5 curiosidades del Guggenheim

22 noviembre, 2017 - Jorge Aznal

Guggenheim (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Acaban de cumplirse 20 años de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, un elemento clave para entender la transformación de una ciudad que luce un aspecto espectacular tanto durante el día como por la noche. Aunque, como vamos a ver en la primera de estas curiosidades del Guggenheim, los primeros pasos del proyecto no fueron precisamente fáciles…

1. Al director de la Fundación Guggenheim le escondieron la ciudad

Los orígenes del Museo Guggenheim de Bilbao se remontan a una comida informal en la que, entre otros, estaba el político Ernest Lluch, que después sería asesinado por la banda terrorista ETA. En aquella comida surge la idea de que Bilbao acoja el museo que la Fundación Guggenheim había querido abrir en Madrid. Esa idea termina plasmándose de manera formal en una carta a la Fundación Guggenheim, que se interesó por el proyecto. Lo más curioso es que a Thomas Krens, director de la fundación en aquel momento -a principios de la década de los 90-, lo llevaron directamente a Vitoria en helicóptero para que no viera Bilbao antes de firmar el acuerdo por si acaso se echaba para atrás después de ver el aspecto que presentaba entonces el entorno donde iba a construirse el singular edificio.

curiosidades del guggenheim

El Museo Guggenheim cambió para bien el aspecto del entorno en el que se encuentra (iStock)

2. Un cachorro de 12 metros de altura

Puppy es el nombre de la gran mascota de acero recubierta por plantas naturales que nos da la bienvenida al Guggenheim de Bilbao. La escultura, obra del estadounidense Jeff Koons, representa a un cachorro de la raza West Highland terrier de 12 metros de altura y 15 toneladas de peso con cerca de 40.000 flores y plantas. Los bilbaínos bromean asegurando que, en realidad, el Guggenheim es la caseta de Puppy.

puppy

Imagen de Puppy (iStock)

3. El significado de la araña gigante

Ya sabemos que en Bilbao, y en el País Vasco en general, todo se hace a lo grande. Y no sólo Puppy, sino también Mamá, la escultura de casi 9 metros de altura en bronce, mármol y acero inoxidable con forma de araña gigante de Louise Bourgeois. Su madre era tejedora y con esta escultura, la artista francoestadounidense quiso rendir homenaje a la figura protectora de su madre.

museo guggenheim

Imagen de la escultura con forma de araña junto al Guggenheim (iStock)

4. Cambio de opinión

Aunque desde hace tiempo el Museo Guggenheim es motivo de orgullo para Bilbao -y viceversa-, al principio muchos de sus ciudadanos no lo veían con buenos ojos. Incluso, algunos se referían al edificio de Frank Gehry como una lata de sardinas o de espárragos. El cambio de parecer también lo experimentó el escultor Jorge de Oteiza, que bautizó al Guggenheim como “fábrica de quesos” y se negó a que ninguna de sus obras se expusiesen en el recinto. Sin embargo, el escultor se reconcilió con el edificio y con las instituciones vascas antes de su muerte en el año 2003 y algunas de sus obras -al igual que las de otro gran escultor como Eduardo Chillida- pueden admirarse en el Museo Guggenheim.

guggenheim

Vista exterior del Museo Guggenheim de Bilbao (iStock)

5. Una casualidad hizo cambiar de idea a Frank Gehry

33.000 planchas de titanio que cambian de color según el momento del día y las condiciones meteorológicas cubren el Museo Guggenheim de Bilbao, cuya superficie es de 24.000 metros cuadrados y de los que 11.000 se utilizan para sus exposiciones. Entre las curiosidades del Guggenheim también está que el titanio no iba a ser inicialmente el elemento utilizado en esta colosal obra arquitectónica, sino el acero inoxidable. Sin embargo, en un día de lluvia, Frank Gehry se encontró casualmente un trozo de titanio en su taller y lo colocó en un poste fuera de su lugar de trabajo. Al comprobar la tonalidad que adquiría, tuvo claro que el titanio era el mejor aliado para su proyecto.

que ver en bilbao

33.000 placas de titanio recubren el Museo Guggenheim de Bilbao (iStock)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter