Cómo saber qué has comido en un japonés de verdad

4 diciembre, 2015 - David García

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo saber qué has comido en un japonés de verdad

Bueno, la verdad es que podemos titular esta lista tal y como la hemos nombrado, o decir también ‘cómo saber qué vas a comer en un japonés de verdad’. Tú eliges, saberlo antes de comer o después. Pero para saberlo bien, lo mejor es que eches un vistazo a este ‘menú’ del sol naciente que te hemos preparado y que, sobre todo, hemos intentado explicar. Como veréis, hay muchos ingredientes que son muy recurrentes, o platos que sirven de acompañamiento a muchos otros.

1. Sushi.

Empecemos por el ‘rey’ de los menús japoneses. Por lo que todos conocemos, el sushi. Y vamos a empezar por ahí porque algunos de los platos siguientes pueden también formar parte de recetas de sushi. Este plato tan conocido es básicamente arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes como verduras, pescados o mariscos. Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Y un detalle muy importante si lo hacéis en casa: siempre ha de llevar peces de mar y no de río porque estos últimos tienen riesgo de contener salmonela.

1

2. Wakame sushi.

El wakame es un alga comestible. Está incluida entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Si hablamos de wakame sushi, nos referimos a un sushi hecho a base de esta alga. Se utiliza para elaborar la sopa de miso, de la que os hablaremos en unas líneas.

2

3. Sashimi.

Aunque este plato ahora es típico japonés, su origen real es coreano. Consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente, aunque no tanto como un carpaccio. Se sirve junto a ellos una salsa (como salsa de soja, que es salada, con wasabi, un condimento japonés picante, o bien salsa ponzu) y un aderezo simple como rábano daikon rallado.

3

4. Sopa de miso.

Primero vamos a ser obvios y después más concretos. La sopa de miso es una sopa cuyo ingrediente principal es el miso. Eso es lo obvio. Ahora lo concreto: el miso es una pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina. Respecto a la sopa, se compone de dos ingredientes esenciales: dashi, que es la base de la sopa y el ya mencionado miso que es disuelto en el dashi. Se suelen usar dos tipos distintos de miso, el Shiro-Miso (blanco, suave y con poca sal) o el Aka-Miso (rojo, fuerte y salado). Los ingredientes más habituales en esta sopa son el Tōfu en forma de cubitos, las algas wakame (de las que ya hemos hablado) y cebolleta o puerro. Puede llevar otros ingredientes como verduras (patatas, zanahoria, daikon, repollo, etc), carnes, pescados o setas.

4

5. Torikatsu.

Esto es fácil. Torikatsu, traducido al español, significa filete de pollo empanado. Se corta en tiras de tamaño adecuado para comerlas sin cortarlas más. Suele servirse con repollo rallado y sopa de miso (de la que ya hemos hablado). Por cierto, es un plato muy popular en Hawái.

5

6. Okonomiyaki.

Se trata de una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La palabra okonomiyaki viene a significar ‘cocinado (a la plancha) a su gusto’ (en referencia al cliente, o puede ser también (alimento) huevo y repollo en juliana, junto con otros ingredientes dependiendo del tipo de referencia al cocinero). La masa en cuestión que forma este plato lleva una base de harina, ñame rallado, agua, huevo okonomiyaki deseado. Algunos ingredientes que se suelen agregar son la cebolleta o cebolla de verdeo, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi y queso. Atención porque la dichosa masa va cubierta de unas cuantas salsas. A saber: salsa de okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi. Pero no os apuréis. Estas salsas las pone el comensal a su gusto.

6

7. Nigirizushi.

Es una variedad de sushi que engloba el sushi con unos ingredientes determinados como (ponemos solo unos pocos ejemplos porque la lista es muy larga) el aji (caballa); el akagai, el ama-ebi (camarón rosado fresco o ‘Pandalus borealis’); aka-yagara (pez corneta); anago (anguila del género Conger); aoyagi (almeja redonda); awabi (abulón); ayu (pez ayu o ‘Plecoglossus altivelis’); buri (cola amarilla adulto); chūtoro (entrañas de atún jaspeado); o ebi (camarón hervido).

7

8. Shabu shabu.

Es una variante japonesa de hot pot (fondue chino). Básicamente es carne y verdura cortadas finamente, y suelen servirse con salsas para mojar. Tradicionalmente se emplea carne de buey, aunque también se hace últimamente con cerdo, cangrejo, pollo, pato y hasta con langosta. Suele servirse con tofu y verduras, incluyendo hakusai (col china), hojas de mojigata, nori (algas comestibles), cebolla, zanahoria, setas shiitake y enokitake. En algunos lugares pueden servirse también udon (un tipo de fideo grueso hecho de harina), mochi (un pastel de arroz japonés hecho de un pequeño grano de arroz glutinoso) y fideos harusame.

8

9. Yakitori.

Si lo traducimos de manera literal, esta palabra japonesa viene a significar pájaro asado a la parrilla. Se trata de un tipo de brocheta de pollo japonesa, también conocida como kushiyaki. Nos atrevemos a decir (esperemos que ningún amigo japonés se nos enfade) que son los pinchos morunos del país del sol naciente. El yakitori tradicional consiste solamente de piezas de pollo y verduras, pero en el uso moderno se refiere a cualquier tipo carne de vaca, cerdo, pez, mariscos o kebab vegetal, que son ensartados en pinchos llamados kushi. El yakitori es servido típicamente con sal o con la famosa salsa teriyaki.

9

10. Yakisoba.

Esta palabra japonesa significa literalmente ‘tallarines fritos’, y realmente son originarios de China pero hoy forman parte enteramente de la cocina japonesa. Pueden servirse como un plato de acompañamiento a otros o como un plato principal. Otra manera de servirlo es apilar los fideos en un bollo y rebanarlo por el centro al estilo de un perro caliente, y lo adornan con mahonesa y pedazos de jengibre en vinagre. A esta variedad se la conoce como yakisoba-pan.

10

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter