5 consejos para regatear en Marruecos

16 mayo, 2018 - Jorge Aznal

Te contamos cómo regatear en los zocos de Marruecos (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 consejos para regatear en Marruecos

¿Vas a viajar próximamente a destinos de Marruecos como Marrakech, Fez o Rissani? ¡Pues ten muy presentes estos consejos para regatear en Marruecos y ahorrar dinero con tus compras en los zocos. Eso sí, para eso hay que echarle un poquito de desparpajo al asunto y ver el regateo como algo normal en Marruecos y no como una ofensa siempre que tratemos a los comerciantes con respeto.

1. Elegir a nuestro mejor negociador

Si viajas en grupo, ya sea con tu familia, con tus amigos o con tus compañeros de trabajo, es buena idea que elijáis a una sola persona para regatear en vuestras compras. Lógicamente, el candidato debe ser el que más descaro tenga pero siempre manteniendo el respeto con los comerciantes. Si viajas solo, está claro que no te queda otra que ejercer el papel de negociador, pero piensa que tienes las mismas posibilidades de conseguir un buen precio por los artículos que te interesan que quienes viajan en grupo a Marruecos.

zocos de marruecos

Zoco de Fez (iStock)

2. No dudar

Como un comerciante, ya sea en Marruecos o en otro sitio, te vea dudar o aprecie que no te gusta nada eso de regatear, estás perdido. Por eso, para intentar obtener el mejor precio posible, debes mostrarte seguro en todo momento y dejar a un lado la timidez.

que ver en Marruecos

Uno de los puestos del mercado de Rissani (iStock)

3. Estudiar bien el terreno

Posiblemente uno de los consejos para regatear en Marruecos -y, en general, en cualquier parte- que menos tenemos en cuenta es el de visitar varios puestos en los zocos o en los mercados para tantear el terreno. Muchas veces nos lanzamos a intentar regatear en el primer puesto que vemos sin conocer antes lo que piden en otros lugares.

que ver en marrakech

Imagen de un comerciante de Marrakech (iStock)

4. Actuar

El arte del regateo tiene mucho de otro arte: el de la interpretación. Muchas veces las mejores oportunidades para comprar souvenirs surgen después de una actuación digna de Oscar simulando que no estamos interesados en el precio que nos dan y marchándonos de ese puesto. Eso sí, siempre esperando a que el comerciante rebaje el precio del que, supuestamente, no se va a mover mientras hacemos ademán de irnos. Aunque ese truco sea viejo y los comerciantes lo conozcan perfectamente, es uno de los consejos para regatear en Marruecos que mejor funcionan.

cómo regatear en Marruecos

Imagen de un comerciante de Tánger (iStock)

5. Pensar el precio, pero no decirlo a la primera

No caigas en la trampa de responder al comerciante que te pregunta cuánto ofreces por un artículo antes de que él diga a cuánto lo vende. De hecho, puede que la cantidad que tú digas sea mayor que lo que él espera obtener, así que es mejor pensar previamente cuánto estarías dispuesto a pagar por ese objeto y empezar a negociar a partir de la cantidad que pide el comerciante. Con un poco de habilidad (y de paciencia) y dependiendo del lugar, del comerciante y del artículo que deseas comprar, puedes pagar menos de la mitad de lo que te piden inicialmente.

zoco marrakech

Imagen de varios puestos en las calles de Marrakech (iStock)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter