5 rutas gastronómicas en España

20 enero, 2015 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 rutas gastronómicas en España

Hace 25 años, en una pequeña localidad del Piamonte italiano nació el llamado movimiento Slow food, un llamada a la pausa y al disfrute gastronómico (y viajero), que reivindica el lento deleite de los placeres culinarios que el viajante va encontrando en su transitar tranquilo. Un cuarto de siglo después, proponemos un menú viajero con cinco rutas gastro por la Península para oler, comer, beber y contemplar con suma tranquilidad. Buen viaje y buen provecho.

Ruta del jamón ibérico

BADAJOZ

Centro de Interpretacion de la Dehesa, en Higuera la Real (Badajoz)

La primera entrada del menú es una oda al cerdo, pero no solo en su expresión final en el plato, en forma de tierno y sabroso jamón ibérico. Se trata de aproximarse a su entorno, al hábitat único y perfecto en el que vive y se desarrolla, la dehesa extremeña, en un recorrido por el sur de Badajoz. No se trata solo de atiborrarse del mejor ibérico del país, también de aprender y aproximarse a este ecosistema perfecto visitando fincas de crianza como Los Juanes, el Centro de Interpretacion de la Dehesa en Higuera la Real o contemplar el arte del corte perfecto a la antigua usanza, sin jamonero ni soporte alguno. Ah, el tradicional Día del Jamón de Monesterio se celebra en septiembre… no se lo pierdan.

Ruta del salmorejo

CÓRDOBA

Salmorejos de todos los colores en La Salmoreteca (Córdoba).

La siguiente referencia marida perfectamente con la anterior y nos lleva hasta Córdoba. Concretamente, a una de las últimas y más modernas expresiones de esta tradicional receta: los creativos salmorejos de La Salmoreteca (de aguacate, de maíz o de chocolate), servidos e uno de los puestos del Mercado de la Victoria. Después hay que lanzarse a las bodegas del centro histórico, como La Casa del Pisto, Taberna Salinas o La Cazuela de la Espartería. Otra cite ineludible: la llamada Ruta del Salmorejo cordobés, en la que participan multitud de establecimientos de la ciudad y el pasado año celebró su séptima edición.

Ruta del aceite

JAÉN

Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, en Mengíbar (Jaén).

Se trata de uno de los ingredientes gastronómicos que definen la cocina española y cuento, por supuesto, con su propio templo, el moderno Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, en la localidad jiennense de Mengíbar, donde hay mucho que ver y experimentar: catas de aceite de oliva virgen extra, demostraciones sobre sus propiedades organolépticas y degustaciones gastronómicas de cocina en vivo. La ruta del aceite se puede complementar paseando entre olivos centenarios, como los del olivar de Martos, así como la visita a la una almazara tradicional para observar de cerca el proceso de extracción.

Ruta de la Sidra

ASTURIAS

Foto: engerundio

La asturiana Comarca de la Sidra, que se extiende desde Villaviciosa a Bimenes, propone conocer (y no solo degustar) el proceso de elaboración de la sidra natural, desde el manzanal –como el de la finca La Rionda, que se puede visitar– hasta su degustación en una sidrería o en un spa (sí, la sidroterapia existe). La Ruta de la Mazana y la Sidra lo incluye todo: desde visitar el Museo de la Sidra en Nava, hasta pisar las pomaradas en Villaviciosa y contemplar por dentro los cercanos y modernos llagares de Sidra Cortina, que cuentan también con restaurante para degustaciones acompañadas de productos típicos asturianos.

Ruta de la miel

GUADALAJARA

Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara).

Y para terminar, un dulce recorrido por la provincia alcarreña, cuya flora, seca y de gran diversidad, proporciona un néctar de excepcionales condiciones a partir del que se elabora una miel de gran calidad. No obstante, Pastrana acoge anualmente (primera semana de marzo) la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, la más antigua de España. Esta ruta de la miel, que abarca 150 municipios y coincide en parte con el itinerario del Viaje a la Alcarria de Cela, tiene otra parada curiosa en Peñalver: el festival Su peso en miel, en el que han resultado premiados (y tasados), entre otros, Mario Vargas Llosa, Luis del Olmo, el propio Camilo José Cela o Alberto Contador.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter