anduin82 (iStock)

3. Cortegada (Ourense)

Esta aldea orensana se cede en vez de venderse. Solo tiene los costes relativos a los honorarios profesionales de gestión. En la aldea hay 12 viviendas de las cuales 4 tienen bajo más una altura. Los metros totales de la finca son de 15.000 metros cuadrados aproximadamente.

Pueblo abandonado. Ale2000 (iStock)

Pueblo abandonado. Ale2000 (iStock)

4. Ciñera de Gordón (León)

Bueno… aquí más que romper la hucha vas a tener que romper más de una porque este pueblo minero de León se vende por 122 millones de euros. Eso sí, tiene 128 viviendas unifamiliares, 12 pisos, el campo de fútbol, la piscina, el supermercado, el cine, el único restaurante, el centro médico… y dos minas de la cuenca leonesa con miles de toneladas de carbón todavía por explotar.

Ciñera de Gordón. (Wikipedia Creative Commons).

Ciñera de Gordón. (Wikipedia Creative Commons).

5. Porcieda (Cantabria)

En pleno parque de los Picos de Europa se alza este pueblo abandonado desde hace ya más de 20 años y en el que quedan en pie una decena de casas ruinosas, una plaza, una fuente y una pequeña ermita barroca restaurada. Su precio: 1,5 millones de euros. Si los tienes, ya puedes comprar un pueblo.

Porcieda. Edescas (Wikipedia Creative Commons)

Porcieda. Edescas (Wikipedia Creative Commons)

6. Lacasta (Zaragoza)

Según reza el anuncio de internet, este pueblo tiene 30 hectáreas de terreno rústico, cuatro casas, cuatro corrales, un pajar y las ruinas de un antiguo castillo. Apuntan además que son unos terrenos “ideales para ecoaldea o proyecto de turismo rural”.

Casas vacías. Tolgaildun (iStock)

Casas vacías. Tolgaildun (iStock)

7. Riotuerto (Soria)

Un grupo inversor está rehabilitando este pueblo abandonado donde destacan un caserío de 18 habitaciones ideal para hotel con encanto, un antiguo granero totalmente diáfano, ideal como restaurante, y varias casas para alquiler por habitaciones o completas. Ahora lo vende todo para su explotación.

Pueblo semiabandonado. :XXLPhoto (iStock)

Pueblo semiabandonado. :XXLPhoto (iStock)

8. El Montoriu (Asturias)

Muy en la línea del ‘negocio’ anterior, El Montoriu es una pequeña localidad asturiana totalmente reformada que se encuentra a la espera de que aparezca algún comprador.

Aldea casi abandonada. XXLPhoto (iStock)

Aldea casi abandonada. XXLPhoto (iStock)

9. Etxaide (Navarra)

Los espectaculares parajes en los que se halla enclavado este pequeño pueblo navarro son sin duda su principal aliciente. Eso sí, prepara la cartera porque piden por él la friolera de tres millones de euros.

Población casi en abandono al norte de España. XXLPhoto (iStock)

Población casi en abandono al norte de España. XXLPhoto (iStock)

10. Oteruelo de Ocón (La Rioja)

Deshabitado desde hace más de 20 años, este municipio riojano se vende por 176.000 euros e incluye once edificaciones y 5.000 metros cuadrados de terreno rústico de regadío.

Construcción casi destruida. Dendron (iStock)

Construcción casi destruida. Dendron (iStock)

Construcción casi destruida. Dendron (iStock)

26 Comments
  • Avatar Flora dice:

    Existe algún pueblo o aldea abandonada en la provincia de Palencia, zona norte, que aunque tenga pocas construcciones tenga más de 40 hectáreas de terreno¿?

  • Avatar Mila dice:

    Soy de la zona norte de Palencia y todas las aldeas están habitadas, aunque por muy poca gente. Además es muy difícil (por no decir imposible) comprar una casa o terreno a no ser que seas de la zona. Mucha suerte.

  • Avatar Antonio dice:

    Hola busco si hay una vivienda para reformar en un pueblo pequeño en la zona del maestrazgo en Teruel

  • Avatar Pere dice:

    Hola, tenéis algún pueblo aldea con 40 hectarias de terreno no importa el sitio, Gracias

    • Avatar Elena de ElViajeroFisgón dice:

      Buenos días, Pere. Échale un vistazo a la publicación, hay algunos pueblos que se acercan a las hectáreas que deseas. Un saludo!

  • Avatar Juan dice:

    Hola, busco pueblo en málaga abandonado para comprar. ¿Hay alguno?

  • Avatar Ramon dice:

    hola soy de mexico quisiera saber si en la zona de Asturias y Galicia hay casas para renovar en pueblos pequeños

  • Avatar Sonia Hidalgo dice:

    Hola, tengo un proyecto concreto para repoblar aldeas abandonadas, he hecho incluso los planos para construir casas con materiales naturales. Necesito orientación, por donde empezar, a quien le puede interesar apoyar mi proyecto y a la vez hacer que su pueblo no se extermine. También necesito personas interesadas que aporten con conocimientos de todo lo relacionado con el campo y que quieran participar, quizá alguien tiene ya un terreno disponible, yo aporto con mis conocimientos de arquitectura.

    • Avatar Elena de ElViajeroFisgón dice:

      Buenos días, Sonia. ¡Qué interesante suena ese proyecto! Esperamos que encuentres a gente interesada que pueda ayudarte con la idea. Un saludo!

  • Avatar Carmen Elena dice:

    hola, busco pueblo en Cataluña,para dedicarme a la apicultura.
    Casa y terreno, alquiler barato
    ya que tengo pocos ingresos.

  • Avatar Federico dice:

    Yo estaría interesado en comprar alguna aldea pero me tendría que unir con otros para llevarlo a cabo

  • Avatar Federico dice:

    Yo estaría interesado en comprar alguna aldea pero me tendría que unir con otros para llevarlo a cabo. Si alguien está interesado.

  • Avatar Pilar dice:

    Estoy muy interesada!!

  • Avatar Hugo dice:

    Me gustaría buscar socio o socios para poder comprar un pueblo o aldea y convertirlo en hotel

  • Avatar Francis Cespedes dice:

    Hola que tal, vivo en Estados Unidos de origen dominicano, he estado en España dos veces, me encantó leer los comentarios sobre búsqueda de socios, en estos momentos yo no podría pero en un futuro si! interesa mucho a ver si formamos un grupo y nos mantenemos en contacto!!!!

  • Avatar Raquel dice:

    Me gustaría con varias personas poder comprar y generar proyectos culturales

  • Avatar Jose Maria dice:

    Buenos dias me podrias decir si existe algun pueblo en la provincia de cadiz o alguna propiedad de estas caracteristicas en venta gracias

  • Avatar José Romano dice:

    Cómo puedo tener más información de la nota de Cortegada (Ourense)

  • Avatar Victoria dice:

    I Hola me interesaría una vivienda para arreglar yo y vivir con mi cachorra, en León o Asturias.

  • Avatar Miguel Angel Cibrian dice:

    Hola me gustaría hacer un llamamiento a todos para que por favor vengan habitantes nuevos a Carazo (Burgos) lo hago para repoblar el pueblo y que venga gente nueva a vivir allí a dedicarse en cuerpo y alma a la ganadería y agricultura, como antiguamente.
    A continuación os describo Carazo (Burgos)
    Aquí tienes su descripción:
    Carazo (Burgos) a 50 km de su capital con apenas 33 habitantes viviendo allí en la época de frio y no hay nada de nada: ni un supermercado, ni centros de ocio, ni colegios, ni centros de salud, vamos por no decir nada de nada. Solo tiene 3 bares que solo abren en verano. Solo viene el panadero 3 días en semana y el carnicero el viernes, el butanero a traer las bombonas de gas el miércoles y el afilador una cada dos meses. No tiene apenas conexión a internet ni tampoco hay cobertura móvil. O y casi se me olvida el medico viene una vez al mes.
    No tiene parada de coche de línea tienes que pedir a algún vecino que te lleve en caso de no tener coche propio para hacer las compras o ir al médico, no tiene centro de salud te tienes que trasladar a otro pueblo a que te mire el médico. Y el hospital está en Burgos.
    O y otra cosa hay que respetar los manantiales de agua que son el mayor recurso del pueblo.
    Es muy pobre sin cultura, pero tiene zonas muy bonitas, vamos que necesitamos con urgencia vuestra ayuda para repoblar el pueblo os necesitamos de verdad ánimo y a ello.
    Lo único que hay que hacer es preguntar si hay solares o casas en venta para rehabilitar o edificar, todo eso se pregunta en el ayuntamiento.
    Las fiestas del pueblo son en la penúltima semana del mes de Agosto.
    Yo solo soy un informador no quiero meterme en líos con nadie.

  • Avatar fran dice:

    Comprar una aldea cuando sus nativos se marcharon hace mucho tiempo es un error. cuando se marcharon fue por algun motivo, y es que hay muchos motivos por los que emigrar a pueblos mas grandes o ciudades. La prosperidad de la ciudad, donde los servicios basicos estan garantizados, farmacias, supermercados, gasolineras, hospitales, y muchos más. Sin hablar del ocio y los centros comerciales. Para vivir en un pueblo abandonado e invertir hay que pensarselo varias veces, puedes invertir un dinero que despues no vas a recuperar, por que no hay demanda de compradores para los pueblos asi. Son muchas casas las que estan cerradas en los pueblos de la mitad norte de la peninsula iberica, algunos listillos compran los pueblos regalados a precios de risa y venden la moto a los demas con las maravillas a casas a 50 mil euros y más, que despues además tienes que reconstruir, para llevarte el chasco despues de invertir que despues de un tiempo te das cuenta que la vida es dura y que los servicios basicos mas cercanos estan a 60km. no irá ni los vendedores ambulantes para vender pan, carne o pescado, por que para dos vecinos no es negocio ir. lo digo por que he hablado con personas que viven en pueblos abandonados y todo esto me lo pusieron en conocimiento ellos, de un proyecto de un grupo de 15 amigos, finalmente despues de años quedaron dos. No es oro todo lo que reluce, hay que pensarlo todo.

  • Avatar Blanca dice:

    Sería bueno encontrar o reunirse con más personas para juntos formar una aldea ecológica

  • Avatar Blanca dice:

    Me gustaría encontrar casa para arreglar en un pueblo o aldea, para vivir, de la remodelación se encargaría mi hermano q es constructor, y yo podría cuidar de los vecinos y vecinas ya que soy enfermera.
    O encintar grupo para trabajar juntos

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter