Los 8 mejores quesos de Francia

20 agosto, 2019 - Emilio Leighton

Los mejores quesos de Francia (istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

Los mejores quesos de Francia tienen reconocida fama mundial ya que sus aromas y sabores son irrepetibles e imposibles de copiar. Si los comes acompañados con un buen vino no olvidarás en tu vida ese momento placentero si te gustan los quesos.

En este artículos te seleccionamos los mejores quesos de Francia para que los busques y los pruebes. A por ellos antes sin misericordia …

1. Mejores quesos de Francia: Mimollete

Es un queso de leche de vaca que se elabora en la ciudad de Lille, al norte de Francia. Llamado también “Boule de Lille” (Bola de Lille) pesa alrededor de 2kg y se madura en bodegas un mínimo de 6 semanas para que coja esa corteza color grisáceo. En cuanto a su interior, el color es anaranjado debido a que se le instala un hongo natural llamado achiote. Su aroma y sabor es relativamente suave, muy parecido al Edam holandés. Si se madura más de dos años, es más fuerte y ácido.

mejores quesos de Francia

queso mimolette (wikimedia Commons)

2. Pirámide

El Valençay es un queso francés originario de la región central. El queso es madurado durante un mínimo de unas semanas, en las que se cubre con cenizas vegetales y se deja en una habitación húmeda y ventilada. Tiene un textura cremosa por dentro y su sabor es muy fuerte. El queso era el favorito de Napoleón Bonaparte, por que le recordaba una nefasta campaña en Egipto.

mejores quesos de Francia

queso piramide de cabra (istock)

3. Morbier

El queso Morbier se elabora con leche cruda de vaca en el pueblo de Morbier en el Borgoña-Franco Condado. Se produce en las montañas del Jura por pastores que lo han convertido en uno de los mejores quesos de Francia. La maduración debe ser por lo menos de 45 días a partir del momento de su fabricación, y se realiza a una temperatura comprendida entre 7 y 15 grados. Tiene una aroma de heno fresco, acre, a levadura, olor que no gusta a todos. Además tiene un ligero sabor a nata.

mejores quesos de Francia

queso morbier (istock)

4. Camembert

El primer queso Camembert tiene su historia en Normandía. Elaborado desde 1700 se caracteriza por un sabor suave al paladar. Su fabricación es tradicional ya que se necesitan varios cucharones para meter el queso cremoso a un molde y dejar pasar 45minutos entre cada escurrido. Ademas no se prensa ni tampoco se cuece la pasta blanda. La maduración puede durar un mes. El Camembert debe tener un aroma puro, complejo y un sabor a setas y hierba fresca. Es obligatorio comercializarlo en una caja de madera.

mejores quesos de Francia

queso camembert con higos y nueces (istock)

5. Comté

Es producido en los macizos del Jura con leche cruda de vaca de las razas montbéliarde y simmental française. El queso comté se elabora artesanalmente en más de 190 pequeñas queserías de pueblo, llamadas “fruitières” o cooperativas. El comté tiene forma de enorme rueda, puede alcanzar 40 kilos y hacen falta alrededor de 450 litros de leche para producirlo. La maduración lleva de 4 a 6 meses, pero a menudo está hasta 24 meses. Destaca por su gran riqueza aromática, tener aromas florales y sabor a fruta en verano. En invierno trae un sabor a nuez.

mejores quesos de Francia

mejores quesos de Francia: Comté (istock)

6. Roquefort

Es un queso azul de oveja de la raza Lacaune, la única capaz de adaptarse a las rigurosas condiciones climáticas donde se produce este queso con sabor chocante, potente y, al mismo tiempo, delicado. El Roquefort está definido como uno de los mejores quesos de Francia ya que el ingrediente principal, además de las cuatro leches de oveja que se utiliza en su producción, es el hongo Penicillium roquefortii que se le echa al cuajo. Este le da ese reconocido sabor y aroma.

mejores quesos de Francia

queso roquefort (istock)

7. Brie de Meaux y Melun

El queso Brie proviene de la región de Brie, y es hecho a base de leche de vaca cruda. Cubierto con una suave y comestible capa que aparece durante la curación debido al moho Penicillium candida o a las bacterias Brevibacterium linens. La textura del brie es cremosa, su sabor delicado, aunque su aroma es fuerte ya que huele a amoníaco. La pasta en su interior es de color pálido y algunas veces amarillo claro. El queso se introduce en el molde pelle à Brie a mano y se necesitan 25 litros de leche para montarlo. Madura en una semana.

mejores quesos de Francia

queso Brie (istock)

8. Sainte Maure de Tourainees

Este queso huele a Francia. Es queso hecho a base de leche cruda de cabra y se produce en la región de Touraine en el Valle del Loira. La historia cuenta que se inventó durante las invasiones musulmanas de Carlomagno, al introducir la ganadería de cabra en la región. La maduración tarde hasta 6 semanas. El queso Saint Maure se polvorea de cenizas y su corteza es fina algo azulada debido al moho que coge en la maduración. Su sabor es en un comienzo suave, fresco pero a medida que madura también es salado, rancio y cítrico.

mejores quesos de Francia

hongos en el queso leche de cabra (istock)

¿Con cuál te quedas?

2 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter