Colarse en sitios abandonados está de moda y se llama Urbex

2 abril, 2019 - Raúl Fernández

Foto de una localización de lugar abandonado publicada por @miguelglxz en Instagram (Fuente: Facebook Abandoned Spain)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El significado que se esconde tras las letras de URBEX no da lugar a dudas: URBan EXploration, es decir exploración urbana, una forma correcta de denominar a colarse en sitios abandonados, actividad que se ha puesto de moda en los últimos años.

Que esto no te lleve a error y pienses que se trata de algún tipo de actividad vandálica o algo por el estilo dado que nada tiene que ver. Colarse en sitios abandonados es un fenómeno que practican aquellos con curiosidad por conocer lugares olvidados sin ser vistos. Y aquí el matiz más importante, no se trata de robar o destruir nada.

Foto de una localización de lugar abandonado publicada por @the_church_cleaner en Instagram (Fuente: Facebook Abandoned Spain)

Foto de una localización de lugar abandonado publicada por @the_church_cleaner en Instagram (Fuente: Facebook Abandoned Spain)

Principales atractivos del URBEX

 

El principal atractivo consiste en mapear donde se encuentran esos sitios para practicar el URBEX y acceder sin ser vistos. A partir de dar ese paso y colarse en esos sitios abandonados toca dejarse llevar por su historia, su aspecto actual, imaginarse cómo fue, como sería de haber seguido en pie, etc.

Esa es precisamente la primera tarea a llevar a cabo: detectar dónde están esas localizaciones. No es que existe una guía turística al uso equivalente a las típicas de ’10 sitios que debes visitar’ pero sí muchas páginas en Facebook, Flickr o Instagram (sigue la etiqueta #abandonedSpain) con fotos publicadas por usuarios. Quizá no las hayan etiquetado como URBEX pero si te fijas bien serás capaz de detectar sitios destrozados, con grafitis, desmantelados, etc., que bien podrían ser el destino de nuestra próxima excursión.

Foto de una localización de lugar abandonado publicada por @redhache en Instagram (Fuente: Facebook Abandoned Spain)

Foto de una localización de lugar abandonado publicada por @redhache en Instagram (Fuente: Facebook Abandoned Spain)

La otra opción, por supuesto, para encontrar lugares abandonados donde colarse es preguntar a nuestros padres o abuelos para que nos hablen de zonas y cómo han cambiado con los años porque, seguramente, restos o zonas para visitar habrán quedado en pie en muchas de ellas.

Kit básico para practicar URBEX

Como te decíamos, las otras normas no escritas para expertos en URBEX son no robar ni destruir nada puesto nada de eso tiene que ver con la actividad de colarse en sitios abandonados. Por tanto, pocos utensilios nos harán falta. Eso sí, no te olvides de una cámara de foto y vídeo para dejar testimonio de tu URBEX o exploración urbana.

Dicho esto, y como es lógico, existen determinados lugares abandonas cuya visita está de moda que sí necesitarán de alguna ayuda extra para poder acceder a ellos. Siempre nos estamos imaginando fábricas, cuevas o viejas mansiones abandonadas pero, en algunos casos, también es posible que se trate de lo que se esconde bajo una alcantarilla o estructuras que debas acceder por ventanas a determinada altura. En esto casos, hazte con una cuerda, casco con luz o cuanto sea menester para avanzar en tu exploración.

Foto de una localización de lugar abandonado publicada por @nafaraum en Instagram (Fuente: Facebook Abandoned Spain)

Foto de una localización de lugar abandonado publicada por @nafuramun en Instagram (Fuente: Facebook Abandoned Spain)

No dejes rastro

Y, relaciona con el punto anterior, no dejes rastro, claro. Los expertos en colarse en sitios abandonados no dejan huellas de ningún tipo. Y no solo porque forma parte de ese reto y descarga de adrenalina que supone el URBEX sino porque, como es lógico, está en un limbo legal en muchos casos.

Estrictamente se trata de propiedades públicas o privadas a las que no deberíamos acceder ya que, de hacerlo, podría considerarse ilegal. Esto nos devuelve al inicio y al porqué colarse en sitios abandonados está de moda y es ese punto de hacer algo ‘prohibido’, no hacer fotos, no dejar rastro y disfrutar la experiencia. ¿Te animas con el URBEX?

 

5 Comments
  • Rocio dice:

    Alguien sabe de algún lugar para poder hacer Urbex en Madrid Centro.

    Gracias.

  • Natalia dice:

    Prueba

  • Pablo (Olvidado y Decadente) dice:

    Una moda que está haciendo mucho daño a esta afición que algunos llevamos practicando desde hace años. Moda que los que la practican no tienen ni idea de los peligros, y lo peor es que les da igual como acabe el lugar dejando pistas claras de donde se ubica el lugar, acabando en poco tiempo destrozado por vándalos y grafiteros. Ojalá pase pronto la moda y podamos seguir tranquilos los que lo practicamos como afición. ¡Saludos!

  • Kruzio Baal dice:

    Es Nafuramun, ni saber escribir bien los instagram de la peña xD

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter