Los 5 mejores barrios con el arte urbano más molón

11 mayo, 2015 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 5 mejores barrios con el arte urbano más molón

El arte urbano va dejando atrás la etiqueta de vandalismo que le ha acompañado desde sus orígenes para ir poco a poco asentándose como representación artística y mostrando nuevas formas de expresión que van más allá de la connotación negativa del término “grafiti”. Además de los coloridos murales decorados con aerosoles, también encontramos manifestaciones de arte callejero en instalaciones con vistosas luces led, posters y pinturas en el mobiliario urbano. Los barrios que te vamos a contar de estas 5 ciudades son auténticos museos al aire libre:

1. Berlín

En el barrio de Mitte, en Berlín, encontramos el pasaje Haus Schwarzenberg, cuyas paredes llenas de arte urbano atraen las miradas de todo el que pasa por allí. Lo mismo ocurre con las paredes de la calle Niederbarnimstrasse, que concentran todo tipo de arte callejero, pero sobre todo con el famoso East Side Gallery. En 1990, al año siguiente de la caída del muro de Berlín, más de un centenar de artistas de diferentes partes del mundo recibieron la propuesta de decorar los restos del muro. El paso del tiempo (y las pintadas, sin arte, de la gente) ha hecho mella en sus creaciones, que fueron restauradas en 2009, aunque no tanto como el edificio de Tacheles, antigua casa okupa donde los artistas organizaban actividades culturales.

berlin

 

2. Nueva York

Antes de convertirse en un reclamo para el arte callejero, el barrio de Bushwick, en Brooklyn, sufrió distintas transformaciones. Pasó de ser un enclave industrial en la primera parte del siglo XX a un barrio marginal y foco de conflictos a partir de los años 70. Bushwick comenzó a recuperarse en la década de los ‘90 y en los primeros años del siglo XXI comenzó a acoger a artistas que dejaban su impronta en sus calles y que han vuelto a transformar su aspecto.

nueva-york

3. Londres

Bansky, el representante más conocido del arte grafitero, dejó su firma, nunca mejor dicho, en diferentes partes de Londres, aunque en su caso la etiqueta de “efímero” que acompaña al arte urbano se ha hecho más grande que nunca porque parte de sus creaciones fueron borradas del mapa urbano. Aun así, tiene su encanto pasear por algunos de los barrios más destacados del arte callejero, como Brick Lane, Shoreditch, Soho o Brixton.

Londres

4. Bristol

El arte callejero nació en Bristol en los años 80, pero fue el famoso Bansky quien le dio el impulso necesario en los inicios del siglo XXI con sus creaciones, como el de la mujer infiel, el marido y el amante colgando de la ventana. Además de Bansky, las calles de Bristol también fueron los primeros lienzos para artistas urbanos como Nick Walker, Rowdy, Inkie, Phlegm o Smug. Hay visitas guiadas por las áreas de Bristol con mayor representación de este tipo de arte, como M Shed, Nelson Street, Gloucester Road o Bedminster.

bristol

5. Bruselas

La capital de Bélgica es también la capital del cómic. Bruselas organiza un curioso juego con sus visitantes y con sus ciudadanos invitándoles a descubrir las viñetas urbanas protagonizadas por personajes como Tintín, Los Pitufos, Lucky Luke o Asterix y Obelix. Laeken y Auderghem son dos de los barrios más destacados de esta ruta del cómic que nació en 1991 y que sigue despertando el interés y la curiosidad de quienes la recorren.

bruselas-tintin

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter