5 curiosidades del Palacio de Invierno que debes saber

2 febrero, 2021 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Cualquier excusa es buena para visitar ciudades tan bellas de Rusia como San Petersburgo, donde no puedes dejar de ver el Palacio de Invierno. Cuando estés allí, siempre podrás contar a tus acompañantes estas curiosidades del Palacio de Invierno que te contamos aquí y quedar muy bien…

 

1. La Revolución de Octubre se inició en el Palacio de Invierno… en noviembre

La famosa Revolución de Octubre de 1917, de la que hace sólo unos meses se han cumplido 100 años, tuvo como epicentro el asalto al Palacio de Invierno que, en realidad, fue menos sangriento de lo que después recrearían las películas y los cuadros sobre la toma del edificio. El asalto al Palacio de Invierno se produjo el 7 de noviembre de 1917. Entonces, ¿por qué recibió el nombre de Revolución de Octubre? La explicación está en que la Rusia zarista se regía por entonces por el calendario juliano y la fecha del 7 de noviembre, que corresponde a nuestro calendario gregoriano, equivalía al 25 de octubre del antiguo calendario juliano.

revolucion rusa

La toma del Palacio de Invierno en 1917, acontecimiento clave de la Revolución Rusa (Istock).

 

2. El Palacio de Invierno es sede del Museo Hermitage

El Palacio de Invierno, residencia oficial de invierno de los antiguos zares, es sede del Museo Hermitage. El enorme edificio que hoy podemos visitar es en realidad el cuarto de esas características. Fue proyectado por Bartolomeo Rastrelli y construido entre 1754 y 1762, aunque después fue objeto de diferentes remodelaciones, sobre todo tras el incendio que sufrió en 1837.

museo hermitage

El Palacio de Invierno alberga el museo del Hermitage (Istock).

 

3. Casa con 1.945 puertas, mala es de guardar

Entre las curiosidades del Palacio de Invierno destaca su número de habitaciones (unas 1.500), de ventanas (cerca de 2.000) y de puertas (1.945). Su altura supera los 23 metros. Otro dato curioso: la colección del Museo Hermitage supera… ¡los tres millones de objetos de arte!

palacio de invierno

El Palacio de Invierno tiene cerca de 2.000 puertas (Istock).

 

4. De la vigilancia del Hermitage también se ocupan… ¡los gatos!

Isabel I de Rusia ordenó que trajeran gatos de la ciudad de Kazán para poblar el Palacio de Invierno y evitar que los ratones camparan en él a sus anchas. Antes, Pedro el Grande mandó traer gatos desde Holanda. Y después, Catalina la Grande convirtió a los gatos en guardias reales para proteger sus cuadros de los ratones. Hoy día, esa vigilancia “gatuna” se mantiene con cerca de 70 gatos que ejercen de guardianes de las obras de arte almacenadas en los sótanos del Hermitage.

que ver en san petersburgo

Cerca de 70 gatos hacen de guardianes de las obras de arte del Hermitage (Istock).

 

5. La aportación española a la Plaza del Palacio de Invierno

El Palacio de Invierno se encuentra en la monumental Plaza del Palacio de San Petersburgo, en la que también destaca la Columna de Alejandro diseñada por Auguste de Montferrand y cuyo andamiaje se debe al ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt.

san petersburgo

Imagen del Palacio de Invierno (Istock).

Sigue nuestro canal de Telegram
1 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter