9 pueblos de la Sierra de Gredos que debes visitar

25 mayo, 2021 - Emilio Leighton

pueblos Sierra de Gredos que te dejarán impresionado(istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Los pueblos de la Sierra de Gredos son alucinantes. En este hermoso territorio de montaña, al sur de Ávila y al oeste de Madrid, encontramos lagunas naturales, gargantas, riscos y una gran variedad de flora, mucha de ella autóctona. Además es el hogar de la cabra montés, emblema de Gredos, y del buitre leonado, la nutria y otras especies de reptiles.

Aquí te mostramos los pueblos Sierra de Gredos que debes visitar sí o sí.

1. Hoyos del Espino

Hoyos del Espino tiene lugares clásicos para visitar como la iglesia parroquial gótica. Además ofrece varias rutas a caballo o excursiones para conocer el hermoso entorno del circo de Gredos. Qué decir de El Puente del Duque, que cruza el río Tormes y es donde empieza el Parque Regional de la Sierra. A partir de aquí hay piscinas naturales como Las Chorreras, Valdeascas, Los turones, entre otras.

2. Pueblos Sierra de Gredos: Villarejo del Valle

La piscina natural de El Vitillo en verano es el lugar de encuentro de los habitantes de Villarejo. ¿Por qué? Es agradable para descansar, darse un chapuzón y luego se puede disfrutar de la naturaleza haciendo rutas de senderismo. Por ejemplo, desde el Puerto del Pico hay unas espectaculares vistas. Algunos monumentos del pueblo son la Iglesia de San Bartolomé del siglo XV, las Ermitas de Nuestra Señora de Gracia y de San Antón. Luego puedes comerte un chuletón en La Parada del Arriero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Villarejo del Valle (@villarejodelvalle) el

3. Pueblos Sierra de Gredos: Mombeltrán

Destaca por su imponente Castillo de los Duques de Alburquerque, enclavado en medio de la Sierra. Mombeltrán tiene todos los servicios para pasar un día agradable; sus restaurantes ofrecen menús riquísimos. El pueblo tiene un parque grande con árboles para la siesta. Su iglesia es muy bonita y las calles del centro están llenas de historia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elena M. (@elen_illam) el

4. Pueblos Sierra de Gredos: Cuevas del Valle

A penas se llega a Cuevas del Valle se ven los balcones llenos de flores, especialmente los de la calle del Ayuntamiento Viejo, los de la calle Real y los de la calle de los Soportales. Esto porque todos los años hay una competencia para encontrar la fachada más hermosa. En verano se puede pasar un buen rato en las piscinas naturales y visitar el bosque jardín a orillas del Río Pasaderas. También puedes recorrer sus calles empedradas y tomarte unas cañas en el bar sindical del pueblo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @españagrafias (@espanagrafias)

5. San Bartolomé de Tormes

Considerado uno de los más grandes pueblos de la Sierra de Gredos, tiene dos barrios y una ruta que los une a través de la calle de los Andrinos o las Callejuelas. A medida que recorres los barrios encontrarás la ermita y la iglesia parroquial de San Bartolomé. También hay una fuente natural en el barrio alto, y si te animas a 15 minutos fuera del pueblo encontrarás el Mirador Balcón de Gredos. En invierno suele caer mucha nieve por lo que se transforma en un pueblo navideño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Khalil Barqawi (@khalilba88)

6. Pueblos Sierra de Gredos: El Tiemblo

Se ubica en la margen derecha del río Alberche. Especialmente atrae a los curiosos por tener unos famosos toros esculpidos por la cultura vetona (celtas) entre los siglos II y I antes de Cristo, en plena edad del hierro. Son cuatro esculturas de granito. El Tiemblo tiene una variada vegetación y paisajes naturales, con bosques donde predominan los robles, pinos resineros y los castaños. Destaca el Castañar con ejemplares únicos de la flora ibérica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Spania C&E Services (@spaniatravel) el

7. Madrigal de las Altas Torres

Aquí nació la reina Isabel la Católica. Además el pueblo tiene un perímetro amurallado que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. También se puede visitar el Convento de Extramuros, donde murió Fray Luis de León y, la iglesia de San Nicolás de Bari y Santa María, que es una construcción medieval de estilo románico. No te pierdas el Palacio de Juan II, donde nació Isabel o La Sinagoga.

8. Navarredonda de Gredos

La trashumancia y la ganadería son parte de la cultura de este pueblo. Por lo que si quieres comerte un sabroso chuletón de Ávila, aquí encontrarás los mejores de la región. Navarredonda ofrece al visitante arquitectura religiosa como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de San Benito y las Ermitas de la Virgen de las Nieves y de San Antonio. Hay varias ruta a caballo por la Sierra de Gredos desde este pueblo, o rutas a pie, hacia el famoso Pico del Moro Almanzor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gredos y Yo (@gredos_y_yo) el

9. Navacepeda de Tormes

El atractivo de este pueblo es el Pozo de las Paredes. Es un entorno natural muy bonito, aunque en verano hay mucha gente. El río tiene un pequeño puente romano en perfectas condiciones y se sitúa completamente inmerso en la naturaleza. Es el lugar perfecto para disfrutar un día en familia o con amigos. Para los que les gusten las excursiones se pueden visitar la Garganta de Gredos, las Plataforma de Gredos, Laguna Grande, y Circo de Gredos, etc.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de grsarco (@grsarco) el

Si te animas también pueden interesarte estos 7 retiros cerca de Madrid perfectos para desconectar

11 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter