8 países donde puedes comer con las manos sin que te miren raro

24 julio, 2017 - Miguel Á. Palomo

Gente comiendo con las manos (Unsplash)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
8 países donde puedes comer con las manos sin que te miren raro

Reconozcámoslo, pocas acciones a la mesa más satisfactorias (y hasta espirituales) que comer con las manos. Pero hay restaurantes y tipos de comida más apropiados que otros a la hora de entregarse al pringue y chuperreteo. Ahora que el finger food cada vez está más de moda, viajamos a los países en los que culturalmente está bien visto chuparse los dedos. Eso sí, mejor lavarse antes…

1. India

Sobre todo en el sur, el arroz (y muchos de sus acompañamientos) se come con la mano como expresión de su amor por la comida. Un país de fuertes y arraigadas tradiciones, también en el comer, pero en el que hay que cuidarse de utilizar la mano izquierda, considerada la mano sucia. Ni siquiera se debe tocar el plato con la zurda.

India / Foto: Emanuele Siracusa

2. Malasia

Puede haber cierta influencia india en que sea un destino en el que se prodiga la costumbre de comer sin cubiertos, pero lo cierto es que no deja de ser una práctica heredada de sus antepasados y la más natural de estar en conexión con su dios. En vez de en platos, la comida y, sobre todo, el arroz, suele servirse sobre hojas de plátano.

Malasia / Foto: Marianne Lim

3. Marruecos

Comer con las manos en el país africano es una tradición honorable, aunque ya sabemos que mejor es hablar de comer con la mano (derecha) y, más concretamente, con el pulgar, el índice y el corazón formando una pinza. Comer a mano abierta es síntoma de glotonería. El cous cous, sin ir más lejos, mejor con la mano.

Marruecos

4. Tajikistan

Propio de muchos países de Asia Central es sentarse a la mesa comunal frente a muchos platillos distintos. Aquí, el plov, un wok de arroz con verduras y carne, y el qurutob, el plato nacional hecho a base de bolas de queso salado, cebollas y verduras fritas, se comen con las manos.

Tajikistan

5. México

¿Comer tacos o nachos con cuchillo y tenedor? Motivo de expulsión del país. Lo de menos es ponerse perdido de chile o tabasco. La educación consiste en no ser un esnob.

México / Foto: Getty

6. Etiopía

Incluso en las celebraciones, comer del mismo plato a mano desnuda es una costumbre habitual. Por ejemplo, una buena bandeja de doro wat.

Etiopia

7. Tailandia

No en todo el país, cuidado, sino en algunas zonas del norte y noreste, en donde los platos con arroz más pegajoso sí deben ser comidos con las manos. Por supuesto, los gusanos y demás insectos también se comen con las manos.

Tailandia / Foto: Gabriella (The Funnelogy Channel)

8. Estados Unidos

No se trata de fast food, sino que cada vez más restaurantes de alta cocina (y gurús como Zak Pelaccio) están alentando a sus comensales a pringarse los dedos como expresión de informalidad y de mayor conexión sensual con los platos.

Estados Unidos / Foto: Amy Dickerson para The New York Times

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter