10 curiosidades que no sabías de la Giralda

3 marzo, 2016 - Jorge Aznal

Giralda (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 curiosidades que no sabías de la Giralda

La Giralda acaricia el cielo de Sevilla. Y no sólo por sus algo más de 104 metros de altura. Para la ciudad es la niña de sus ojos y también para los ojos de sus visitantes. Toda ciudad tiene o debería tener su icono. El de Sevilla brilla con luz propia, se llama Giralda y tiene curiosidades como estas…

1. El origen del nombre

La Giralda es el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. En su cúspide se asienta la tinaja sobre la que se alza el Giraldillo, que hace las funciones de veleta y que en su tiempo era la escultura en bronce más grande del Renacimiento en Europa. De ahí viene el nombre de Giralda, conocida al principio como Triunfo de la Fe Victoriosa o, simplemente, Fe y construida en 1568.

Giralda (iStock)

Giralda (iStock)

2. Unas dimensiones de altura

La Torre supera los 104 metros de altura con el Giraldillo y durante varios siglos fue la torre más alta de España y una de las más altas de Europa. La Giralda “gana” al Big Ben de Londres, que mide 96 metros de alto, y su altura es casi el doble que la Torre de Pisa (55,8 metros).

Giralda altura (iStock)

Giralda altura (iStock)

3. Su referencia

La Giralda tomó como fuente de inspiración el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), construido en el siglo XII, de 79 metros de altura y una de las grandes obras del arte hispano-magrebí.

Mezquita de Kutubia (iStock)

Mezquita de Kutubia (iStock)

4. Inscripciones con significado

La inscripción en latín más significativa es “Turris fortissima nomen DNI Proverb. 18” (“La torre más fuerte es el Nombre del Señor”), que recorre las cuatro caras de la torre.

Giralda (iStock)

Giralda (iStock)

5. 24 campanas

El campanario de la Giralda está formado por 24 campanas, cada una de ellas con su propio nombre, y cuyos toques están programados por ordenador. 18 de ellas son campanas de volteo y las otras 6 son de golpe. A este grupo de 6 pertenece la campana de Santa María Mayor, la más grande de todas ellas.

Campanas Giralda (iStock)

Campanas Giralda (iStock)

6. Sustitución provisional del Giraldillo

El Giraldillo fue reemplazado provisionalmente por una réplica mientras se procedía a su restauración. Una vez terminados los trabajos, el Giraldillo original fue izado de nuevo en 2005.

Giraldillo (iStock)

Giraldillo (iStock)

7. La Puerta del Lagarto

A la derecha de la Giralda se encuentra la Puerta del Lagarto. Al mirar hacia arriba se ve un cocodrilo colgando junto a un colmillo de elefante, el bocado de un caballo y un bastón de mando. La leyenda dice que fueron los regalos de un sultán al rey Alfonso X para pedir la mano de su hija y que, tras ser rechazado, fueron entregados a la Catedral de Sevilla. Otra lectura del significado de esos elementos es que cada uno de ellos representa una virtud cardinal: la prudencia (el cocodrilo), la fortaleza (colmillo), la templanza (bocado) y la justicia (bastón de mando).

Puerta del Lagarto (José Luis Filpo, Flickr)

Puerta del Lagarto (José Luis Filpo, Flickr)

8. Otras Giraldas en España

En lugares como Badajoz y Arbós (Tarragona) existen réplicas de la Giralda de Sevilla, que ha servido de referencia para los campanarios de muchas iglesias. Uno de los ejemplos más representativos es la Giraldilla de Carmona.

Giraldilla de Carmona (iStock)

Giraldilla de Carmona (iStock)

9. La Giralda de Kansas

Kansas City, hermanada con Sevilla, no sólo tiene su propia Giralda, sino también su Plaza Virgen de los Reyes. La Torre de la Universidad en San Juan de Puerto de Rico también tomó como modelo la Giralda de Sevilla, igual que otras torres de países como Rusia o Polonia o que el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, en Cuba, que tiene una réplica del Giraldillo.

The Giralda en Kansas City (iStock)

The Giralda en Kansas City (iStock)

10. La Giralda del Madison Square Garden

¿Sabías que el emblemático Madison Square Garden de Nueva York también tuvo su Giralda? Una réplica del minarete coronaba el edificio tras su primera reconstrucción, en 1890. Sin embargo, el Madison Square Garden y su giralda fueron derribados en los años 20 por impagos para volver a levantar el recinto en otro lugar, pero ya sin la torre.

Giralda Madison Square Garden (think.allianz)

Giralda Madison Square Garden (think.allianz)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter