Los 9 pueblos más bonitos de Zaragoza

10 febrero, 2020 - Emilio Leighton

catedral y Plaza de Toros Tarazona (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Los pueblos alrededor de Zaragoza destacan por ofrecer una variada oferta de turismo rural, arquitectónico e histórico. Hay cientos de sitios para visitar y descubrir que han mantenido su encanto pese a los siglos de guerras y conquistas. Los pueblos Zaragoza destacan por ser lugares con una cultura sin paragón en España. Son sitios donde la tradición envuelve al viajero. Os dejamos los pueblos Zaragoza que debéis conocer alguna vez en la vida.

1. Pueblos Zaragoza Daroca

Daroca es un lugar impresionante que os trasladará al siglo XVI ya que el pueblo está protegida por 4km de murallas y torreones. Sus murallas como el antiguo castillo tienen restos de la cultura alcazaba musulmana y sus dos entradas históricas como la Puerta Alta y la Puerta Baja fueron construidas en 1700, mientras la villa fue asentada a lo largo de un estrecho barranco. Si subís al cerro San Cristobal podréis disfrutar de una panorámica espectacular del pueblo, que expresa rasgos mudéjares, románicos y barrocos. No os olvidéis de visitar los templos de San Juan y Santo Domingo.

pueblos Zaragoza

Pueblos Zaragoza Daroca (Istock)

2. Nuévalos

El río Piedra, el embalse de La Tranquera y el Monasterio de Piedra vertebran las rutas para conocer este lugar escondido en la provincia de Zaragoza llamado Nuévalos. El pueblo ofrece a los visitantes un paisaje natural ideal para observar numerosas aves rapaces, garzas y anátidas. Su principal actracción es el Monasterio de Piedra, donde viven retirados monjes cistercienses, que ha sido convertido en hotel. Está rodeado por un parque natural, con saltos de aguas, cascadas y cavernas. Tampoco olvidéis visitar el castillo, la iglesia de San Julián y de Santa Basilisa.

pueblos Zaragoza

Pueblos Zaragoza Nuévalos (wikipedia)

3. Caspe

Otro de los pueblos Zaragoza, situado a orillas del río Guadalope, es Caspe. Esta villa tiene un montón de lugares para conocer como el Mausoleo romano de Miralpeix y  la ermita románica de la Virgen de la Horta. Las rutas por el casco urbano son espectaculares ya que descubriréis la influencia medieval en los barrios de La Muela, San Roque y El Pueyo. Para los más religiosos se organizan rutas por las ermitas, conventos y por la Colegiata de Santa María. A quienes os gusten los castillos, elegid la ruta que va al del Compromiso o el que va a la Torre de Salamanca, ambos son Bienes de Interés Cultural.

pueblos Zaragoza

Pueblos Zaragoza: Torre de Salamanca en Caspe (Istock)

4. Gallur

Su casco urbano ofrece construcciones fantásticas como la iglesia de San Pedro del siglo XVIII o el edificio renacentista del siglo XVII llamado Casa General Ortega. También visitad la antigua estación de ferrocarril de las Cinco Villas. Otro visita obligada es el Puente de las Arcadas, que cruza el río Ebro, muy similar al Puente de Hierro de Zaragoza. Por otra parte, el entorno de la localidad es ideal para disfrutar en bicicleta. Hay rutas que os llevarán a otras localidades: a Tauste, a 8km y a Borja, a 20 km. En este último se encuentra el Ecce Homo.

pueblos Zaragoza

Pueblo Gallur (Youtube)

5. Belchite Viejo

Hoy en día hay dos Belchite. El Belchite nuevo, donde se trasladó la población, y el Belchite viejo, lugar en el que se libró en 1937 una de las batallas más importantes de la guerra civil española. Si bien el nuevo pueblo es encantador, el viejo es el que se lleva la mayoría de las visitas de los turistas. En este último lucharon 3 mil republicanos y 5 mil soldados de ambos bandos perdieron la vida. Para visitar sus calles, casas e iglesias debéis pagar una entrada de 6€. Ya en su interior sentirás el horror que sufrió el lugar, que fue arrasado por los bombardeos y las balas del bando nacional.

pueblos Zaragoza

Pueblo Belchite viejo (Istock)

6. Tarazona

En las faldas del Moncayo se encuentra la cuarta ciudad de Zaragoza en importancia. Tarazona tiene muchas influencias episcopales y mudéjar. Por ejemplo, en su catedral asoman variados diseños: gótico primitivo con rasgos de mudéjar en sus torres y cimborrio. También tiene una fachada renacentista. Recorriendo sus calles os encontraréis con barrios judíos, el palacio episcopal y la iglesia de la Magdalena. Sin duda, la joya de Tarazona es su hermosa Plaza de Toros s. XVIII formada por viviendas que aún tiene habitantes. Si queréis ir en fiesta está la de San Atilano, el 27 de agosto, donde un personaje conocido como ‘Cipotegato’ es acosado con tomates.

pueblos Zaragoza

Tarazona (Istock)

7. Uncastillo

Uncastillo tiene un casco urbano con un importante legado histórico artístico. Para empezar podéis visitar el castillo y su Torre del Homenaje, originaria del siglo XI. Luego pasaros por el Palacio Gótico de Pedro IV de arquitectura gótico-palacial que es único en Aragón. Uncastillo también ofrece una ruta eclesiástica muy interesante donde destaca la iglesia de Santa María, con un claustro con decoración románica y gótica en su interior. También tiene una iglesia de San Juan, con unas pinturas murales del siglo XIII. Ambas declaradas Bien de Interés Cultural. Asimismo vale la pena acercarse hasta el yacimiento de Los Bañales, uno de los principales conjuntos romanos de Aragón.

pueblos Zaragoza

Pueblo de Uncastillo (Wikipedia)

8. Anento

Las historia de este pueblo es de cuento mágico. En 1981 llegó a tener sólo un residente: un pastor que cuidaba a su rebaño. Sin embargo, en 2014, un grupo heterogéneo de vecinos empezaron a restaurar viviendas para el fin de semana que luego se convirtieron en permanentes. Con ellos Anento ya tenía 105 habitantes. Luego en Fitur 2015 fue elegido como uno de los pueblos más bonitos de España y renació como destino turístico. El pueblo se encuentra escondido en un paisaje espectacular en el valle de Jiloca y se puede recorrer por variados caminos floridos. Las calles de Anento tienen marcado estilo medieval y su iglesia parroquial es del siglo XII. En su interior hay pinturas murales, y un retablo gótico del siglo XV, cuando se alzaba la antigua Corona de Aragón.

pueblos Zaragoza

Pueblo de Anento (anento.es)

9. Sos del Rey Católico

Sos está asentado sobre la peña Feliciana, en la comarca de las Cinco Villas, cerca de Navarra. La población nació tras construirse, en el siglo X, un castillo para resistir la invasión musulmana. La villa es una auténtica fortaleza natural y en la actualidad mantiene el recinto amurallado del año 970. Dentro de su historia destaca el nacimiento del rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452, en la casa de la familia Sada. El conjunto de Sos se compone de bellas casas de piedra, calles empedradas, y aleros de madera. A ello se suma fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas.

pueblos Zaragoza

Pueblos Zaragoza SOS (sosdelreycatolico.com)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter