10 secretos de la Sagrada Familia

30 marzo, 2015 - Raúl Fernández

¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 secretos de la Sagrada Familia

Aún sin terminar, desde el inicio de su construcción en 1882, la Sagrada Familia ya ha obtenido la calificación de obra maestra de Gaudí –su terminada Fachada del Nacimiento y su cripta son Patrimonio de la Unesco- y declarada Basílica en el año 2010. Como es lógico, sus casi 150 años, dan pie a albergar todo tipo de rumores, leyendas y misterios.

 1. Fachada del Nacimiento

Son tres portales dedicados a las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad. Además de genealogía de Jesús y la representación de las edades del hombre a través de los Reyes Magos, existen, como rasgos diferenciales, dos tortugas, una marina y una terrestre, como guiño a la cultura china que representa el equilibrio del cosmos.

 fachadasagradafamilia

2. Gaudí solo vio terminada una parte

Es precisamente la Fachada del Nacimiento la única que pudo ver Gaudí terminada en vida. No fue una sorpresa porque el arquitecto nunca planeó que este Templo fuese terminado por él sino que pretendía que su labor continuara durante varias generaciones. No obstante, y con el paso de los años, se observa claramente que la piedra de esta Fachada está más desgasta respecto al resto. Gaudí descansa en su interior, en la Capilla del Carmen.

 terminada

3. Una unión de la fe católica

Cada elemento de la Sagrada Familia –sus piedras, sus pórticos, etc- tienen un sentido específico aunque todos ellos tienen una intención común, la unificación de la fé católica en un único templo. Por ello, se dice que esta obra arquitectónica es la representación de una biblia elaborada en piedra.

 biblia

4. Gaudí, el Masón

No es poca la literatura que intentan relacionar a Gaudí con la masonería e incluso ofrecen todo tipo de justificaciones a partir de la iconografía de la Sagrada Familia. Además de su nacimiento bajo el mecenazgo de Güell, reconocido masón, los símbolos de compás y escuadra son una de las pruebas más evidentes, según los adscritos a esta corriente.

 gaudi

5. Gaudí, el enigmático

Pero no es el único misterio que planea sobre la figura de Gaudí. Su pasión por los enigmas y los misterios son otro de los sellos distintivos en sus obras. En el caso de la Sagrada Familia, existe una tabla de 4×4 números cuyo significado no está contrastado. La suma de  todos los números apunta, nuevamente a la masonería, pero, descartando que se deba únicamente al azar, no es una teoría demostrada.

 numerosenigma

6. Templo Expiatorio

Quizá no sabías, porque ha caído en el olvido, cuál es la procedencia del nombre con el que ha sido más conocida la Sagrada Familia, esto es, ‘Templo Expiatorio de la Sagrada Familia’. ¿La razón? Que su construcción se llevó a cabo financiada exclusivamente con el dinero obtenido a través de diversas, múltiples y cuantiosas donaciones.

 expiatorio

7. Simbología de las torres

Es difícil no asociar la Sagrada Familia con las grúas a su alrededor. En su concepción original se contemplaban hasta un total de 18 torres -12 de ellas más bajas simbolizando a los Apóstoles- agrupadas en tres bloques con cuatro torres, es decir, un conjunto en cada fachada. La más alta alcanzará los 170 metros de altura y será la portadora de la cruz, símbolo de Jesucristo.

 torres

8. Víctima de la Guerra Civil

La Sagrada Familia sufrió destrozos durante la Guerra Civil española. Uno de los más dañinos para el desarrollo arquitectónico de la obra proyectada por Gaudí, fue el incendio en la cripta que destruyó maquetas y planos del templo.

 cripta

9. Un librero proyectó la idea

Aunque el desarrollo de planos, maquetas y dirección inicial de la construcción es atribuible a Gaudí, la idea de levantar la Sagrada Familia se vincula al librero Josep María Bocabella, quien a su vez se inspiró en el canonizado Josep Manyanet.

 librero

10. Sagrada Familia. Opu Magnum de Gaudí

Para aquellos que quieran sumergirse en un sinfín de secretos que rodean la construcción de la Sagrada Familia existen varias obras publicadas al respecto que harán las delicias de los más curiosos. Nosotros te recomendamos especialmente este por las distintas aportaciones que realizan historiadores y arquitectos, y su exhaustiva documentación.

maquetasagradafamilia

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter