Los 10 monumentos más visitados del mundo

9 septiembre, 2016 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 monumentos más visitados del mundo

Cuestión de cifras. Nos pirran los números. A continuación sacamos a la palestra unos cuantos símbolos de países, culturas y civilizaciones. Emblemas que llevan siglos acumulando historia y millones de visitantes que se ven obligados a incluirlos en sus recorridos turísticos. Con los datos actualizados, publicamos el ranking de los monumentos más visitados del mundo (millones de personas por año). Una curiosidad: París ejerce de ciudad abusona colocando a dos de sus joyas entre los diez primeros. Otra: España tiene el suyo. Adivina cuál. Si no has hecho cola en alguno de estos monumentos, es que eres un poco rarito.

 

1-Catedral de Nôtre-Dame, París

12 MILLONES

De acuerdo, la mítica Nuestra Señora, el gran icono gótico de la Francia y del primer París urbano, podría aparecer por esta lista pero quién podría pensar que fuera la number one, y arrasando de calle. El célebre rosetón, el colosal órgano, la Galería de los reyes, las coloridas vidrieras, las amenazantes gárgolas que vigilan el Sena, son los imprescindibles que todos quieren fotografiar, aunque haya que esquivar las cabezas de cientos de turistas con gorras. Claro, el ambiente ya no es el que se vivió durante la coronación de Napoléon, hay que comprenderlo, pero también hay que explicar a la gente que no, que tampoco va a aparecer el jorobado Quasimodo. Una pena.

Notre Dame / Foto: bjimmy934

2-Gran Muralla China

9 MILLONES

Este monumento sí que entraba en las quinielas para ocupar los primeros puestos del ranking, y desde el segundo escalón del podio hay que decir que no suele defraudar a nadie que la pasea como una de las nuevas 7 maravillas del mundo que es, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como es de suponer. Quien dice pasear, dice aventurarse algún tramo, asomarse al Mirador del Mausoleo, por ejemplo, pues no pensaréis que os podéis lanzar a patear sus más de 21.000 kilómetros (más del doble de los que hasta hace muy poco se habían calculado) de piedra, ¿no? Un consejo: intentad evitar los meses de lluvias, los meses de calor o los meses de fiestas locales chinas. Bueno, da igual, siempre hay gente a millares. Así no os sentiréis solitos.

Gran Muralla China / Foto: SmokingPermitted - "Cosa sono? La bambina dei no"

3-Casa de la Ópera, Sidney

7,4 MILLONES

Otra sorpresa que se cuela en la lista, pero hay que recordar que este edificio proyectado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 –aunque no se inauguró hasta 1973- es también Patrimonio de la Humanidad y, desde luego, uno de los iconos arquitectónicos del siglo XX. Desde la península Bennelong Point, este fastuoso conjunto de cúpulas escultóricas, que une hasta tres cuerpos distintos sustentados sobre una plataforma, domina la bahía de la ciudad con el recordatorio permanente al mundo de su valor cultural. Ya si se asiste a una representación de La Traviata o de Fausto, el paso por la Casa de la Ópera se convertirá en una experiencia completa.

Ópera Sidney / Foto: burnto

4-Torre Eiffel, París

6,7 MILLONES

Claro, aquí está y con ella de nuevo también la Ciudad Luz que nunca deja de enorgullecerse de semejante postal. Además, la torre de los 300 metros puede así jactarse frente a otros monumentos europeos que curiosamente no se dejan ver en este ranking de visitas. Al final del Campo de Marte empiezan a aparecer las aglomeraciones y las colas, que poco a poco hacen que las cifras acumuladas se encaminen a los 300 millones de visitantes totales previstos para dentro de un par de años. Mientras tanto, en ascensor o a patita –hay que contar unos 1.662 escalones de nada-, cada visitante a París no se pierde un selfie desde las alturas.

Torre Eiffel / Foto: Mustang Joe

5-Monumento a Lincoln, Washington DC

6 MILLONES

En la ciudad monumental por excelencia de Estados Unidos, es imposible renunciar al recorrido por el National Mall. Un baño de historia cargado de simbolismo y grandiosidad en espacios tan regios como el templo neoclásico en el que, al final de las escalinatas y detrás de las columnas dóricas, espera muy serio el imponente relieve en mármol del presidente número 16 de la democracia estadounidense. Desde allí, es difícil resistirse a mirar a la Piscina Reflectante y al Monumento de Washington y no arrancarse con un “I have a dream”. Exacto, aquí Martin Luther King protagonizó aquel discurso eterno.

Monumento Lincoln / Foto: ChadH

6-Coliseo, Roma

5,1 MILLONES

Si ya en la antigüedad clásica, el Anfiteatro Flavio era un monumento principal que hacía las delicias de enfervorecidos espectadores ansiosos de espectáculos teatrales y sangrientos, en estos tiempos figura con justicia en el catálogo de esas nuevas siete maravillas del mundo moderno y también en el de monumentos más visitados. Ya no se juega como antes, y mucho menos se pelea y se devora a nadie, y es que ahora es todo un símbolo anti pena de muerte y un fijo en el mapa turístico de la Ciudad Eterna.

Coliseo Roma / Foto: raphaelstrada

7-Estatua de la Libertad, Nueva York

4 MILLONES

De alguna manera, Francia repite de nuevo porque, al fin y al cabo, no se nos escapa que la dama de la antorcha fue un regalo del país con motivo del centenario de la independencia de Estados Unidos. Faro y símbolo universal de tantas cosas, carta de presentación de la ciudad de las ciudades desde la Liberty Island y con el skyline recortado al fondo, si no está en puestos más privilegiados de este ranking es tal vez por el exceso de atracciones de Nueva York que hace quien se planteé priorizar otros planes más ágiles. En cualquier caso, asomarse desde su corona es asomarse al mundo.

Estatua de la Libertad / Foto: joiseyshowaa

8-Pirámides de Giza, Egipto

3 MILLONES

Palabras mayores ante la reliquia más longeva de cuantas engrosan la lista de las siete maravillas del mundo antiguo. No sólo la más longeva sino la única que todavía existe, un valor concedido a la Gran Pirámide, aquella que terminó de levantarse alrededor del año 2570 a. C. por orden del faraón Keops. Las pirámides de Kefrén y Micerino, junto con las de las reinas, diversos templos, calzadas y la Gran Esfinge completan tan sobrecogedor paisaje funerario en lo alto de la meseta de Guiza con El Cairo como horizonte polucionado. Sí, hay que ir. No se negocia.

Pirámides Giza / Foto: neiljs

9-Alhambra, Granada

3 MILLONES

Estaba tardando pero aquí aparece orgullosa en el top ten la ciudad amurallada que, desde el cerro de Medina y con Sierra Nevada de testigo, no encuentra rival patria en esta competición de visitas. El precio a pagar es compartir palacio –y encuadre en nuestra cámara- con unos cuantos desconocidos que no suelen ir vestidos muy a juego con los interiores de lujo andalusí que nos remontan a historias de tanto esplendor. La opción de una visita nocturna añade más encanto si cabe al plan. No, no se puede subir encima de los leones.

Alhambra / Foto: julianrdc

10-Taj Mahal, Agra

2,5 MILLONES

También de mucho lujo y oropel se reviste este conjunto de edificios de arquitectura mogola pero, más que por el mármol o las piedras preciosas, el tirón turístico le sobreviene por la historia de amor que envuelve la inspiración del mausoleo dedicado por el emperador Shah Jahan a su esposa muerta Mumtaz Mahal. La estampa, plena de pureza y simetría y coronada por la gran cúpula blanca, parece casi irreal, y por eso hasta ella quieren acercarse en masa los millones de personas que hacen que el Tal Mahal, también una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, sea el décimo monumento más visitado del mundo.

Taj Mahal / Foto: archer10 (Dennis)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter