6 consejos infalibles si te pica una medusa este verano

13 julio, 2018 - Bárbara Chacón

6 consejos infalibles si te pica una medusa este verano (Pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Durante el verano no hay cómo librarse de las medusas. Es algo inevitable: vayas al destino de playa que vayas este verano, antes o temprano aparecen en el litoral y no es del todo improbable que acabes llevándote una dolorosa picadura de medusa. ¿Cómo comportarse en este caso? Aquí encontrarás 6 consejos infalibles para saber qué hacer si te pica una medusa.

 

 

1. Limpiar la zona

Tras la picadura de una medusa, hay que limpiar la zona afectada con suero o, en su defecto, con agua salada. No es recomendable usar agua dulce para evitar que se reactive el tóxico del animal.

Lesión provocada por la picadura de una medusa

Limpiar la zona (iStock)

 

 

2. Eliminar los restos

Después de haber limpiado la zona, hay que ver si han quedado tentáculos incrustados en la piel y quitarlos uno a uno. Este es uno de los pasos más importantes si te pica una medusa.

Medusas en el mar

Eliminar los restos (Pixabay)

 

 

3. No tocar la herida con la mano

Otra cosa que tienes que saber, si te pica una medusa, es que la hora de limpiar la zona afectada no puedes tocar los tentáculos. Si lo haces, la infección se extenderá a tus manos. Hay que tener mucho cuidado en este momento.

Una persona a punto de pisar una medusa

No tocar la herida con la mano (iStock)

 

 

4. Aplicar hielo

El hielo puede ayudar a aliviar los efectos de la picadura. Se recomienda envolver un trozo de hielo con un tejido (puede ser una camiseta o una toalla) y aplicarlo en la zona. Los expertos desaconsejan colocar el hielo en contacto directo con la piel porque el agua a dulce puede aumentar la irritación. El tiempo máximo no debería superar los 5 minutos. Es otro de los consejos infalibles si te pica una medusa.

Hielo en cubitos

Aplicar hielo (Pixabay)

 

 

5. Medicación recomendada

Una vez que la zona de la picadura está limpia, sin tentáculos y se ha calmado la irritación, es la hora de aplicar gasas con soluciones bicarbonatadas. En alternativa se puede usar una pomada con cortisona y después tapar la herida con una gasa. Lo importante, si te pica una medusa, es mantener la herida aislada del agua y del sol durante 2 ó 3 días. Este paso sirve para evitar una nueva infección y favorecer la curación.

Medusa en la playa

Medicación recomendada (Pixabay)

 

 

6. Nunca usar cremas con antihistamínico

Este compuesto químico puede contribuir a aumentar la hinchazón. Es un error que cometen muchas personas. Tampoco ayudan otros remedios caseros como el vinagre o la orina. De hecho, pueden provocar que se extienda la lesión producida por la medusa. Es otra cosa que conviene saber si te pica una medusa.

Medusa en la playa

Nunca usar cremas con antihistamínico (iStock)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter