San Isidro tiene sus preferencias. Pocos inventos culinarios más perfectos que un buen bocadillo de calamares para acompañar un chotis en la Plaza Mayor o en la pradera del santo. Uno de los bocados chulapos preferido por todos merece un pequeño mapa si no se quiere uno enfrentar al desenlace de un pan blandurrio o un contenido chicloso. Buscamos calidad de producto, ligereza en el rebozado y fritura, proporción justa, sabor y jugosidad. La realidad de la ruta nos dice que no todos los lugares tradicionales pasan el corte y que muchas propuestas contemporáneas y atrevidas superan las expectativas. No todo vale, el bocadillo de calamares es una cosa muy seria.
Publicidad
Plaza Mayor, 2
Empezamos fuerte, en el epicentro de la tradición castiza. Tapas y raciones de todo tipo, cañas y vermut de grifo, y el bocadillo estrella compuesto por calamar del Cantábrico bañado en aceite de oliva y pan estrecho. Caña, aperitivo y bocadillo en barra por 4,5 euros.
Publicidad
Paseo de la Castellana, 74
Muy distinta es la experiencia de acudir a esta brasserie decorada por Lázaro Rosa Violán que busca aportar un lado canalla a una zona tan “bien”. Pero ojo a su bocadillo de calamares, una interpretación de lo más jugosa por estar armada con pan de algas artesano y acompañarse de una salsa de alioli ligero y un poco de cebolla pochada. El calamar se prepara en tempura a baja temperatura con aceite de oliva virgen extra. Son 8 euros.
Glorieta del Emperador Carlos V, 8
Pasa por ser el santuario de los bocatas de calamares y su fama, que arrastra desde su fundación en 1952, tiene más que ver con la versatilidad de sus formatos y la generosa cantidad. Los calamares no defraudan del todo, y se les rocía con un chorrito de limón. Eso sí, no son ninguna ganga, más si se piden en terraza, frente a la estación de Atocha o frente al Museo Reina Sofía, pues pueden salir por más de 6 euros.
4. Nakeima
Meléndez Valdés, 54
Sin duda una de las alternativas más divertidas y logradas gracias al trabajo imaginativo de Gonzalo García y su equipo. El bocadillo es una fórmula de pan chino al vapor, tallarines de sepia al wok, alioli de ajo negro, cebolla china y panko. Distinto pero excelente. Por 3,5 euros.
5. La Ideal
Botoneras, 4
Tipismo a la entrada de la Plaza Mayor en un pequeño bar de siempre que garantiza un bocadillo con pan crujiente del día y calamares tiernos y bien rebozados. ¡Y a 2,7 euros!
Plaza Mayor, 23
Es nuevo pero respeta la solera, es contemporáneo pero apunta a clásico. Esta casa de comidas fundada en el año 2008 ya tiene su propia clientela que se pirra por sus tapas y bocadillos bien hechos. El de calamares no es una excepción, con pan crujiente y aros presentados a la vieja usanza. Además, es un detalle que utilice aceite de oliva virgen. Por 2,90 euros en barra y 3,50 euros en mesa.
Libertad, 1
El planteamiento de recuperar el aroma de la tasca antigua obligaba a este proyecto cada vez más popular a no defraudar con un bocadillo de calamares rebozados con harina ecológica y fritos en aceite de oliva. Pues eso, que no defrauda.
Postas, 13
Al olorcillo de la sabrosa fritanga, este bar próximo a la Plaza Mayor se queda pequeño pero nunca deja de funcionar a buen ritmo. Su bocadillo es pura ortodoxia, con el calamar cortado fino. Si la barra metálica está impracticable, lo mejor es pedir y salir zumbando.
9. Casa Rúa
Ciudad Rodrigo, 3
Las colas lo delatan. Se trata del habitual bar céntrico en las inmediaciones de la Plaza Mayor con mucha demanda por su estupenda relación calidad-precio: 2,8 euros.
Goya, 5-7
En este teatral multiespacio gourmet, el chef asturiano Marcos Morán –junto a Paco Roncero y Pepe Solla en el proyecto A mordiscos- se encarga de definir una versión clásica formada por pan crujiente, rebozado fino y mayonesa de tomillo limonero. De lo mejor de su propuesta finger food.
Si alguna vez has paseado por las animadas calles de Nápoles, seguro que has oído…
Viajar a Laponia en diciembre es una experiencia mágica que te permite disfrutar de paisajes…
Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…
Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…
Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…
Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…