5 frases que cabrearán a un murciano

29 marzo, 2019 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?

¿Tienes pensado visitar Murcia próximamente? ¡Fenomenal! Nos parece una muy buena idea. Eso sí, cuando estés por allí no se te ocurra pronunciar ninguna de estas frases que cabrean a un murciano. Y es normal que se enfade, especialmente con el dicho más ofensivo que existe sobre los murcianos…

1. “Me gusta más Cartagena”

Existe una clara y conocida rivalidad entre la ciudad de Murcia y la de Cartagena. En realidad, más que entre las dos ciudades, entre los habitantes de ambas. Si por alguna razón quieres sacar de sus casillas a alguien de Murcia, habla bien de Cartagena y de su gente. Di que la ciudad es muy bonita y que sus habitantes son muy majos. Verás cómo, por lo general, le cambia la cara y no se queda precisamente callado…

frases que cabrean a un murciano

Imagen de una chica enfadada con un chico (iStock)

2. “No te he entendido nada”

Como ocurre en tantas otras partes de España, la forma de hablar de los murcianos y su vocabulario propio puede que a veces dificulte a los demás la comprensión de lo que dicen. Como la gente de Murcia -y la de Cartagena- es maja, no van a tener reparos en explicarte el significado de las palabras que no habías oído antes. Otra cosa es que le digamos a un murciano que no hay manera de entender lo que dice, que no se le entiende nada cuando habla o, directamente, que no sabe hablar. Lógicamente, a nadie le gusta que le digan algo así…

vocabulario murcia

Los murcianos no son los únicos que tienen una forma de hablar peculiar en España (iStock)

3. “Murcia no tiene nada que ver”

También es normal que provoquen malestar frases que cabrean a un murciano como “Murcia no tiene nada que ver” o “Murcia es fea”. El murciano sabe cómo defenderse y cómo defender a su ciudad. Desde luego tiene argumentos de sobra para hacerlo, empezando por su catedral y por el Palacio Episcopal y continuando por las calles de la Trapería y la Platería, por parques como el de Floridablanca y por museos como el de Salzillo.

catedral de murcia

Imagen de la catedral de Murcia (iStock)

4. “Pero, ¿el Murcia está en Segunda B?”

A los aficionados del Real Murcia les duele que su equipo, que ha militado en Primera División durante 18 temporadas y en Segunda otras 54 -más que ningún otro equipo en España-, se encuentre ahora en Segunda División B y haya sido eliminado por el Elche en las eliminatorias de ascenso a Segunda División. Puede que no tengamos mala intención al preguntarle a un seguidor del Real Murcia qué hace su equipo en Segunda División B, pero sólo el hecho de recordárselo es algo que le duele.

futbol murcia

Imagen de un aficionado al fútbol en un bar (iStock)

5. “De una p… y un gitano nació el primer murciano”

De todas las frases que cabrean a un murciano, ésta es la más ofensiva, sin lugar a dudas. Y mira que muchos murcianos no tienen problema en reírse de sí mismos, pero este dicho tan feo -por la palabra que ponemos con puntos suspensivos, no por el término “gitano”- se pasa varios pueblos, igual que otra expresión también referida a los murcianos y a los gitanos: “Ni gitanos ni murcianos ni gente de mal vivir quiero en mis ejércitos”. La frase, que se atribuye erróneamente a Carlos III, parte de otro error, ya que “murciano” derivaría supuestamente del verbo “murciar”, cuyo significado es robar. En ese caso, el término correcto sería “murcio” y no “murciano”.

frases que cabrean a un murciano

Un chico hace un gesto de indignación mientras consulta su teléfono móvil

1 Comments
  • Avatar Mayka dice:

    Murcia no tiene diócesis ni por lo tanto catedral. Lo que hay en la plaza del Cardenal Belluga es la con-catedral de Cartagena en Murcia, puesto que pertenece a la Diócesis dé Cartagena y la Catedral se encuentra en ruinas desde que fuera bombardeada en la Guerra Civil y abandonada de la mano De Dios por parte de todos sus responsables.

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter