Los 10 mejores pueblos madrileños

2 mayo, 2017 - David García

El Escorial (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 mejores pueblos madrileños

Madrid no tendrá playa pero tiene unos rincones encantadores y te lo vamos a demostrar. Sierra, ríos, palacios, monasterios, naturaleza… Y todo a menos de una hora de la gran ciudad. Así que si eres de la capital o tienes pensado visitar Madrid y te da tiempo escaparte algún día, te recomendamos alguno de estos pueblos con encanto cerca de Madrid donde además podrás disfrutar de buen ‘yantar’ (comer) que decían antiguamente.

1. Aranjuez.

Uno de los pueblos con encanto más conocidos de la Comunidad de Madrid y además ‘Real’, es decir, que está declarado Real Sitio de la Corona de España (¡desde 1560!). Por eso su nombre completo es Real Sitio y Villa de Aranjuez. Está atravesado por el río Tajo y también por el Jarama y su Palacio Real es archiconocido, al igual que sus jardines. Tiene casi 60.000 habitantes y está a 42 kilómetros de la capital.

Palacio Real en Aranjuez (Pixabay)

Palacio Real en Aranjuez (Pixabay)

2. San Lorenzo de El Escorial.

Otro municipio muy Real ya que es el lugar donde descansan los reyes de España. Lo hacen en el Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, obra de Juan de Herrera. El monasterio ha dado fama mundial a este municipio cuyo enclave, al pie del monte Abantos, en la sierra de Guadarrama, le hace único. Tiene más de 18.000 habitantes y está a 47 kilómetros de la capital.

San Lorenzo del Escorial. Gonzalo Malpartida (Flickr)

San Lorenzo del Escorial. Gonzalo Malpartida (Flickr)

3. Patones de Arriba.

Con poco más de medio millar de habitantes, este pequeño municipio de la sierra es para muchos el pueblo de Madrid con mayor encanto y el más bonito. Para ser exactos, Patones de Arriba es parte de Patones, que como podréis deducir se divide entre el ya mencionado Patones de Arriba y Patones de Abajo. La peculiar estructura de sus casas (llamada arquitectura negra) y los restos arqueológicos que salpican su término municipal lo convierten en uno de los entornos rurales más visitados de la región a tan solo 60 kilómetros de la capital.

Patones de Arriba (iStock)

Patones de Arriba (iStock)

4. La Hiruela.

Porque el tamaño no importa, aquí te traemos otro pequeño pueblo (este no tiene ni cien habitantes) de la sierra de Madrid. Pero su tamaña es indirectamente proporcional a su belleza. Y es que podemos encontrarlo en la llamada sierra del Rincón, reserva de la Biosfera, a 105 kilómetros de la gran ciudad. Merece la pena visitarlo.

La Hiruela (Flickr - jacinta lluch valero)

La Hiruela (Flickr – jacinta lluch valero)

5. Chinchón.

La Plaza Mayor es la tarjeta de presentación de este pueblo de Madrid que cuenta también con una gran iglesia y un castillo. Pero sin duda, la Plaza Mayor de Chinchón(convertida las veces en plaza de toros o escenario de teatro) es su mayor tesoro, así como las calles tradicionales. Y a tan solo 45 kilómetros de la capital.

Plaza Mayor de Chinchón, en Madrid (wikimedia.org)

Plaza Mayor de Chinchón, en Madrid (wikimedia.org)

6. Alcalá de Henares.

Complutum, como la llamaban los romanos, es hoy en día el tercer municipio más grande de la Comunidad de Madrid (tras Madrid y Móstoles) con más de 200.000 habitantes. Está declarada Ciudad Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Su aire universitario y la herencia cervantina (el autor de El Quijote es natural de esta ciudad) le confieren una personalidad inconfundible por lo que merece la pena acercarse a pasar un día ya que está a tan solo 30 kilómetros de la capital.

Alcalá de Henares (wikimedia.org)

Alcalá de Henares (wikimedia.org)

7. Rascafría.

Pueblo de alta montaña (a 1.200 metros de altitud) apto para visitar en cualquier época del año. Si te gusta la nieve, en invierno; y si no, en verano para disfrutar de sus piscinas naturales o para escapar de las calurosas noches del resto de la región. Tiene casi 1.800 habitantes y está a 91 kilómetros de la ciudad.

Rascafría (wikimedia.org)

Rascafría (wikimedia.org)

8. Buitrago de Lozoya.

Los pueblos amurallados y atravesados por un río son todos encantadores. Y Buitrago de Lozoya no iba a ser menos. Su río, el Lozoya, es tradicionalmente el que ha abastecido de agua a Madrid y el que le ha dado a la ciudad la fama de la calidad de su agua del grifo. Tiene casi dos mil habitantes y está a 75 kilómetros de la capital, prácticamente a los pies del puerto de Somosierra.

Buitrago del Lozoya (wikipedia.org)

Buitrago del Lozoya (wikipedia.org)

9. Fuentidueña de Tajo.

El extremo sureste de la región también cuenta con pueblos encantadores. Kilómetros antes de llegar a Aranjuez, el Tajo atraviesa este municipio de poco más de dos mil habitantes que se encuentra coronado por el castillo de Santiago. Se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital.

Castillo de Fuentidueña de Tajo (wikipedia)

Castillo de Fuentidueña de Tajo (wikipedia)

10. Nuevo Baztán.

Sin duda, uno de los municipios más curiosos de la Comunidad de Madrid. Y de los más ‘nuevos’. Se llama así porque su fundador, Juan de Goyeneche y Gastón, era de Baztán, en Navarra. Este noble y tesorero de la realeza, decidió construir aquí en 1709 lo que es ahora el casco histórico de este municipio bajo un modelo urbanístico de calles en retículo ortogonal. El Palacio de Goyeneche es precisamente el edificio más representativo. Tiene casi seis mil habitantes y está a 50 kilómetros de la capital. Descubre más información sobre pueblos para pasar el día cerca de Madrid en nuestros artículos relacionados.

Nuevo Baztán (Flickr- santiago lopez-pastor)

Nuevo Baztán (Flickr-
santiago lopez-pastor)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter