Gastronomía

Los 10 mejores restaurantes donde comer en Logroño

Es mencionar el nombre de Logroño y abrírsele a uno el apetito. Tierra de arraigo culinaria como pocas, la cultura aquí es vino y zampa, y se practica a lo largo de una barra de bar. En compañía. Verduras y buenos animales de pasto son las materias primas que, con altas dosis de creatividad y tradición, conforman el recetario del tapeo local, un rito irrenunciable en la calle Laurel (La Senda de los Elefantes) y después San Juan, o en la zona nueva, una especie de Laurel en miniatura. Si la comarca riojana reserva mesas de campanillas como las de los restaurantes Echaurren, Marqués de Riscal o La Venta de Moncalvillo, en la ciudad de Logroño se agolpan los bares –los gastrobares, incluso- y las tascas. Reordenamos un ranking con los 10 mejores restaurantes donde comer en Logroño, una de las capitales gastronómicas de España, perfecto para tomar nota mientras se desayuna en la en la pastelería Viena, en El Espolón.

Publicidad

1. Tondeluna

Una revelación y una liberación en la ciudad desde el momento de su aterrizaje. El gastrobar informal de Francis Paniego es un local moderno y con diseño de Picado y de Blas, un bistró desenfadado en el que disfrutar en mesas corridas de pinchos, tapas y raciones deliciosas como la merluza a la romana, las croquetas santísimas de Marisa (la madre de Francis) o la torrija tostada con helado de sombra de higuera y sopa de vainilla. Un sitio fundamental si no sabes dónde comer.

Restaurante Tondeluna (tondeluna.com).

 

2. Tapas y pinchos Victoria

Fue pionero en el despacho de pinchos de barra y hoy, en manos de otra generación y en otro emplazamiento, continua la tradición con bocados en versión slow food, fríos y calientes. En realidad, platos concentrados en pequeñas dosis.

Tapas y Pinchos Victoria en Logroño (tapasypinchosvictoria.com).

 

3. El Portalón

Este asador y el siguiente van de la mano. En la calle Portales ambos, aquí se viene a comer a lo grande. Nada de pinchos y sí chuletones, cochinillos, lechazos, verduras para desengrasar y el riego de los riojas para acompañar el menú. Hasta 300 referencias en su cava.

Publicidad

 

Restaurante el Portalón (restauranteelportalon..com).

 

4. Herventia

Unos cuantos números más allá que El Portalón, el horno del Herventia es otra opción recomendable por la amplitud y comodidad de sus salones, y porque en el fondo la calidad es tan equiparable como la de su restaurante hermano. No desmerecen los pescados frescos.

Salón Herventia (asadorherventia.es).

 

5. El Cachetero

Parece mentira, pero se pueden encontrar salones en la misma calle Laurel. Sin tanto barullo que el de las barras de pinchos, este restaurante centenario es una apuesta segura donde comer verduras de temporada. La menestra y las pochas, por tanto, hay que pedirlas.

 

Salón El Cachetero (cachetero.com).

 

6. El 19 Restaurante

El restaurante más valorado de la ciudad por los usuarios de TripAdvisor es la oferta gastronómica del Campo de Golf de Logroño, en el Parque de la Grajera. El lugar responde con vistas al verde, ricos cócteles y platos bien presentados pero sin salirse del mundo clásico riojano. Algún básico: cochinillo confitado y torrija con helado.

Javier Zaldo y Miguel Maroto (el19.es).

 

7. Tastavin Logroño

En la también concurrida calle San Juan, esta barra modernizada admite pinchos elaborados y divertidos, así como raciones de buen producto. Suele estar hasta arriba pero hay que hacerse fuertes hasta encontrar una mesa alta disponible. Ah, y el solomillo se paga, ¿qué esperabais?

 

Barra y pinchos Tastavin (tastavin.es).

 

8. Bar Lorenzo

Uno de las paradas ineludibles de La Senda de los Elefantes es la de este bar de siempre en el que acodarse con un chato de vino y donde comer un bocata de pincho moruno aderezado con una salsa secreta. Es el Tío Agus, mucho más que un bocata.

 

Tío Agus en el Bar Lorenzo (Liliana Rancel – Minube).

 

9. Soriano

¿Un restaurante de una única tapa? Para qué más si hablamos del pincho de champiñones de España. La sencillez elevada a la máxima expresión culinaria: una rebanada de pan, tres champis formando una torre coronada por una gamba. Pero la chispa es otra vez su salsa secreta, una receta custodiada por la familia durante más de tres décadas. Aquí, la fidelidad lo es todo.

 

Los Barrero ofician la barra. Bar Soriano (asadorsoriano.com).

 

10. DellaSera

Un momento. ¡Pero si esto es una heladería! En efecto, el local que ostenta Fernando Sáenz en la calle Portales es una heladería. Pero no una cualquiera, porque de ella salen creaciones que en su obrador de Viana (Navarra) formula con precisión de químico alquimista. En realidad, las bolas de helado son muestras de un tipo de cocina fría, muy fría, helada que sirven de base a algunos de los mejores postres de España. Con moscatel de Calahorra, con vinagre de Haro, con mazapán riojanito, con uvas viejas…

Helado… diferente. Heladería DellaSerra (S& – Q Communication).

ÚNETE AHORA
Miguel Á. Palomo

View Comments

Recent Posts

Los 8 paisajes más bonitos de Vietnam

Vietnam es un país que sorprende por su diversidad natural y cultural. Desde montañas y…

4 horas ago

Lagos de Plitvice: Por qué merece la pena visitar este paraíso en Croacia

Si estás planeando una escapada a Croacia, hay un destino que no puede faltar en…

5 horas ago

LEGO House: La increíble casa en Dinamarca hecha con 25 millones de ladrillos que puedes visitar

Si eres un amante de los LEGO o buscas una experiencia única en tu próximo…

21 horas ago

Lago Hillier: El misterioso lago de Australia que es de color rosa

¿Alguna vez has oído hablar de un lago completamente rosa? Aunque parezca sacado de un…

1 día ago

El Tren del Chocolate en Suiza donde viajas en vagones de época y comes chocolate

Imagínate recorrer los espectaculares paisajes suizos a bordo de un tren histórico mientras te deleitas…

2 días ago

Guía de viaje a Cádiz: Qué ver, dónde comer y consejos locales

Cádiz es una de esas ciudades que no necesita presentación grandilocuente. La ciudad más antigua…

2 días ago