Glasgow, la segunda capital del Imperio

12 marzo, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Glasgow, la segunda capital del Imperio

Famosa por el fútbol y por su glorioso pasado industrial, hoy la capital escocesa es una de las ciudades más animadas de toda Europa gracias a un patrimonio arquitectónico de primera y, sobre todo, al carácter de su gente.

Un recorrido por Glasgow, la capital de Escocia y la segunda ciudad del Reino Unido… para todo. Glasgow no es sólo fútbol: Glasgow pelea por recuperar la gloria de la era victoriana y arrebatarle a Edimburgo el título de ciudad más cool del norte de Europa con una receta de arquitectura de vanguardia, una muy destacable shopping experience, el imperecedero diseño del genio Mackintosh y una escena musical envidiable. Y es que la capital escocesa -que fue durante siglos la segunda ciudad más rica del imperio Británico gracias a la fuerza de sus astilleros.

El espectacular icono de la ciudad es el Riverside Museum (8100 Pointhouse Place. Abierto toda la semana de 10h a 17h (jueves y sábados, desde las 11h). Entrada gratuita. www.glasgowlife.org.uk/museums), una obra maestra de la famosa arquitecta Zaha Hadid, un museo consagrado al transporte que alberga más de 3.000 automóviles, motos, trenes y maquetas navales. Como broche, tienes al bellísimo Tall Ship, un carguero victoriano de tres palos, homenaje a cuando Glasgow era el puerto más laborioso del imperio Británico, atracado en la puerta, que en verano se convierte en un bar a bordo repleto de gente guapa y actuaciones de música en directo. El edificio rivaliza con el Clyde Auditorium, conocido como el Armadillo: otra espectacular construcción obra de Sir Norman Foster.

Y es que la ciudad siempre ha tenido debilidad por la buena arquitectura. Tanta que, como sucede con Barcelona y Gaudí o Chicago con Lloyd Wright, su hijo más querido es un arquitecto: Charles R. Mackintosh, uno de los grandes de la historia. Su talento e influencia impronta se aprecia por toda la ciudad pero es su obra maestra, la eléctrica y vibrante Glasgow School of Art (167 Renfrew St. www.gsa.ac.uk. Entrada gratuita), cuna de seis ganadores del Turner Prize), donde su talento se siente más protagonista: todo el edificio –incluso el mobiliario- lleva su firma. Los tours los imparten estudiantes de la Escuela. También se puede visitar la réplica de la casa que Mackintosh diseñó y construyó como su vivienda familiar, en la Universidad de Glasgow (Hunterian Hart Gallery, University of Glasgow. 82 Hillhead Street).

El Kelvingrove Art Gallery & Museum (Argyle Street. Abierto toda la semana de 10h a 17h, entrada gratuita) es el museo más importante de Escocia es, además, uno de los quince museos más visitados del mundo: bien lo merece su estupenda y ecléctica colección (más de 8.000 objetos y obras de arte) en la que caben desde el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí hasta un caza Spitfire auténtico, pasando por armaduras medievales y un elefante disecado. Te quedarás impresionado también por la belleza rotunda del órgano de tubo, uno de los más grandes del mundo, que domina el Central Hall del museo.

560px_Kelvingrove Art Gallery and Museum

Glasgow tiene el mejor shopping de Reino Unido -después del de Londres. Algo que se comprueba en Sauchiehall Street, las galerías Buchanan o Princess Square, con centros comerciales y boutiques donde esperan desde Viviente Westwood a Cos, pasando por Kart Geiger y, naturalmente, todas las marcas británicas. Y en los alrededores, a solo una hora, hay que visitar el apacible Parque Nacional de Loch Lomond and the Trossachs, perfecto para pasar el día o incluso para una estancia de varios días rodeado de naturaleza.

560PX_ARMADILLO GLASGOW

Y para recuperar fuerzas y tomar algo, apunta un par de direcciones: el Cup Glasgow (311 Byres Road), en el corazón del barrio más cool de la ciudad, el West End, es un lugar estupendo para disfrutar de un Afternoon Tea como manda la tradición: una generosa tea pot, sándwiches, tartas y sconesy una pinta bien tirada en el O2 ABC (300 Sauchiehall St), una histórica sala de conciertos con dos escenarios y cinco bares. ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter