5 pueblos con encanto cerca de Córdoba

9 mayo, 2016 - David García

Castillo de Almodóvar del Río, uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. (Wikipedia).
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 pueblos con encanto cerca de Córdoba

No hay que irse fuera de nuestras fronteras para perderse en pueblos de ensueño, que solo crees que existen en los cuentos, o en el cine. No hay que irse lejos. Córdoba está ahí, cerquita de muchos de nosotros, comunicada por la alta velocidad. Y a su abrigo, al del Guadalquivir, al de Sierra Morena, al de sus dehesas y olivares, han crecido a los largo de siglos de historia decenas de enclaves con encanto. Nosotros vamos a seleccionarte cinco de ellos para que los visites y pases una jornada empapado en su historia, sus parajes y su gastronomía.





1. Hornachuelos.

¿Tienes vértigo? Entonces mejor no vayas a Hornachuelos. Este municipio de poco más de 4.000 habitantes está en plena Sierra Morena, asomado a un gran acantilado en cuyo fondo discurre el río Bembézar. El pueblo, a escasos 50 kilómetros de Córdoba (visita imprescindible por tanto), conserva su estructura árabe con empinadas y estrechas calles así como edificaciones de aquella época, como la fortaleza árabe. En su casco antiguo también se puede ver su iglesia gótica y la maltrecha torre del homenaje de su castillo en la plaza de Armas. Su enclave ha sido aprovechado para la caza mayor y hasta allí se iba a practicar esta actividad Alfonso XIII por ejemplo. Tiene una finca, la llamada Finca Moratalla, que te recordará nada más y nada menos que a los jardines de Versalles. En el Parque Natural que lo rodea no es difícil ver linces o buitres por ejemplo.

Rincón de Hornachuelos. Javier Lastras (Flickr)

Rincón de Hornachuelos. Javier Lastras (Flickr)

2. Almodóvar del Río.

Un enorme castillo, imponente, preside majestuoso este municipio en la ribera del Guadalquivir. Ese castillo, de origen bereber y que data del siglo VIII, es su seña de identidad. En él fue coronado Pedro I, El Cruel, y desde allí se divisa toda la comarca. Está perfectamente conservado y podrás visitar sus mazmorras por ejemplo.

Almodóvar del Río, con su castillo en primer término. giborn_134 (Flickr)

Almodóvar del Río, con su castillo en primer término. giborn_134 (Flickr)

3. Cabra.

Cabra, a 70 kilómetros de la capital, respira cultura por sus cuatro costados. Primero, por su pasado romano, recogido en su espectacular Museo Arqueológico. Segundo, por sus reminiscencias árabes, presentes en la fisionomía de sus callejuelas. Tercero, por el barroco, presente en la mayor parte de la población. Y tercero, por la literatura y la casa natal del gran Juan Valera. No se puede pedir más. Bueno, sí, un enclave natural con el que también cuenta. A pocos metros del centro tienes la llamada Fuente del Río, donde nace el río Cabra formando toda una suerte de cascadas y pequeños saltos de agua que no te dejarán indiferente.

Nacimiento del Río Cabra en el paraje de la Fuente del Río. Wikibrense (Wikipedia).

Nacimiento del Río Cabra en el paraje de la Fuente del Río. Wikibrense (Wikipedia).

4. Priego de Córdoba.

A este municipio cordobés de 20.000 habitantes se le conoce como el pueblo del agua por la gran cantidad de manantiales que tiene. También es conocida como una de las joyas de barroco no solo de Andalucía sino de toda España. Limita con las provincias de Jaén y Granada. Sus calles, estrechas, empedradas; sus casas de blancas fachadas, y sus fuentes, hacen de este pueblo sin duda uno de los más bonitos de la provincia.

Una de las fuentes de Priego. Julia Kostecka (Flickr)

Una de las fuentes de Priego. Julia Kostecka (Flickr)

5. Fuente Obejuna.

Antes te decíamos que Cabra respiraba cultura por los cuatro costados. Pues Fuente Obejuna no se queda atrás. Ya solo su nombre evoca a todo un clásico de la literatura española, de Lope de Vega ni más ni menos. Y al genial dramaturgo está dedicada su plaza principal, donde cada año sus lugareños recrean esos hechos. Desde dicha plaza se distribuyen sus calles de forma concéntrica. En sus calles se mezclan los detalles arquitectónicos señoriales y la arquitectura de tipo popular, formando un conjunto muy interesante, del que hay que destacar el palacete modernista Casa de Cardona.

Vista aérea de Fuente Obejuna. (Ayuntamiento de Fuente Obejuna)

Vista aérea de Fuente Obejuna. (Ayuntamiento de Fuente Obejuna)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter