10 pueblos con encanto en Guadalajara realmente recomendables

20 noviembre, 2018 - Emilio Leighton

Vistas de las murallas y castillo de Molina de Aragon uno de los pueblos con encanto de Guadalajara (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 pueblos con encanto en Guadalajara realmente recomendables
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

Guadalajara, Castilla-La Mancha, es una provincia a 30 minutos de Madrid que llama la atención por tener una gran cantidad de pueblos con encanto medieval y porque son historia viva de España. Invadida por los musulmanes y luego recuperada en la Reconquista por los católicos, esta tierra, sin duda, merece una visita para empaparse de su cultura. Estos son los pueblos bonitos de Guadalajara que no te puedes perder:

1. Cifuentes

Este pueblo también destaca por su castillo, construido por Don Juan Manuel. La fortaleza medieval es considerada una de los más espectaculares de la provincia de Guadalajara, especialmente por sus cuatro torres en las esquinas. Cifuentes además atesora la Iglesia de El Salvador, que data del siglo XIII y su construcción entremezcla elementos de estilos románico, gótico, renacentista y barroco. También podéis visitar el convento de Santo Domingo o las ermitas de Santa Anta y San Roque.

Quédate sin palabras visitando Cifuentes (Istock)

Quédate sin palabras visitando Cifuentes (Istock)

2. Pastrana

La villa ducal es uno de los pueblos con más encanto de Guadalajara. Sus calles están abarrotadas de palacios, conventos e iglesias de los siglos XVI al XVIII. Por ejemplo, El Palacio Ducal (de mediados del siglo XVI) es un edificio renacentista donde residió la princesa de Éboli. Muchos creyentes visitan los dos conventos fundados por Santa Teresa de Jesús, los de las Franciscanas Concepcionistas y del Carmen (siglo XVI). El Museo de los Tapices del pueblo guarda una serie de tapices flamencos de Tournai (siglo XV).

Vistas del pueblo con encanto de Pastrana, Guadalajara(Istock)

Vistas del pueblo con encanto de Pastrana, Guadalajara(Istock)

3. Cogolludo

Este pueblo de Guadajara tiene el palacio de los Duques de Medinaceli, levantado en el siglo XV. Además atesora la iglesia de Santa María del siglo XVI. También tenéis la posibilidad de recorrer el Parque Natural de Sierra Norte. La villa está rodeada por cultivos, en su mayor parte secano, trigo, cebada, etc. La fauna es variada: ginetas, zorros, garduñas, comadrejas y gato montes conviven con el jabalí. También podréis ver aves rapaces como el azor, halcón, lechuzas, búhos y mochuelos.

4. Atienza

Es uno de los pueblos con más encanto de Guadalajara porque os encontraréis con una villa medieval. Asimismo, su arquitectura como calles y edificios tienen influencias musulmanas y cristianas. Su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural.

pamorámica de Atienza

pueblo de Atienza (Istock)

5. Hita

Es un pueblo antiguo que se levantó en la Edad Media. Fue ocupada por musulmanes que lo emplearon como punto de vigilancia si era atacado la ciudad de Toledo. Debéis recorrer la Muralla de Hita que fue mandada construir por el primer Marques de Santillana en el año 1441 sobre una cerca anterior. La pena es que la muralla fue casi destruida durante la guerra civil.

Atienza en Castilla la mancha

Puerta de Santa Maria Door en Hita Guadalajara (Istock)

6. Torija

Ubicado en el centro-oeste de Guadalajara, Torija es llamada “La Puerta de la Alcarria”. El pueblo tiene una interesante iglesia parroquial de La Asunción y su famoso castillo bajomedieval es el centro turístico de la zona. Además su Plaza Mayor tiene variada oferta de comida castellana.

Castillo de Torija en verano

castillo de Torija, Guadalajara (Istock)

7. Valverde de los Arroyos

Es uno máximos exponentes de la Arquitectura Negra en España, caracterizada por el uso de la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos. El pueblo además tiene a pocos minutos una cascada de 120 metros de altura, que se le llama chorreras de Despeñalagua, y a la que se puede ir caminando desde Valverde en familia haciendo senderismo. También son destacables sus fiestas de la Octava del Corpus, declarada de interés turístico.

Disfruta dle pueblo Valverde de los Arroyos(Istock)

Disfruta dle pueblo Valverde de los Arroyos(Istock)

8. Uceda

Este hermoso pueblo de Guadalajara fue cabeza de Comunidad de Villa y Tierra en la Edad Media. Cuando la visitéis os encontraréis con una de las iglesias románicas que todavía se conservan en pie en España, aunque está casi en ruinas. Esta se llama iglesia de Santa María de la Varga, del siglo XIII.

Cementerio de Santa María de la Varga, Uceda(Istock)

Cementerio de Santa María de la Varga, Uceda(Istock)

9. Siguenza

Siguenza se encuentra al norte de Guadalajara y es Conjunto Histórico-Artístico por su patrimonio arquitectónico. Su plaza Mayor, de estilo renacentista, como la Catedral, que es románica, son visitadas a menudo por los turistas. Además tiene un Castillo, construido construido en el siglo VIII, que ahora es Parador de Turismo.

turistas en verano vistan Siguenza

Plaza Mayor de Siguenza (Istock)

10. Molina de Aragón

Al nordeste de la provincia destaca por sus imponentes murallas. Su casco viejo ha sido considerado de Bien de Interés Cultural por el Estado. Asimismo tiene un castillo, construido entre los siglos XII y VXII. Las iglesias de San Martín, de Santa María la Mayor de San Gil, la conventual de San Francisco y el convento de Santa Clara, son ideales para visitar y de paso conocer su historia.

Vistas de las murallas y castillo de Molina de Aragon(Isotck)

Vistas de las murallas y castillo de Molina de Aragon(Isotck)

Encuentra más información sobre pueblos en España aquí:

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter