Cinco museos Bizarros

11 abril, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cinco museos Bizarros

Museo del Arte Feo (Massachusetts, EE.UU.)

El MOBA, que no el MOMA, el conocido templo neoyorquino del arte contemporáneo, nació para exponer el arte que, de tan malo, es difícil de ser ignorado: resumidamente, “De la basura al museo en un solo paso”. Todo empezó como una broma, cuando Scott Wilson, su fundador y especialista en antigüedades, encontró una pintura abandonada que rompía todos los cánones estéticos occidentales, y la consideró una obra de arte que debía ser conservada de tan mala que era. Desde entonces, Lucy en el campo de flores se ha convertido en la “Mona Lisa del MOBA”.

560x300 arte malo

Actualmente, el museo, fundado en 1993, cuenta con 3 galerías y unas 600 piezas que se van exponiendo temporalmente por falta de espacio, y que son recogidas de la basura, recopiladas en mercadillos o directamente donadas por sus autores, y que pasan por un férreo sistema de selección ¿Curioso, verdad? Pues también se organizan subastas de “Rechazo”, donde se puede pujar por pinturas que nadie quiere. ¡Para gustos se hicieron los colores!

Dónde: en el sótano del Somerville Theatre. 55 Davis Square, Somerville, Massachusetts, EE UU, y en la planta principal de la cadena de televisión BATV, 46 Tappan St., Brookline, Massachusetts.

www.museumofbadart.org

Museo del pene (Islandia)

Un pene de toro tuvo la culpa de que Sigurur Hjartarson iniciase esta colección, única en el mundo, formada por 280 penes y partes del pene de casi todos los mamíferos marinos y terrestres de Islandia. Hay penes de 55 especímenes diferentes, pertenecientes a 17 tipos de ballenas, uno tomado de un oso polar errante, treinta y seis de siete tipos diferentes de focas y morsas, y ciento quince de veinte tipos distintos de mamíferos terrestres. Además la colección se completa con representaciones artísticas de criaturas folklóricas como elfos, trolls o monstruos marinos.

560x300 pene

¿Algo que falte para completar la colección? Ya casi nada, porque en 2011 el museo obtuvo un ejemplar de Homo Sapiens donado por un amigo fallecido del director.

¿Dónde? En Laugavegur 116-105, Reykjavik. Abierto todos los días de 11h 1 8h. www.phallus.is

Museo de los Parásitos (Tokio)

Cuatro profesores universitarios especializados en Parasitología fundaron este museo, en el barrio tokiota de Meguro, con las decenas de miles de parásitos que coleccionaron a lo largo de años de estudio. Entre ellos, más de 300 ejemplares de estas criaturas que pueden llegar a alojarse en el cuerpo humano o el de algunos animales, así como fotografías y una biblioteca sobre el tema a disposición de los más versados en la materia. ¿La pieza estrella? Un gusano de 8,8 metros de longitud que “vivía” en los intestinos de un ciudadano de Yokohoma que en 1986 se infectó después de comer sushi, y que tres meses después consiguió expulsar ¡No intentes visualizarlo!

¿Dónde? En 4-1-1, Shimomeguro, Meguro-ku, Tokyo. Abierto de martes a domingos de 10h a 17h. /www.kiseichu.org/Pages/english.aspx

El Museo de las Relaciones Rotas (Zagrev, Croacia)

Y cuando el amor acaba ¿qué? Los creadores del museo, Olinka Vistica y Drazen Grubisic, lo tuvieron claro. Ellos dos formaban una pareja y, al separarse, se dieron cuenta de lo difícil que era desprenderse de los objetos de más valor sentimental. Con esa consigna surgió la idea de recopilar cuanto objeto sirviera para cerrar la herida que causa una ruptura. La colección está formada por objetos de todo tipo recolectados en más 35 países del mundo, desde un teléfono, un oso de peluche, ropa interior, o un hacha, hasta la prótesis de una pierna donada por un veterano enamorado de su fisioterapeuta.

¿Dónde? En Ćirilometodska 2, Zagreb. Abierto todos los días de 9h a 22h30. www.brokenships.com

Museo del orinal (Ciudad Rodrigo. Salamanca)

Inaugurado en 2006, en un edificio del siglo XVIII que fue parte del Seminario Diocesano San Cayetano, este museo pretende ser un recorrido a través de ocho salas por la historia de tan singular pieza, a quien los griegos llamaban “amigo”, y su evolución a través de la historia. Único en España y el más grande del mundo, su colección está compuesta por 1.320 piezas traídas de más de 27 países, muchas de ellas gracias a donaciones y regalos que le han ido haciendo a su fundador. Hay orinales que datan de entre los siglos XIII y XX, de distintas formas, materiales, tamaños y para todos los públicos, desde miniaturas de casas de muñecas hasta bacines de más de medio metro, en barro, en cerámica, en latón, piedra, porcelana, madera u hojalata. No menos curiosa es la colección de escupideras, también llamadas salivaderas, utilizadas en los bares para escupir el tabaco o vino y mantener el suelo en perfecto estado. Además una escapada a Ciudad Rodrigo te descubrirá una bellísima ciudad castellana, declarado Conjunto Histórico-Artístico ¡Buen viaje!

560px_Museo del Orinal_ Chris 73

Dónde: En plaza de Herrasti, s/n, Ciudad Rodrigo. Abierto de lunes a domingo de 11h a 14h y de 16h a 19h. www.museodelorinal.es

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter