Destinos

10 curiosidades de Serbia que no te esperabas

Tal vez eclipsado por su vecina Croacia, Serbia es una de las grandes desconocidas de los Balcanes y por ende del resto de Europa. Pero este país, marcado como no podía ser de otra forma por la Guerra de Yugoslavia de los años 90, ofrece hoy multitud de atractivos a los miles de turistas que llegan cada año a este país.

Publicidad

1. Millones de turistas.

Según los datos oficiales, a Serbia llegan cada año cerca de 2,2 millones de turistas. ¿A qué creías que no eran tantos? Pues sí, así que por algo será.

Turistas en las inmediaciones de la estación de tren de Belgrado. Joyt (iStock)

2. Sin costa… pero con playa.

Serbia es un país que no tiene salida al mar y que por tanto no tiene playa. ¿O sí? Cerca de la ciudad de Novi Sad encontramos la playa de Štrand, una de las más populares de Europa, al menos si la juzgamos por la cantidad de visitantes que tiene en verano.

Playa urbana y fluvial de Štrand.Alen Čabrić (Flickr)

3. Tren-cafetería.

No nos vamos de Novi Sad. La ciudad serbia tiene un curioso atractivo: un bar en forma de tranvía. Se trata de Trcika, que se convierte en una de los puntos de mayor actividad nocturna de la ciudad. Está en Kralja Aleksandra y cuenta con una terraza de lo más ‘cool’.

Vagón-cafetería de Novi Sad (http://www.novisad.cc).

4. Tres lugares Patrimonio de la Humanidad.

Serbia cuenta con tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son los siguientes: Stari Ras y Sopoćani en Novi Pazar (conjunto monumental medieval); monasterio ortodoxo de Studenica en Kraljevo; y el Palacio de Galerio, Gamzigrad-Romuliana en Zaječar, que es un yacimiento romano tardío.

Iglesia del monasterio de Studenica. Gooddenka (iStock)

5. Monasterios.

Uno de los atractivos serbios es la cantidad de monasterios que hay concentrados en un mismo lugar. Hablamos del parque de Fruška Gora, una montaña en el norte de Syrmia, célebre por sus hermosos paisajes, su naturaleza y los monasterios ortodoxos que allí se encuentran. Una pequeña parte del oeste de la montaña se encuentra en Croacia.

Publicidad

Monasterio en Fruška Gora. Sstajic (iStock)

6. Torre cortada por la mitad.

Volvemos a Novi Sad para ver uno de sus símbolos. Curioso símbolo. Se trata de una torre con un reloj que pareciera que han cortado por la mitad y la han plantado en lo alto de una colina.

Torre del reloj de Novi Sad. Bojan Bokic (iStock)

7. Deportes de invierno.

Pero no todo es turismo urbano y estival en Serbia. Muchos de los turistas llegan para practicar deportes de invierno en alguna de sus tres estaciones de esquí. Kopaonik es el centro invernal más importante del país, y el de mejores infraestructuras para la práctica del esquí. Zlatibor, situada en el suroeste, cuenta también con otra destacada estación de esquí, y Tara es destacada por sus paisajes bien preservados, aunque también dispone de instalaciones de esquí e importantes infraestructuras hoteleras.

Estación de esquí de Kopaonik. Kisa_Markiza (iStock)

8. Festivales premiados.

No todo va a ser deporte y cultura en Serbia. Si eres de lo que te gustan los festivales de música y toda la diversión que conllevan, debes asistir al Festival EXIT, que fue premiado en su día como el mejor festival musical de Europa en los UK Festival Awards del Reino Unido.

El dj Marco Carola, durante su sesión en el EXIT Festival de 2016 (https://www.facebook.com/exit.festival/)

9. A relajarse.

Otra de las alternativas más famosas de Serbia es su amplia oferta de balnearios. Muchos de los turistas que llegan al país balcánico no dejan pasar la oportunidad de relajarse en Vrnjacka Banja o en otros centros termales de importancia como Soko Banja o Niska Banja.

Hotel en Soko Banja (http://www.sokoterme.org/)

10. Gastronomía mestiza.

Su situación mediterránea a medio camino de Italia, Grecia y sus reminiscencias otomanas hacen de su cocina todo un ejercicio de mestizaje. No olvides probar estos platos típicos en tu visita a Serbia: el ćevapčići, un plato a la parrilla a base de carne picada; la čorba, sopa de verduras condimentada con trozos de carne; el sarme, rollitos de carne picada sazonada con especias y envuelta en hojas de repollo; o el pljeskavica, una especie de hamburguesa de carne picada similar al ćevapčići pero más sencillo, que es considerado la comida nacional.

Pljeskavica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pleskavitsa.JPG)

ÚNETE AHORA
David García

Recent Posts

San Gregorio Armeno: La calle de Nápoles donde es Navidad los 365 días del año

Si alguna vez has paseado por las animadas calles de Nápoles, seguro que has oído…

10 horas ago

5 errores que debes evitar si viajas a Laponia en Diciembre

Viajar a Laponia en diciembre es una experiencia mágica que te permite disfrutar de paisajes…

12 horas ago

5 lugares dónde llevar a los niños a ver nieve en España

Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…

1 día ago

Dónde comprar los mejores mantecados de Estepa

Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…

1 día ago

Maletas inteligentes que facilitan tus viajes en 2025

Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…

2 días ago

Comparativa de aerolíneas low cost en España para 2025

Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…

2 días ago