Las 5 curiosidades más sorprendentes del Metro de Madrid

El Metro de Madrid está, sin duda, entre los mejores del mundo. Sólo que muchas veces sus usuarios no se dan cuenta hasta que visitan otras ciudades donde la calidad del servicio es notablemente peor. La red de metro de la capital, con más de 324 kilómetros, es la séptima de mayor extensión de todo el mundo. Ahora que se acerca a los 100 años de vida, te invitamos a subirte al Metro de Madrid y conocer algunas de sus curiosidades. Para ello, sólo tienes que recorrer estas líneas…

Publicidad

 

1. El primer trayecto

La obras de construcción de la primera línea de metro en Madrid comenzaron en 1916. En 1919, el rey Alfonso XIII inauguró el trayecto de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos, pero hubo un problema: en la fotografía oficial de la inauguración salió con los ojos cerrados. Y claro, como por aquel entonces no existía Photoshop, la solución fue pintarle los ojos en la foto.

2. El sentido de la circulación

Publicidad

¿Sabes por qué los trenes del Metro de Madrid circulan por la izquierda? Pues porque ése era el sentido de la circulación de los transportes en el exterior cuando se inauguró en 1919. El sentido de la circulación en la superficie cambió en 1924, pero el del subterráneo se ha mantenido igual hasta hoy excepto en las líneas del Metro Ligero.

3. Una estación con mucha pre-historia

En las excavaciones para construir la estación de Carpetana se encontraron más de 5.000 restos fósiles de animales con una antigüedad aproximada de 14 millones de años. Por eso en el vestíbulo de la estación hay sorprendentes reproducciones como las del mastodonte de la imagen.

4. Estaciones fantasma

Como dice su eslogan, el Metro de Madrid vuela, sólo que en dos estaciones vuela como un fantasma: Chamberí y Arroyo del Fresno. La antigua estación de Chamberí, de la línea 1, es ahora el Centro de Interpretación del Metro. Y la de Arroyo del Fresno, en la línea 7, es una estación fantasma porque no se ha utilizado y permanece cerrada.

5. Un museo subterráneo

La estación de Ópera alberga en su interior un museo dedicado a la fuente de los Caños del Peral, una antigua fuente de unos 30 metros que abasteció de agua a los habitantes de Madrid y cuyos restos se hallaron en el subterráneo. La estación más profunda del Metro de Madrid es la de Cuatro Caminos, cuya profundidad equivale a un edificio de unas 20 plantas bajo el suelo.


ÚNETE AHORA

Jorge Aznal

Recent Posts

El Preventorio de Aguas de Busot: El sanatorio abandonado más famoso de Alicante

Enclavado en plena sierra alicantina, el Preventorio de Aguas de Busot es uno de esos…

3 horas ago

Los 8 paisajes más bonitos de Vietnam

Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…

11 horas ago

Lagos de Plitvice: Por qué merece la pena visitar este paraíso en Croacia

Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…

11 horas ago

LEGO House: La increíble casa en Dinamarca hecha con 25 millones de ladrillos que puedes visitar

Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…

1 día ago

Lago Hillier: El misterioso lago de Australia que es de color rosa

¿Alguna vez has oído hablar de un lago completamente rosa? Aunque parezca sacado de un…

1 día ago

El Tren del Chocolate en Suiza donde viajas en vagones de época y comes chocolate

Imagínate recorrer los espectaculares paisajes suizos a bordo de un tren histórico mientras te deleitas…

2 días ago