La Caleta, una playa de cine en Cádiz

7 agosto, 2013 - Redacción

La Caleta, una playa de cine en Cádiz
¿Te ha gustado nuestro articulo?
La Caleta, una playa de cine en Cádiz

Nos escapamos a un lugar mágico donde se retan a duelo el capitán Alatriste y James Bond: la playa de La Caleta, en Cádiz. Y rematamos nuestra escapada gaditana comiendo rico en el San Antonio y tomando un café en el Royalty. ¿Te vienes?

Puesta de sol en la playa de la Caleta desde el Castillo de Santa Catalina - Mayca Gómez

Cuando pones rumbo a esa perla de ciudad que es Cádiz y le preguntas a un gaditano cualquiera cuál es su playa favorita, la respuesta mayoritaria que obtendrás será “La playa de La Caleta”. Un lugar telúrico al que se asoma el carácter de la ciudad y que hacen suyo para el disfrute de todos paseantes, universitarios, enamorados, bañistas, músicos callejeros, familias… Un cóctel humano heredado, tal vez, de cuando la playa era en el puerto natural al que, uno tras otro, desembarcaban los pueblos que vinieron a conquistar la ciudad y que se quedaron hipnotizados por ella: romanos, cartagineses, fenicios… Y, hoy, nosotros.

La playa de La Caleta hace bueno el dicho de que “la esencia se concentra en frascos pequeños”, y es que tiene apenas medio kilómetro. Vigilada por dos castillos -el de San Sebastián y el de Santa Catalina-, La Caleta comparte con la colección de playas pecaminosas que salpican el litoral gaditano -Tarifa, La Chiclana, Bolonia…- muchas cosas: la misma luz, el mismo Atlántico y el mismo Levante. Y el mismo arte. Magia, mucha magia. Tanta, que ya lo cantaba el gran Carlos Cano: Las olas de La Caleta que es plata quieta rompían contra las rocas de aquel paseo que al bamboleo de aquellas bocas allí le llaman El Malecón-. Arte puro gaditano que también está en cada roca: ¿dónde más que en Cádiz tendría cada roca su propio nombre? la piedra cuadrá, la piedra reonda, la palangana, “la piedra del erizo”, “la puntilla”,”la laja”.

Anochecer en la playa de la Caleta de Cádiz - Balneario de la Palma - David Ibáñez Montañez

Tanto embrujo no podía pasar desapercibido al mundo del cine. La playa de La Caleta ha sido escenario de grandes películas del cine español: desde Manolete o El amor brujo a, sobre todo, Alatriste: en la playa de La Caleta se defendía de sus enemigos el bravo capitán, interpretado por un Viggo Mortensen que es, desde entonces, otro enamorado más de la playa. Pero, con todo, es gracias a una escena de Muere otro día, una película de la franquicia de 007, que la playa de La Caleta tendrá para siempre un lugar de honor en el Séptimo Arte: una Halle Berry espectacular emerge cuchillo al cinto de sus aguas y sube a la terraza del Balneario de La Palma -en la película, un bar; en la vida real, hoy en día, la sede de un organismo público- para pasmo de un James Bond que, hasta entonces, dirigía sus prismáticos al castillo de San Sebastián y que se ha convertido, como puedes ver en el vídeo, en una de las escenas más famosas -si no la más famosa- de toda la saga de Bond, James Bond.

Y ya que estás en Cádiz, te damos un par de pistas para que apures la Tacita de Plata de la mejor manera: a un paseo de la playa te espera el mítico Café Royalty (Plaza de la Candelaria, s/n. www.caferoyalty.com), uno de los cafés más espectaculares de España y que celebró el año pasado su primer centenario, y que pasa por ser el café de estilo romántico mejor conservado y más auténtico de España. Sus ricas pinturas de artistas de renombre como Felipe Abarzuza, su exquisita carpintería artesanal y escayolas originales recubiertas de pan de oro fino, junto al mobiliario de las primeras décadas del siglo XX, no te dejarán indiferente. Y para darte un homenaje con la mejor gastronomía gaditana (ya sabes: tortillitas de camarones, ropavieja  o huevos de fraile), acércate al restaurante San Antonio (plaza de San Antonio, 9) un clásico donde te van a tratar muy bien. ¡Nos vemos allí!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter