Los 9 mercados más famosos de España

17 enero, 2015 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 9 mercados más famosos de España

Por su historia, por su ambiente y, sobre todo, por sus rarezas, los mercadillos de pulgas, los rastros de toda la vida, enganchan a locales y a turistas. Para los que acuden semanalmente como si fuera una liturgia y los que no pierden ocasión de rebuscar cualquier cosa entre sus puestos antes de marcharse de una ciudad, este paseo por los mejores bazares callejeros de nuestro país.

1. El Rastro, Madrid

El Rastro es uno de los mercado más bonitos de España (Manuel M. Ramos)

El Rastro, en Madrid es uno de los mercado más bonitos de España (Fotos: Manuel M. Ramos)

Todos los domingos y festivos, llueva o luzca el sol, los aledaños de la madrileña Ribera de Curtidores, en el barrio de Lavapiés, se llenan de puestos y curiosos que buscan… lo que sea, básicamente. Ropa de segunda mano, interruptores, cachivaches, percheros, cuadros y muebles viejos, singles del sello Belter, cromos, libros, revistas o hasta un casco de prusiano. Así es desde que a mediados del siglo XVIII, entonces como mercadillo clandestino y de trapicheo, los objetos usados tienen el mejor de los escaparates de Madrid.

Cuando el personal (vendedores y curiosos) comienza a dispersarse en torno a las 14.30, el cuerpo pide un aperitivo tardío, por ejemplo en La cabra en el tejado, o acercarse a picar algo al Mercado de San Fernando.

Cuándo: domingos y festivos de 9.00 a 15.00.

2. Els Encants, Barcelona

Els Encants, en Barcelona es uno de los mercados más bonitos de España (Fotos: Mathieu Thouvenin)

Els Encants, en Barcelona opera desde el s. XIV (Fotos: Mathieu Thouvenin)

Este mercado es todavía más antiguo –uno de los más viejos del continente– ya que opera desde el siglo XIV. El muestrario es similar al anterior –hay mucho más que encantadoras antiguallas, por supuesto– pero el envoltorio no, pues desde el año pasado luce una espectacular cubierta dorada (proyectada por el estudio B720 Arquitectos) que, para algunos, ya es motivo suficiente para deambular entre sus puestos, mirando al techo. Pero no se despiten, en el suelo también hay mucho que observar.

Cuándo: lunes, miércoles, viernes y sábados de 9.00 a 20.00 (y consultar el calendario de festivos y fechas especiales).

3. Mercadillo del Jueves, Sevilla

Els Encants, en Barcelona es uno de los mercados más bonitos de España (Fotos: Intervenciones)

El Mercadillo del Jueves, en Sevilla, es el más antiguo de la ciudad (Fotos: Intervenciones)

Historia, y mucha, tiene también el bazar callejero que cada jueves se despliega en la calle Feria de Sevilla, el rastro más antiguo de la capital hispalense. Donde entonces había artesanos y puestos de oficios, hoy campan las antigüedades y todo lo que se pueda vender de segunda mano –pulseras para relojes, tornillos, CD’s, trajes de flamenca, sifones, coches de juguete–, repartido en 124 puestos.

Cuándo: Todos los jueves del año, de 7.00 a 15.00, menos el Jueves Santo (que se adelanta al miércoles).

4. Rastro del Mestalla,  Valencia

El Rastro de Mestalla, en Valencia, es uno de los mercados más bonitos de España (Foto: Palm-z)

El Rastro de Mestalla, en Valencia, es un paraíso para amantes de lo vintage (Foto: Palm-z)

Este paraíso para buscadores de gangas vintage que se monta cada domingo (y algunos festivos) en el aparcamiento del estadio de fútbol de Mestalla tiene truco. Ir pronto (para verlo todo) y comprar tarde: los precios son más negociables y algunos vendedores hasta se deshacen de artículos no vendidos.

Cuándo: domingos y festivos desde las 9.00.

5. Mercado del juguete antiguo, Madrid

El Mercado del Juguete Antiguo, en Madrid, es uno de los mercados más bonitos de España.

El Mercado del Juguete Antiguo, en Madrid, alberga todo tipo de juguetes

Después de cambiar un par de veces de ubicación desde su nacimiento en 1997, este espacio donde caben desde juguetes de colección a los de última generación, se ha asentado en el Centro Comercial La Ermita (Paseo de la Ermita del Santo, 48), donde, entre los puestos, se puede disfrutar con los grandes montajes de playmobil o cruzarse con una patrulla de soldados imperiales guiados por Darth Vader.

Cuándo: primeros sábados de mes (excepto agosto) de 10.30 a 14.30.

6. Feria artesanal de La Mola, Formentera

Feria Artesanal de La Mola, en Formentera, es uno de los mercados más bonitos de España.

Feria Artesanal de La Mola, en Formentera, un oasis hippie en medio de la isla

Los herederos de aquellos hippies que recalaron en la isla en los años 60 han tomado el relevo al frente de los puestos de esta feria artesanal ubicada en el Pilar de La Mola, al sur de Formentera, y que incluye talleres prácticos y visuales donde los artesanos muestran cómo trabajan la madera, la plata o la piedra. Eso sí, hay que esperar al buen tiempo (de junio a octubre).

Cuándo: miércoles y domingos de 16.00 a 21.00.

7. Mercado Ecologico Artesano, Gijón

El Mercado Ecológico Artesano de Gijón, es uno de los mercados más bonitos de España.

El Mercado Ecológico Artesano de Gijón, ofrece también productos tradicionales

Artesanía, productos ecológicos y de comercio justo. Esta es la oferta que despliega, una vez a mes, el ecomercado de la Plaza Nueva de Gijón, y que se complementa con puestos de productos tradicionales asturianos (para degustar), así como actividades, exposiciones y talleres.

Cuándo: segundo fin de semana del mes desde las 11.00 a las 21.00 (sábado) y 20.00 (domingo).

8. Mercadillo antigüedades, Sabadell (Barcelona)

El Mercadillo de Antigüedades de Sabadell, es uno de los mercados más bonitos de España (Foto: Félix GP)

En el Mercadillo de Antigüedades de Sabadell encontrarás antigüedades y libros (Foto: Félix GP)

Antigüedades, mucho libro de segunda mano y trastos viejos en general entre los que se puede escarbar cada domingo alrededor del Mercat Central de Sabadell, localidad próxima a Barcelona. El color lo ponen puestos bien surtidos de flores y plantas y, cuando llega el buen tiempo, las terrazas montadas en esta zona rehabilitada y peatonalizada para el disfrute de locales y visitantes.

Cuándo: domingos de 9.30 a 14.30.

9. Mascotas y flores, Bilbao

El Mercado de Mascotas y Flores de Bilbao es uno de los mercados más bonitos de España (Foto: Josu Garro)

El Mercado de Mascotas y Flores de Bilbao se sitúa en la Plaza Nueva (Foto: Josu Garro)

Propuesta doble para las mañanas dominicales en Bilbao. Para empezar, investigar entre los libros, discos de vinilo, juguetes, monedas, mascotas y recuerdos de todo tipo que acumulan los alrededor de 50 puestos que se instalan bajo los soportales de la Plaza Nueva, en el Casco Viejo. Y después, un poco de color y buenos olores en el Arenal: orquídeas salvajes, rosas, lavandas, romero, claveles, sueltos o en ramos, tiñe el corazón del botxo de color, especialmente en las lluviosas mañanas invernales. Dos citas fijas que merecen ser culminadas de la mejor forma posible: los mejores pintxos de Bilbao quedan a un paso…

Cuándo: domingos de 10.00 a 14.00.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter