5 pueblos abandonados en Madrid que te sorprenderán

10 mayo, 2017 - David García

El Alamín. Victor Rivera (Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El ritmo frenético de crecimiento de una gran ciudad o de las grandes urbes que orbitan alrededor de ella hace muchas veces que otro núcleos de población más pequeños queden abandonados. Eso pasa en la Comunidad de Madrid, donde decenas de municipios han pasado a la historia en los últimos siglos. De algunos todavía queda testimonio, como estos. Son los pueblos abandonados de Madrid (aunque pueblos abandonados en España hay cientos).

1. Navalquejigo.

Navalquejigo es un núcleo de población perteneciente al municipio de El Escorial y, aunque habitado frecuentemente (y desalojado otras tantas) por okupas, se encuentra oficialmente deshabitado. El pueblo seguía habitado hasta finales de la década de 1980, aunque solo quedaba una persona, ya que casi todos se fueron a vivir a Los Arroyos.

Iglesia de Navalquejigo. Santiagolopezpastor (Flickr)

Iglesia de Navalquejigo. Santiagolopezpastor (Flickr)

 

2. Fresno de Torote.

Situado cerca de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, este núcleo de población está totalmente abandonado, como si el tiempo se hubiera detenido en él. La mayoría de sus habitantes lo fueron abandonando en los años 60 y 70 para irse a vivir al vecino Serracines.

Fresno de Torote. santiago lopez-pastor (Flickr)

Fresno de Torote. santiago lopez-pastor (Flickr)

 

3. El Alamín.

Unas 40 casas permanecen aún en pie en este pueblo abandonado que hoy pertenece al término municipal de Villa del Prado. En ellas se dice que pueden escucharse y sentirse fenómenos paranormales. Entre los edificios que pueden verse están la iglesia, el convento y hasta el antiguo bar.

El Alamín. Victor Rivera (Flickr)

El Alamín. Victor Rivera (Flickr)

 

4. Las Bellidas.

Apenas quedan algunos muros y unas casas derruidas de lo que fue este pueblo que ahora pertenece al término municipal de Piñuécar. Eso sí, hay una casa particular bien acondicionada que tiene huerto y todo. Las Bellidas estuvo habitada hasta 1936, cuando solo quedaba una persona allí.

Las Bellidas. (http://www.todopueblos.com/bellidas-madrid/fotos/)

Las Bellidas. (http://www.todopueblos.com/bellidas-madrid/fotos/)

 

5. Polvoranca.

Polvoranca fue una aldea situada entre las localidades de Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada, habitada hasta el siglo XIX. Su emplazamiento, con una extensión estimada en 150 hectáreas, es ocupado en la actualidad por el Parque de Polvoranca. De los pocos restos que quedan del antiguo pueblo destaca la Iglesia de San Pedro Apóstol, bastante deteriorada por el paso del tiempo y su desuso.

Iglesia de Polvoranca. Pablo Cabezos (Flickr)

Iglesia de Polvoranca. Pablo Cabezos (Flickr)

 

19 Comments
  • Avatar Mauricio Rodríguez Martínez dice:

    Hola
    Cordial saludo
    Me encantaría empezar a conocer en compañia de mi familia los diferentes pueblos del entorno a la comunidad de Madrid de ser posible los más despoblados
    Así enseñarles a los peques lo bueno de la vida rural
    Srt.
    Mauricio

  • Avatar Antonio y raquel dice:

    somos matrimonio de 38 años y 31 años de Madrid,por favor estamos buscando pueblos para poder irnos ha vivir y ha trabajar alquiler barato,trabajo ha cambio de casa,arreglo casa ha cambio de vivir en ella,casas cerradas,etc por favor si pueden ponerse en contacto con nosotros llamennos nos urge mucho irnos de Madrid no das igual el pueblo 646722633 Raquel. 649569129 Antonio.muchas gracias y un cordial saludo nos ofrecemos para cualquier cosa porfavor llamennos

  • Avatar Oliver dice:

    Yo recientemente estuve en El Alamín y Fresno de Torote y la verdad con buen tiempo lo recomiento.

    En esta dirección pueden ver las fotos que realice

    https://zonasabandonadas.blogspot.com.es/

  • Avatar Carmen dice:

    Buenas noches sabe alguien si en el pueblo alamin vive alguien y si no vive nadie se podría ocupar cómo han hecho en otros pueblos

  • Avatar Inma dice:

    Buenas. Busco casa y trabajo .tengo 48 soy multitarea,carnet de conducir actuante trabajo en una casa cuidando a una señora y haciendo la comida a la familia un saludo

  • Avatar Angel R. dice:

    me parece muy fuerte que tengamos gente desahuciada, parados sin pisos.latinos,africanos y españoles siiin techo y recursos, y no nos dejen entrar en pueblos abandonados para darles vida

  • Avatar Anónimo dice:

    Podéis iros a vivir a una mansión, el canto del pico, antigua casa de Franco ( abandonada). Sinceramente, no recomiendo a nadie irse a vivir a ningún sitios abandonado, ya que no está acondicionado, y en cualquier momento puede derrumbarse. Son lugares que tienen riesgo alto de que os pueda pasar algo

  • Avatar javier dice:

    con respecto a Fresno de Torote, no se trata de ningún pueblo abandonado. Es un pueblo que se encuentra dentro de una finca agrícola, donde debido a la industrialización del campo, las casas fueron dejando de usarse. Es un pueblo donde existe una propiedad y por tanto, no se puede ir y hacer lo que se quiera. Este fin de semana fui, y el encargado me comento todo el tema.

  • Avatar Jose Luis dice:

    Buenos días, somos una pareja que estamos buscando un pueblo para vivir y trabajar.
    Un saludo.

  • Avatar Luis dice:

    Buenos días somos una familia con 2 hijos buscamos un pueblo para vivir cual me recomiendan

  • Avatar Silvia noemi farias dice:

    Somos un matrimonio con un hijo de 13, mi marido es transportista, solo queremos salir de Madrid y poner quizás un negocio, ideas?? Alguna posibilidad?

  • Avatar Juan dice:

    Hola
    Soy un hombre prejubilado de cincuenta años y sin coche. Me urge dejar la actual casa, por motivos economicos y de inseguridad (me robaron el primer d1a…)
    QuE me recomiendan (que no me ofenda ni margine)?

  • Avatar Eduardo Jesús Villar dice:

    Muy buenos días soy Argentino y me gustaría que me aconsejaran algún pueblo cercano a Madrid para realizar un emprendimiento y si se basa en un lugar cercano y tranquilo, serca de una gran ciudad, si tienen algún número o Wahtsapp de algún alcalde les agradecería. Mi intención es alquilar primero como prueba y en caso de que sea rentable mi intención es de compra. Fundamental es que el pueblo haya Internet por el WiFi.

  • Avatar Ines dice:

    Buenos dias . Somos una pareja con un hijo con 18 años, y dos perros . Nos interesa mucho cambiar vida de ciudad a un pueblo donde es ambiente fresco y la gente muy agradable . Nosotro estamos muy trabajadores . Tenemos experencia en vida en pueblo de nuestra vida infantil y de joventud. Nos encantaria volver y emezar de nuevo . Tener una casita con un poco de tierra para cultivar sus propios verduras poner un jardin y aprovechar despacio para nosotro , perros . Sigiente es tener animales como gallinas vaca o cerdo . Echamos de menos por esta vida . Cundo era posible ir ahoramismo lo hagamos sin piensar . Ojala que el suño pude se cumplir. Gracias . Un saludo para todos .

  • Avatar Alex dice:

    Hola. Somos una familia de 5 integrantes y queremos habitar un pueblo agradable tranquilo , lejos del ruido de ciudades, que tenga tierra donde se pueda cultivar y gener animalitos. Dos adultos mayores , un adolescente de 18 y dos adultos. Estamos buscando o alquiler económico o cesión de casa, cuidamos muy bien las casas. Podemos pintar y arreglar algunas cosas.

  • Avatar Xavi dice:

    Parece que el alamin ya no esta para ser visitado. Una asociacion de airsoft, de gente que se dispara pintura se ha apropiado del pueblo e incluso han llegado a poner vallas y seguridad. Una verdadera lastima…

  • Avatar Daniel dice:

    Busco irme aún pueblo barato de alquiles casados 26 y 22 años españoles, gracias un saludo

  • Avatar Alberto dice:

    Somos un matrimonio originario de Uruguay, estamos en Madrid buscamos mudarnos a un pueblo, tenemos experiencia en tareas de campo y cría de aves y ganado, gracias por vuestro consejo,

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter