5 pueblos abandonados de Galicia que debes conocer

17 septiembre, 2018 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

Galicia atesora una gran cantidad de pueblos y ciudades con un encanto especial que merece la pena descubrir. Pero, aún más importante que los lugares de Galicia que podamos conocer, lo es su gente. El problema es que en muchas aldeas de Galicia apenas hay gente que habita en ellas o, directamente, no hay nadie. Estos son algunos de los pueblos abandonados de Galicia -en todo o en parte, antes o ahora- que puedes buscar… y encontrar:

1. Sona (Orense)

Nuestra excursión virtual por algunos de los pueblos abandonados de Galicia puede comenzar, por ejemplo, en Sona, una aldea perteneciente a la parroquia de Partovia en O Carballiño, en la provincia de Orense (Ourense). Y ya que estamos por la zona, pues podemos aprovechar para degustar su espectacular pulpo…

pueblos abandonados de Galicia

Sona (xoanarcodavella.com)

2. Salgueiro (Muiños, Orense)

Salgueiro es una aldea abandonada situada en el município de Muiños, en la provincia de Orense, en el corazón del Parque Natural Baixa Limia-Xures. Salgueiro, cuyo abandono se produjo en los años 60, sólo se puede visitar con una autorización previa de la sede del parque natural y en un horario determinado.

pueblos de Galicia abandonados

Salgueiro (galiciamaxica.eu)

3. Hórreos (Lugo)

A veces se produce el fenómeno contrario: que una aldea abandona vuelva a estar habitada. Es el caso de Hórreos, que se quedó sin habitantes varias décadas atrás, pero que en los últimos años ha vuelto a tener vecinos. Normalmente, para referirnos a un lugar en el que hay poca gente decimos que hay “cuatro gatos”. En Hórreos lo que hay son cuatro personas. Y no es una forma de hablar, sino que son cuatro las personas censadas en esta aldea situada en los límites de O Courel con la provincia de León.

pueblos abandonados

Hórreos (xoanarcodavella.com)

4. Vichocuntín (Pontevedra)

Tampoco hay precisamente problemas de aglomeración de gente en Vichocuntín, en la parroquia de Pedre, perteneciente a la provincia de Pontevedra. Y no los hay porque, según el censo de 2015, en Vichocuntín sólo residen 5 habitantes…

aldeas abandonadas de Galicia

Vichocuntín (xoanarcodavella.com)

5. Aldea da Barca (Orense)

Entre los pueblos abandonados de Galicia también ha figurado durante mucho tiempo Aldea da Barca, una aldea del concello de Cortegada, en la provincia de Orense, que quedó abandonada tras la construcción del embalse Frieira. Como ha ocurrido con otras aldeas y pueblos abandonados de Galicia y de otras partes de España, se ha trabajado en la búsqueda de nuevos usos para su rehabilitación y conservación.

pueblos de Galicia

Aldea da Barca (fotogaliciamaxica.blogspot.com.es)

5 Comments
  • Avatar Natalia dice:

    Matrimonio con dos ninos, buscamos casa o finca en algun pueblo «abandonado» de Galicia.
    Por favor! .. si alguien me puede dar alguna informacion..
    Ahora nos encontramos en Palma de Mallorca.. y la vivienda ​es muy cara por aqui..
    (NataliaVoicau@hotmail.com)

  • Avatar Maria Soledad dice:

    Hola me gustaria saber si hay posibilidades de adquirir alguna vivienda para reformar por poco dinero somos matrimonio maduro

  • Avatar MANUEL dice:

    Hola quisiera saber si podria comprar una casa abandonada popr donde pase El CAMINO de Santiago?.y a quien tendría que dirijirme?

  • Avatar Ali dice:

    Bunas noches , somos un matrimonio con dos hijos y queremos comprar una casa abandonada que este relativamente cerca de las playas de Galicia , nos encanta la naturaleza la vida sencilla, sana y nos gustaría vivir allí . Si alguien nos puede informar porfavor pongase en contacto con nosotros al e-mail: Alibuzaianu@gmail.com

  • Avatar jennifer dice:

    Hola buenas, haciendo una investigación sobre mis antepasados descubri que uno de ellos era natural de santa maria de Congo,en Pontevedra, pero no encuentro nada al respecto…alguien lo conoce o sabe algo?un saludo y gracias

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter