7 Curiosidades del mundo del vino que deberías saber

29 abril, 2015 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
7 Curiosidades del mundo del vino que deberías saber

1. El mejor Museo de Vino del mundo se encuentra en España 

Una de las experiencias más impresionantes que se pueden vivir en torno al vino es visitar El Mejor Museo de Vino del mundo que, para los que no lo sepan,  se encuentra en La Rioja.  Se trata del  Museo de la Cultura del Vino de Vivanco, un espacio donde se puede aprender todo lo que hay en torno al vino y en el que se combina entretener a los visitantes mientras se profundiza en la historia de esta bebida y su paso por las distintas civilizaciones.  En este singular espacio, el vino pasa por absolutamente todas sus fases: desde la recogida de la uva hasta el transporte. La galería recoge obras clásicas y reproducciones artísticas contemporáneas y colecciones únicas como una formada por más de 3.000 sacacorchos.  En este espacio, además podrás descubrir una impresionante sala exterior en la que se conservan alrededor de  200 variedades de uva de España y de todo el mundo.

Mucha gente es escéptica a las rutas vinícolas, pero cuando visitas Vivanco compruebas que es una de esas experiencias que marcan a todos los visitantes. Nada más pisar sus instalaciones te das cuenta que es un lugar del que se podría decir que es el universo perfecto para todo aquel que sea amante del vino. Un proyecto nacido desde la más profunda pasión de la familia Vivanco, enfocado al disfrute del vino con los cinco sentidos.

vivanco_complejo

2. Artistas que se rindieron al encanto del vino

Bodegones, escenas de vendimia, uvas y vino, botellas y recipientes… El vino está más que presente en el arte. Autores más clásicos o más vanguardistas como Picasso o Tàpies se han visto muy influenciados por la cultura del vino. En obras como Botella de Vino de Juan Gris o Le Troubador de Joan Miró se puede observar cómo el vino sirvió de inspiración para sus autores.

cuadro

Le Troubador, de Joan Miró

 juan gris

Botella de Vino, de Juan Gris 

3. Enoturismo, una opción en auge

Se acerca poco a poco la mejor época para poder disfrutar de visitar viñedos, cuando las uvas están en su esplendor para llevar a cabo la vendimia.  La riqueza enológica de España es incalculable y La Rioja se ha convertido en el lugar clave para los amantes del vino, lugar en el cual podrás conocer de primera mano sus modernas bodegas.

Niños

 

4. ¿Cómo aprovechar una botella de vino vacía?

Después de disfrutar de un buen vino… ¡aún queda mucho por hacer! Aprovecha tus dotes creativas y haz de las botellas verdaderas obras de arte, pudiéndolas convertir en útiles que decoren tu día a día. Vasos, copas, lámparas, jarrones o macetas. ¡Transforma  tus botellas vacías en el utensilio que quieras y saca el artista que hay en ti!

botella

5. ¿Cuáles son los sentidos esenciales en una cata de vino?

La cata de un vino es un acto en el que se involucran gran parte de nuestros sentidos y que cada uno de ellos da una información necesaria para poder disfrutar completamente de la degustación del vino. Se dice que un catador a través de tres fases: visual, olfativa y gustativa, llega a analizar todos los rasgos de un vino.

_MG_5655

6. Winecooking. Una relación muy estrecha entre vino y cocina 

Hay personas que dicen que uno de los grandes placeres de la vida es la gastronomía y otros dicen que el verdadero placer es disfrutar de una exquisita copa de vino tranquilamente… ¡Así que el mejor plan que se puede hacer es juntar ambas cosas! Por eso muchas bodegas, aparte de ofrecerte disfrutar de una gran ruta vinícola en el que degustas diferentes tipos de vino, tienen un restaurante con gastronomía de la zona en donde se puede disfrutar de una excelente velada con una gastronomía y vino excelente.

 _MG_4680baja

7. Origen e historia del vino

Las primeras manifestaciones de la existencia de vino datan de la época del Neolítico, en la zona que actualmente ocupa Irak e Irán. La primera vasija que se encontró que refleja la existencia de vino data de 5400 a.C. Dicen los historiadores que el vino se tomaba tradicionalmente mezclado con agua y conservándose en pellejos de cabra.

Si te interesa conocer y experimentar todas estas sensaciones en torno a la cultura del vino, te invitamos a visitar Vivanco, un espacio enoturístico único en el que su bodega, una de las 100 mejores del mundo según la lista “Wine&Spirits Top 100 Wineries of the Year for 2015”, y su museo centrado en compartir toda la historia del vino a través de un recorrido por los más de 8.000 años de historia del vino forman un tándem perfecto que no defraudará al visitante. ¿Te animas?

_MG_5583

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter