El pueblo de las islas Izu. (tileo.wordpress.com)
Un lugar en el que la gente lleva máscaras antigás. Un lugar que da yuyu, un lugar que se llama Izu. La isla más tenebrosa del mundo.
Publicidad
Y tenía que ser Japón el país que recreara este paisaje como postapocalíptico, fiel a su tradición de imaginería radiactiva y mutante. Aquí no habita Godzilla pero…
Pongamos rumbo hacia la prefectura de Tokio, al sureste de la península de Izu. Frente a ella, un archipiélago de nombre homónimo se despliega con las atemorizantes siluetas montañosas despuntando en el horizonte. Bañadas por el mar de Filipinas y como parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu , son unas diez islas principales más un puñado de islotes desperdigados. La mayor de ellas es conocida como Ōshima o Izu Ōshima.
Hasta aquí no deja de parecer un destino retirado, más o menos exótico, poco publicitado por las agencias o los bloggeros más viajados. Claro. La razón principal es que no es un archipiélago típicamente idílico. Las Izu no son el paraíso de nuestras vacaciones de verano. Más bien una suerte de recreación fantasmagórica y surrealista extraída de un cómic de temática distópica.
La unión de tres placas tectónicas provoca que las formaciones volcánicas de estas islas misteriosas liberen azufre en grandes cantidades. Tanto como para que la peste sea difícilmente soportable y respirar su aire pueda requerir de máscaras especiales si las emisiones se vuelven extremas. En realidad, se trata del lugar del planeta con mayor concentración de azufre.
Publicidad
Varias veces tuvieron que ser evacuados los habitantes de las Izu, en 1953 y en el año 2000 la isla de Miyake-jima, ya que la actividad volcánica del Monte Oyama se puso complicada. Desde 2005, las gentes que se empeñaron en regresar a sus casas lucen obligatoriamente y bajo estricto control de las autoridades sus máscaras antigás, con lo que la visión no puede dejar de parecernos sombría y amenazadora. No son un ejército invasor sacado de un argumento de ciencia-ficción sino el pueblo de unas islas del Pacífico que simplemente tienen la manía de respirar aire no contaminado y mortal.
Si alguna vez has soñado con perderte en un rincón pintoresco de la costa asturiana,…
En la provincia de Cádiz, entre los paisajes de la Sierra de Cádiz, se esconde…
Cuando llega el invierno, hay un rincón en el norte de China que se transforma…
Imagina la escena: tienes los billetes comprados, el pasaporte en vigor y la maleta casi…
Si alguna vez has soñado con pasear por un paisaje blanco que parece sacado de…
El Castillo de Bran, situado en la frontera entre Transilvania y Valaquia, se ha convertido…