El Carnaval de Venecia

14 febrero, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
El Carnaval de Venecia

Máscaras, polichinelas y mucho arte: así es el carnaval de Venecia, uno de los más bellos y famosos del mundo, que te está esperando con los brazos abiertos. ¿Viajamos?

Lo has visto en infinidad de reportajes, de películas, de series de televisión: por unos días de invierno, la ciudad de Venecia se convierte en un espectáculo todavía mayor donde los gondolieri cambian sus sombreros blancos y sus camisas de rayas por elaboradas máscaras de polichinella y la plaza de San Marcos, tan abarrotada como siempre, te parecerá por momentos un viaje en el tiempo al Barroco, a los años de esplendor en los que la Serenísima República de Venecia era una de las mayores potencias económicas y militares del mundo.

560x210px_Venecia_TurismoItalia

La celebración del Carnaval de Venecia se remonta a la Edad Media. El primer documento oficial en el que el Carnaval de Venecia aparece como fiesta pública es de 1296, y nació cuando las grandes familias dirigentes de la ciudad decidieron conceder a la población una fiesta en la que se permitiría el uso de disfraces, con los que se anulaba, al menos durante unos días, cualquier diferencia de clase, de sexo o de religión.

carnaval 560x210

Esta edición del famoso carnaval comenzará como todas, con el llamado “El vuelo del ángel”, o “Volo della Colombina”, que es el nombre que recibe el descenso de un acróbata, sujeto por un cable metálico, desde el Campanile (campanario) de la plaza de San Marcos al Palacio Ducal, con el que se inaugura oficialmente el carnaval de Venecia (mira en este vídeo cómo fue este momento en la edición del año pasado) y que tiene su origen en el siglo XVI. La fecha del vuelo será en este año el domingo 23 de febrero, aunque el comienzo oficial sea unos días antes, el 15. Cada año, las fechas cambian dependiendo de la ubicación de la Cuaresma cristiana en el calendario.

560x210px_Venecia2_carnavalevenezia

El tema principal del Carnaval de Venecia 2014 se centrará en un cuento de hadas y la fantasía de Carnaval. Un carnaval de la fantasía y de la naturaleza, donde muchas de las actividades y eventos girarán en torno a la naturaleza, pero donde destacan la “Festa Veneziana”, la primera gran cita del carnaval, y que en la tarde del 15 de febrero a partir de las 18h arranca con música y un desfile de góndolas en las aguas del Cannaregio. El evento de máscaras más importante y tradicional es la “Festa della Marie”, donde una joven veneciana es elegida como “la María” entre doce finalistas en una ceremonia que tiene lugar en la plaza de San Marcos el 22 de febrero. Las doce candidatas llegan a la plaza desde Campo San Giacomo a bordo de una góndola, acompañadas de docenas de embarcaciones en un desfile realmente bonito.

La plaza de San Marcos es el epicentro del carnaval, y es allí donde se pone el 4 de marzo el broche de oro al carnaval en un evento que no te puedes perder: el Svolo del Leon. El león de San Marcos, el símbolo de la ciudad, aparece en un inmenso óleo en lo alto y sobrevuela la plaza sobre las cabezas de los miles de personas que acuden a la ceremonia hasta el Gran Teatro de San Marcos, donde le esperan las Marías. Un ritual repleto de emoción que despide el Carnaval hasta el año próximo.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter