9 figuras escondidas en las catedrales de España

13 marzo, 2018 - Emilio Leighton

imagen Catedral de Salamanca
¿Te ha gustado nuestro articulo?
9 figuras escondidas en las catedrales de España

Hay varias figuras en las catedrales de España que están escondidas y que sus significados como historias son tan entretenidas como inverosímiles. Muchas de ellas han sido esculpidas gracias a las leyes del Patrimonio Histórico Español o porque los canteros y arquitectos han querido burlarse de instituciones o personajes importantes.

1. El astronauta, Catedral Nueva de Salamanca

En la esquina de la Catedral Nueva de Salamanca si tienes buena visión puedes encontrar la famosa figura del astronauta. Su historia comienza en 1992 cuando la “Puerta de Ramos”, que estaba muy dañada, debe restaurarse. Pues al mampostero Miguel Romero, siguiendo la tradición de las restauraciones de las catedrales que incluyan un referente al año de su mejora (ese año se inauguró la exposición temporal “Las Edades del Hombre”), esculpió un hombre del espacio. Pero también un dragón con un cono de helado, un lince y una cigüeña.

iguras en las catedrales de España

Astronauta en Catedral de Salamanca (Wikimedia)

2. La rana, Catedral Nueva de Salamanca

La pequeña rana arriba de una calavera compite en popularidad con el astronauta. A pesar de que se le atribuyen muchos significados, la rana sería una burla a la inquisición y a la teoría de la resurrección después de la muerte, que es muy improbable. Otra conocida es que el estudiante que encuentre la rana en la fachada de la Universidad de Salamanca, aprobará todos los exámenes.

iguras en las catedrales de España

rana en calavera: figuras en las catedrales de España (wikipedia)

3. El dragón come helado, Catedral Nueva de Salamanca

En 1992 los restauradores de la catedral incluyeron varios elementos de la época en la que se hizo la obra. Se autorizó este anacronismo porque no se rompía la lectura del edificio. Con esta figura, al parecer, el cantero quiso dejar una impronta personal: hacía mucho calor y le apetecía comer helados. Sin embargo, algunos incrédulos mantienen sus teorías que la figura del dragón viene de mucho tiempo atrás.

figuras en las catedrales de España

figura Dragón come helado (youtube)

4. Conejo de la suerte, Catedral Nueva de Salamanca

En la Puerta de Ramos situada en la Plaza de Anara está escondido el ‘conejo de la suerte’. La escultura esta negra ya que se ha extendido el rumor que frotar la liebre da suerte. Antes de entrar en el monumento, uno por uno los turistas acarician esta figura. L@s guías turísticas oficiales de Salamanca señalan que este bulo ha ido extendiéndose por culpa de un gitano que pedía en la puerta del templo salmantino.

figuras en las catedrales de España

figuras en las catedrales de España: Liebre o conejo (wikipedia)

5. Fotógrafo, Catedral de San Antolín de Palencia

En este templo se hizo otra referencia durante su restauración. Pues, en la catedral de San Antolín destaca la gárgola fotógrafo que además tiene un delantal típico de la época en que fue mejorada la fachada. La figura, situada en el ábside, esta basada en un personaje popular de primeros del siglo XX que sacaba muchas fotografías en Palencia, y fue puesta ahí por el arquitecto Jerónimo Arroyo, que dirigió la refacción a comienzos del siglo XX.

figuras en las catedrales de España

Gárgola fotógrafo (Pinterest)

6. Móvil, Catedral de Calahorra

Un modelo de teléfono móvil Nokia está esculpido en piedra en la Catedral de Calahorra, en la Rioja. En 1996 se tuvieron que realizar algunas tareas de restauración en la fachada del templo. Al cantero no se le ocurrió nada mejor que dejar una huella de la época en que hizo su trabajo. Debajo de la figura aparece grabada la fecha de la restauración para evitar creencias extraterrestres y confusiones. Si bien en el momento era una modernidad, ahora el modelo mismo es ya un anacronismo.

figuras en las catedrales de España

figuras en las catedrales de España: móvil Nokia (twitter)

7. Escudo de futbol, Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, Cáceres

El fútbol es una pasión incontrolable. Más aún si eres hincha del Athletic de Bilbao. Pues al cantero Antonio Serván, encargado de la restauración, no se le ocurrió nada mejor que dejar su impronta y esculpió el escudo de su equipo favorito de fútbol en la Iglesia de Trujillo en 1972. Cuando los habitantes se dieron cuenta, nos les gustó nada y Serván estuvo a punto de pisar la cárcel. El mampostero tuvo la venia del arquitecto, que también era hincha del Bilbao.

figuras en las catedrales de España

escudo Athletic Bilbao (twitter)

8. Trasero en la Catedral de Santiago de Compostela, A Coruña

La construcción de la Catedral se realizó durante el reinado de Alfonso VI, en el siglo XI. La idea era albergar el sepulcro del Apóstol Santiago. Es una hermosa iglesia que es visitada por miles de peregrinos. Sin embargo, hay una figura escondida en una de sus columnas que si la encontras te dará suerte: un trasero perfectamente esculpido. La historia dice que un trabajador insatisfecho se quiso quejar por malas condiciones de trabajo y el bajo sueldo que se les pagaba a todos durante la edificación del templo. Y ahí quedó hasta nuestros tiempos.

figuras en las catedrales de España

Peregrinos en Plaza del Obradoiro en De Santiago Compostela (Istock)

9. Aliens, Catedral de Palencia

Otras figuras escondidas en la Catedral de Palencia, en la puerta de San Juan,  son dos aliens conocidos popularmente por el filme de Ridley Scott y diseñados por H. R. Giger. Esto fueron esculpidos durante la restauración de 1995 del templo por Carlos Clemente y Fernando Díaz-Pinés, quienes se dieron la licencia de poner las figuras ahí, ya que ellos son muy fanáticos de los cómics y la ciencia ficción.

figuras en las catedrales de España

figuras en las catedrales de España: Aliens (Pinterest)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter