Las 8 cárceles abandonadas de España que te dejarán sin aliento

8 junio, 2019 - Emilio Leighton

carceles abandonadas de España (istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 8 cárceles abandonadas de España que te dejarán sin aliento

Las carceles abandonadas de España son una atracción en sí mismas. Tienen un encanto especial ya que esconden secretos e historias que te dejarán sin aliento. Algunas puedes visitarlas ya que están abiertas al público.

Aquí te dejamos las carceles abandonadas de España que puedes visitar …

1. Cárcel Modelo de Barcelona

Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona era la prisión más antigua de Catalunya con 113 años de actividad. En 2017 la cárcel modelo puso el candado a sus puertas aunque en 2017 abrió al público para que fuese visitada de forma gratuita. Actualmente esta abandonada. El penal de la calle de Entença, que tuvo a presos ilustres como Companys y Puig Antich, entre otros, se convertirá pronto en centro público de enseñanza primaria.

carceles abandonadas de España

carceles abandonadas de España: Barcelona (wikipedia)

2. Cárcel medieval Pedraza, Segovia

La cárcel se encuentra en un edificio del siglo XIII, en la entrada del recinto amurallado de la villa de Pedraza. Esta cárcel no esta abandonada y puede visitarse por sus dos niveles de mazmorras. Pero es igualmente tenebrosas ya que los visitantes descubren las condiciones infrahumanas medievales, así como los cepos y grilletes utilizados en la época. El acceso se hacía a través de un boquete situado en el techo, desde el cual eran lanzados los preso por los funcionarios. Por ahí también se les arrojaba la comida. Cuando se limpió y refaccionó la carcel se encontraron toneladas de excrementos acumulados.

carceles abandonadas de España

cárcel medieval de Pedraza (istock)

3. Cárcel de Valdenoceda, Burgos

El penal fue, entre 1932 y 1942, un lugar donde se encarcelaba a los comunistas, republicanos y a quienes consideraba Franco que cometían delitos políticos. Ubicado en comarca de las Merindades, al norte de Burgos, la prisión llegó a albergar más 5 mil presos, por lo que el hacinamiento era brutal. Los presos tenían que dormir en las en escaleras y el nivel de violencia de los guardias era un infierno.

carceles abandonadas de España

cárcel Valdenoceda (hoysalgoenmoto.blogspot.com.es)

4. Cárcel vieja de Alcalá de Guadaíra, Sevilla

La cárcel vieja de Sevilla está abandonada desde los años 70. La cárcel, que funcionó desde 1850, se encuentra en la calle Sánchez Perrier detrás de Iglesia de Santiago. Antes de convertirse en centro penitenciario fue, entre los siglos XVI al XVIII, un Hospital de la Sangre para Mujeres. El edificio es parte de la historia arquitectónica del casco urbano y se piensa transformar al uso público municipal para garantizar su conservación, debido a que es único en su estilo.

carceles abandonadas de España

Alcala de Guadaíra (turismoalcaladeguadaira.es)

5. Cárcel de Zamora

Cerró hace 21 años y está completamente abandonada. El penal ubicado a las afueras de Zamora, en la carretera de Almaraz de Duero, fue un lugar donde se encarcelaba a sacerdotes. También albergó a presos peligrosos de ETA y del Grapo. Se calcula que un total de 100 curas fueron encarcelados en Zamora. La mayoría eran vascos. En este edificio se filmó Celda 211, la película dirigida por Daniel Monzón en 2011 y premiada con 8 Goyas.

arceles abandonadas de España

cárcel de Zamora (google maps)

6. Cárcel de Palma de Mallorca

La historia de este centro penitenciario se inició en 1950 y se cerro hace 17 años. Esta abandonada y completamente sucia con basura por doquier. La cárcel llegó a acoger más mil presos, todos hacinados, ya que estaba destinado sólo para cuatrocientos reclusos. Es propiedad de Instituciones Penitenciarias.

carceles abandonadas de España

carceles abandonadas de España: Mallorca (istock)

7. Cárcel de Broto, Huesca

La villa de Broto es la cabecera natural del Valle del mismo nombre. El mítica cárcel abandonada es una de sus atracciones. El torreón de tres plantas esta en el lado izquierdo del río Ara y se construyó en el siglo XVI para defender el pueblo. Luego en tiempos de paz se utilizó paea encerrar a delincuentes de la localidad o de los municipios vecinos. Actualmente hay dibujos, fechas, inscripciones que los presos que estuvieron en sus celdas.

carceles abandonadas de España

pueblo de Broto junto al Río Ara (wikipedia)

8. Fuerte de San Cristóbal, Navarra

En el monte Ezkaba, a pocos km de Pamplona, se puede visitar este fuerte construido a pricipios del SXX. Sin embargo, en 1934 fue utilizado como penal hasta su cierre en 1945. En 1938 llegaron a convivir más de dos mil personas detenidas. Casi todos eran políticos, sindicales y militantes republicanos. Estos sufrían de maltratos y vejaciones como palizas, hambre y piojos. Según datos de DDHH murieron por esas condiciones 305 presos. En la actualidad el penal esta abandonado y cubierto de vegetación.

carceles abandonadas de España

entrada fuerte San Cristóbal (wikipedia)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter