Visita la Ribeira Sacra en época de vendimia

14 septiembre, 2021 - Elena Garzas

Ribeira Sacra como uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior (iStock).
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La Ribeira Sacra es uno de los secretos mejor guardados de la Galicia interior, un entorno natural caracterizado por unos cañones prominentes, miradores y vino. Integran este destino un conjunto de veintiún ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, con el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe. Ribeira Sacra ofrece una amplia variedad de experiencias lúdicas y gastronómicas, además de una gama de productos locales de altísima calidad distinguidos con marcas de garantía de su origen.

Los viñedos de Ribeira Sacra y la vendimia es lo que más destaca de este lugar. Sus vinos son de gran calidad y prestigio internacional. Con la variedad tinta Mencía como uva señorial más cultivada y con la viticultura heroica como referente en el mundo del vino, este paisaje, marcado por los “socalcos” (viñedos en bancales), da origen a una de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas que existen en Galicia, la D.O. Ribeira Sacra.

A continuación, ya que la vendimia comienza a mediados de Septiembre os indicaremos qué ver en esta época tan marcada para este lugar:

Visitas a bodegas

Estas bodegas no se dedican exclusivamente a la producción de vino. Muchas de ellas organizan visitas guiadas para que el visitante pueda conocer cómo se produce el caldo, conceptos relacionados con la producción, su cata y también sus calidades.

Las actividades son guiadas por un enólogo y permiten conocer en profundidad la cultura vitícola que tanta trascendencia tiene en esta tierra.

Ribeira Sacra cuenta con más de cien bodegueros y bodegueras. Muchos de ellos apuestan no sólo por la venta de vino, si no que quieren dar a conocer cómo se hace.

Ribeira Sacra

Visita las bodegas de Ribeira Sacra, dónde aprenderás todo el proceso de producción de vino (iStock).

Rutas del vino

En estas rutas conocerás aldeas perdidas, pequeñas bodegas llenas de encanto y bodegas más grandes con la última tecnología en vinificación. Catarás vinos auténticos elaborados con toda la atención y vinos experimentales que suponen un reto para el elaborador. Podrás pasar noches en alojamientos de ensueño, comer en restaurantes donde hay comida muy casera y otros en los que la innovación también es una opción en la carta, podrás surcar ríos bajo el vuelo de las águilas, dar paseos entre las nieblas de primera hora y dejarte llevar por el sonido de los pájaros. Es decir, podrás confirmar que esta ribera tiene algo de sagrada.

Ribeira Sacra

Realizar rutas por este entorno natural hará que descubras multitud de lugares con encanto (iStock).

Viñobus

Para los amantes del vino o para quien quiere iniciarse y disfrutar del paisaje que nos muestra la viticultura heroica de Ribeira Sacra, existe el Viñobus.

Se trata de rutas de media jornada (unas 4 horas aproximadamente) en las que se visitan bodegas de algunas de las 5 subzonas (Amandi, Chantada, Quiroga-bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil) de producción que reconoce el Consejo Regulador.

En ellas, además de conocer los sistemas y areas de producción, y tras un acercamiento a las características de estos preciados caldos, podrás degustar los diferentes vinos bajo las indicaciones de expertos y enólogos.

Las rutas se hacen en autobús o monovolumen acompañados de un guia en todo momento.

Ribeira Sacra

El viñobus de Ribeira Sacra hará que conozcas sus 5 subzonas (iStock).

Centro del vino

Es un edificio histórico del siglo XVIII y se distribuye en diversas salas en torno a un patio central, que muestran una exposición interactiva diseñada para lograr que el visitante comprenda las peculiaridades de los vinos y el cultivo de viñedos.

El Centro también actúa como oficina de turismo y tiene anexa una vinoteca con una gran selección de vinos D.O. Ribeira Sacra así como todo lo necesario para disfrutarlos. Además, se complementa con una tapería en la que degustar los vinos acompañados de gastronomía de la zona.

Ribeira Sacra

En el centro del vino podrás realizar las mejores catas acompañadas de una buena tapería (iStock).

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter