Las 10 mejores carreteras del mundo

17 diciembre, 2014 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 10 mejores carreteras del mundo

La magia de un road trip es innegable. Una recta de asfalto prolongada hasta el horizonte por delante del salpicadero que pide a gritos ser recorrida sin prisas y con pausas: de sorpresas y moteles curiosos está poblado el mundo. Añadan la música de cualquier emisora local y la compañía que prefieran, pues resultaría extraño no llegar a comentar con nadie los paisajes, y el paisanaje, que aguardan más allá de los arcenes de esta decena de rutas legendarias.

01 Route 66

ESTADOS UNIDOS

Bagdad Café (California). Foto: Vicente Villamón

Más legendaria imposible. Ni siquiera la Ring Road islandesa, la interminable Panamericana o la Alaska Highway superan la leyenda de la Ruta 66, que conecta, sobre todo para los turistas, Chicago con el muelle de Santa Mónica, en Los Ángeles. Cerca de 4.000 kilómetros, ocho estados y tres zonas horarias diferentes, pero sobre todo, mucho que ver, escuchar y visitar por delante, como el cinematográfico Bagdad Café.

02 Vía de la Plata

ESPAÑA

Vacas en Morille (Salamanca). Foto: Rich Yates

Esta serpiente de asfalto de unos 800 kilómetros recorre el oeste peninsular paralela a la frontera con Portugal para enfilar después la costa asturiana: de Sevilla a Gijón, o viceversa, prolongando el trazado original que plasmaron los romanos entre Mérida y Astorga (León). Se puede realizar cómodamente por autovía (A-66) o, casi al completo, por carretera convencional, atraviesa desde aislados parajes rurales hasta ciudades como Plasencia, Salamanca o Zamora y actualmente es una de las rutas reconocidas del Camino de Santiago. Cuando se escogen las dos (o las cuatro) ruedas hay quien la equipara la Vía de la Plata a la Ruta 66 americana, y no solo por la coincidencia numérica.

03 Transfagarasan

RUMANÍA

Foto: Gripso Banana Prune

90 kilómetros de retorcidas que atraviesan las montañas más altas del sur de los Cárpatos, y que conducen, entre otros puntos de interés, a la fortaleza de Poienari, en Arefu: aquí vivía el príncipe Vlad III, conocido como el empalador, personaje real que inspiró a Bram Stoker el personaje del conde Drácula.

04 US 395

ESTADOS UNIDOS

Thunderbird Motel (Bishop, California). Foto: Thomas Hawk

Se trata, turísticamente al menos, de una carretera secundaria, pero sigue un trazado muy peculiar. Apodada localmente como la California back’s road, la US 395 recorrer, precisamente, la parte trasera del estado dorado, que separa el verde de la Sierra Nevada con los áridos marrones de Death Valley y, más al sur, el desierto de Mojave. Aunque desciende desde Canadá a Los Ángeles, se pone interesante desde Carson City: el Mono Lake, la conexión con el Tioga Pass, Tuolumne Meadows y el valle de Yosemite, o pueblos auténticamente americanos (todavía) como Bishop y su fascinante entorno natural.

05 Garden Route

SUDÁFRICA

Panorámica desde la Garden Route (Sudáfrica). Foto: Christopher Griner

El road trip surafricano por excelencia discurre encajonado entre el mar y las montañas. A un lado el oleaje del Índico, que proporciona buenas playas y olas en Plettenberg Bay y reservas marinas para bucear entre arrecifes de coral; al otro, las montañas de Outeniqua y Tsitsikamma, parque nacional donde además de paisajes brutales y riqueza natural uno puede darle marcha al cuerpo con descensos de rafting en aguas bravas o, por qué no, uno de los saltos de puenting más altos del mundo: el puente de Bloukrans.

06 Ruta Ho Chi Minh

VIETNAM

De Dalat a Lak Lake, en el Ho Chi Minh Trail. Foto: Erica ST

La propuesta es aventurera: recorrer (en moto) el llamado Ho Chi Minh trail, es decir, la inaccesible ruta de transporte mediante la que el Vietcong abastecía a sus tropas en el sur durante la guerra de Vietnam. Una intrincada red carreteras, caminos y senderos por bosques que, en ocasiones, no se detallan en los mapas y se adentran en los países vecinos (Laos y Camboya), como en sus bélicos orígenes. Para los aventureros moderados, agencias como Easy Raiders, realizan la ruta guiada y sin pérdida alguna.

07 Great Ocean Road

AUSTRALIA

Great Ocean Road (Australia). Foto: Garrett Coakley

Destino roadtriper por excelencia, Australia invita al viajero a coger la carretera y rodear la isla-continente sin prisa a bordo de una casa con ruedas. Y los mejor es lazar la autocaravana por la Great Ocean Road, que Eastern View hasta Port Cambell, a través de los montes Otway, recorre casi 300 kilómetros paralelo al océano sobre los acantilados de la costa suroeste del estado de Victoria. La parada obligatoria, entre otras muchas, está en el Parque Nacional Port Campbell: hay que detenerse a contemplar los Doce Apóstoles, un espectacular conjunto de enormes pináculos de roca que sobresalen del mar frente al litoral.

08 Carretera de los Castillos

ALEMANIA

Vistas desde el castillo de Heildelberg (Alemania). Foto: Patrick Nouhailler

La autocaravana no es exclusiva de los páramos perdidos en el Outback australiano; también marida con un recorrido histórico, cultural, urbano y centroeuropeo, trufado de castillos como los de Bamberg, Kronach o Heidelberg, así como ciudades medievales tan bien conservadas como Rotemburgo, al sur de Alemania. Por cierto, para quien se anime, la ruta continúa hasta Praga, hermosa capital de la vecina República Checa.

09 Ruta 40

ARGENTINA

Por la Ruta 40, al sur de Mendoza (Argentina). Foto: Mariano Mantel

Desde La Quiaca, casi en la frontera con Bolivia, hasta el Cabo Vírgenes, en la entrada al estrecho de Magallanes, la Ruta 40 recorre Argentina de norte a sur por el oeste, paralela a la cordillera de los Andes, siempre presentes en el horizonte. Atraviesa o pasa cerca de 18 parques nacionales, entre ellos, el del Perito Moreno y el de los Glaciares, en Patagonia, con las elegantes agujas del Cerro Torre y del Fitz-Roy como protagonistas.

10 Transpirenaica

ESPAÑA

Foto: Trilanes

Para terminar, un roadtrip español imprescindible, sea en moto, coche o bici: del Mediterráneo al Cantábrico, siguiendo el trazo de los Pirineos. La ruta parte de las playas del Cadaqués y Llança, en Girona, y culmina en Hondabarría después de curvear todo lo imaginable y más en tramos como la collada de Toses, atravesar míticos pasos de montaña en territorio francés como el del Tourmalet o visitar la cueva de Zugarramurdi, en el valle navarro de Batzan, así como el museo de la Brujas.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter