¿Qué es ETIAS y por qué lo necesitarás para viajar a Europa?

2 junio, 2021 - Sofia Hierro

Todo lo que debes saber sobre ETIAS lo encontrarás aquí (iStock).
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Si hasta el momento no has escuchado del ETIAS, estás en el lugar indicado. En este artículo te contaremos lo que necesitas saber acerca de este requisito de viaje y por qué será necesario para visitar a Europa.

Se trata de un nuevo permiso de viaje para entrar al territorio europeo que entrará en vigor en 2022. De esta forma, para visitar los países ETIAS será necesario tramitar esta autorización electrónica.

Sigue leyendo para que sepas qué es ETIAS, quién necesitará tramitarlo y cómo hacer para obtenerlo.

ETIAS

Un permiso práctico y fácil de conseguir que te facilitará moverte por Europa (iStock).

ETIAS: ¿visa o un permiso electrónico para viajar a Europa?

Muchos se preguntan si ETIAS es una visa, la respuesta es sencilla: no.

La Unión Europea (UE) ha acordado la implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS o SEIAV en español). Un sistema que empezará a funcionar a finales de 2022.

Como su nombre lo indica, se trata de una nueva autorización electrónica, que será obligatoria para los viajeros exentos de visa para Europa, específicamente para viajar a los países del espacio Schengen.

Es un permiso que al contrario de una visa regular se podrá obtener desde casa, sin necesidad de ir a una embajada o consulado.

Esta exención de visa autorizará visitas a cualquier país ETIAS o país Schengen, para atender negocios, visitar familiares, amigos o hacer turismo, siempre que la estadía no supere los 3 meses en 180 días. 

¿Cómo sé si necesito tramitar ETIAS?

El permiso ETIAS será requerido a los ciudadanos de más de 60 terceros países que actualmente no necesitan visa para viajar al espacio Schengen, del cual España forma parte. La gran mayoría de naciones latinoamericanas podrán tramitarlo.

Si vamos al plano práctico, México está actualmente incluido entre los países cuyos ciudadanos están exentos de visado para los países Schengen.

Si un mexicano, por ejemplo, quiere viajar a España para conocer alguno de los 10 pueblos más bonitos de Andalucía, necesitará tramitar un permiso ETIAS a partir de 2022.

¿Cómo beneficiará ETIAS a los viajeros?

El principal beneficio que traerá la implementación de ETIAS en los viajes a Europa, es la seguridad.

Así como otros permisos electrónicos como el ESTA para Estados Unidos o eTA para Canadá, ETIAS llegará en 2022 para hacer más seguras las visitas de millones de turistas, que año tras año disfrutan sus vacaciones en Europa.

El sistema ETIAS se integrará con las bases de datos de organismos como la Interpol y la Europol, entre otros. Cualquier tipo de irregularidad que pueda presentarse será detectada con antelación.

Por lo tanto, también servirá para controlar la migración ilegal. Esto también potenciará la calidad de vida en el viejo continente, tanto para sus ciudadanos como para extranjeros que deseen emigrar por trabajo o estudios.

Otra de las grandes ventajas de este sistema es la optimización de los chequeos fronterizos para entrar a Europa, mediante la selección y análisis previo de los viajeros.

ETIAS está llamado a facilitar los controles migratorios, regalándote más tiempo para empezar a disfrutar de tu paseo por Europa y menos tiempo en colas de inmigración.

ETIAS EUROPA

ETIAS será un método que también controlará la migración ilegal (iStock).

¿Qué debo hacer para tramitar ETIAS?

Tramitar un permiso ETIAS será muy sencillo. Bastará con tener un ordenador y una conexión a internet. La autorización ETIAS se podrá tramitar en línea desde donde quiera que estés.

El proceso será rápido y sencillo. Sólo hará falta rellenar un formulario digital de solicitud con datos de identificación del viajero, responder unas preguntas de seguridad y detalles del viaje al territorio europeo.

En la gran mayoría de los casos se obtendrá respuesta de manera inmediata o en un máximo de 72 horas.

Para empezar el trámite solo necesitarás tener un pasaporte biométrico en vigor. Además, necesitarás una dirección de correo electrónico válida y contar con una tarjeta crédito o débito, para el pago de las tasas de emisión del documento.

Ahora que ya sabes lo que es ETIAS, no olvides incluir el trámite de este nuevo permiso electrónico como parte de tus preparativos para viajar a Europa a partir de finales de 2022.

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter