¿Qué tenemos que hacer cuando nos pierden la maleta?

16 noviembre, 2011 - Redacción

¿Qué tenemos que hacer cuando nos pierden la maleta?
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué tenemos que hacer cuando nos pierden la maleta?

maletasSeguramente a la hora de afrontar un viaje nos acecha un temor, que podamos perder o nos pierdan nuestro equipaje. Una realidad que cada vez es más y más frecuente, de hecho, se estima que en el mundo se pierden diariamente 10.000 maletas. Por esta razón en El Viajero Fisgón queremos darte unos pequeños consejos para evitar que pierdas tu maleta y tus objetos personales durante un viaje. ¡Toma nota!
 

1. Puede ser que mientras que esperas en un aeropuerto o a coger un tren te despistes y pierdas de vista tus objetos personales. Para evitar que durante la espera extravíes tus maletas es aconsejable que las personalices de manera que las puedas distinguir fácilmente entre todo el cumulo de equipajes que hay en un aeropuerto o estación ferroviaria. Mediante etiquetas y colores puedes darle un toque personal a tu equipaje.
2. En ningún momento debes perder de vista todos tus bultos, de esta manera evitarás robos y hurtos. Pero además te aconsejamos que en tus viajes no compres maletas demasiado sofisticadas y caras. Opta por modelos sencillos, que no llamen la para posibles hurtos. Igualmente equipa tu maleta de un candado para evitar que sea abierta por extraños y desconocidos. El simple hecho de que una maleta lleve un candado puede disuadir a posibles ladrones.
3. No facturar. Para evitar que el personal de un aeropuerto pierda tu equipaje lo más aconsejable es no facturar o facturar lo mínimo. Si no tienes otro remedio que facturar, te aconsejamos que dispongas de un bolso de mano que te permita guardar productos de primera necesidad y de higiene, medicamentos, móvil, cargador, billetes de vuelta, documentación y dinero. Es decir, deposita todos aquellos objetos que no querrías perder bajo ningún concepto. Si viajas acompañada y tienes suficiente confianza con tus compañeros de viaje podéis intercambiar artículos en diferentes maletas. Por ejemplo, meter un pantalón de nuestro acompañante en nuestra maleta, ropa nuestra en la suya. De esta manera, una vez en nuestro destino, podremos afrontar nuestro viaje con normalidad hasta que nos envíen nuestro equipaje.
4. Si en el peor de los casos, cuando llegamos a la cinta de recogida de equipajes y nuestra maleta no aparece por ningún lado, debemos adoptar medidas. Lo primero que hay que hacer es ir al mostrador de información de la compañía aérea con la que hemos volado. Una vez allí, presentamos el resguardo de nuestro equipaje (pegatina con un número de referencia que la azafata que nos factura pega detrás de la tarjeta de embarque). Con ese resguardo rellenaremos el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR) y nos asignaran un número de incidencias con el que tendremos que reclamar hasta que nos devuelvan la maleta. Es aconsejable que reclamemos lo más rápido posible, aunque el plazo para hacerlo es de entre siete y diez días, lo cierto es que cuanto más tiempo pase será más difícil rastrear y localizar nuestra maleta.
5. Cuando estamos rellenando el informe de irregularidades, debemos identificar la maleta de la forma más detallada posible y comprobar si nuestro billete incluye algún tipo de seguro de equipajes con coberturas especiales.
6. En el caso de que la maleta sea localizada, la compañía tiene la obligación de llevarla en mano al lugar que le haya indicado el propietario. En cuanto a las indemnizaciones por pérdida de equipaje, en vuelos internacionales no alcanzaran los 1.100 euros y 560 en vuelos nacionales. Las compañías aéreas suelen dar una cantidad establecida diaria, durante los tres primeros días, con la que apenas te llegará para comprar algo de ropa y un cepillo de dientes. Te recomendamos que guardes todos los tickets de compra para reclamar a la compañía la devolución del dinero. En caso de que la compañía se niegue a hacerlo puedes recurrir al defensor del consumidor.
7. Insiste. Si quieres recuperar tu maleta, hay que estar constantemente encima del personal aeroportuario. Llama varias veces al día o persónate en el aeropuerto para pedir explicaciones. Las compañías son muy poco empáticas ante la pérdida del equipaje e intentan cansar al pasajero para que desista de su empeño de reclaman su maleta o indemnizaciones.

Desde El Viajero Fisgón, esperamos que estos consejos te sean útiles y prácticos. Qué la pérdida de tu equipaje no te destroce el viaje.

¡Buen Viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter