¿Qué sucede si alguien muere en un avión?

31 enero, 2018 - Emilio Leighton

avión comercial con pasajeros (Istock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

Cuando un viajero compra un pasaje de avión en lo primero que piensa es que no le toque cerca unos niños gritones o una familia que haga mucho ruido durante el vuelo. Sin embargo, lo último que puede esperar es que suceda una muerte en su avion. Si bien las probabilidades de que se presencie una muerte en un avion son casi nulas, se calcula que cada año mueren 90 personas a bordo de una aerolínea, cifra menor a los dos mil millones de personas que viajan al año. Aquí te explicamos que pasa cuando un pasajero fallece en pleno vuelo.

1. No se hace ningún anuncio

Cuando se produce la muerte en un avion la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) tiene protocolos de actuación para la tripulación. Antes que todo, los sobrecargos intentarán que el hecho pase desapercibido para los demás pasajeros y no genere pánico. Asimismo se intentará que el cadáver esté como una persona dormida y las azafatas lo cubrirán con una manta o bolsa especial hasta llegar a destino.

muerte en un avion

pasajera durmiendo en primera clase (IStock)

2. Trasladan el cuerpo del fallecido

Si los pasajeros notan algo extraño y sospechan que hay un fallecido en el avión, el difunto será trasladado a otro asiento con pocos viajeros a su alrededor. Si todos los asientos en turista están llenos se llevará al cadáver a primera clase.

muerte en un avion

pasajero y su cinturón de seguridad (Istock)

3. Defunción en tierra

La hora de la muerte en un avion y las razones de su deceso, etc, deben ser certificadas por un médico presente. Aunque el capitán también está autorizado a confirmar que hay un fallecido en el avión comprobando los signos vitales pero su trabajo llega hasta ahí. Luego cuando se aterrice en el aeropuerto, Sanidad Aeroportuaria contactará con el departamento de Medicina legal y con la policía para el levantamiento del cadáver.

muerte en un avion

policía viendo muerte en un avion (Istock)

4. Cuarentena del avión

Al llegar al aeropuerto se debe hacer una investigación sobre las razones de la muerte. Si no se logra detectar la causa y  está todo muy confuso, el avión pasará a cuarentena hasta que se descubra por qué murió el pasajero. Este procedimiento se realiza para que no generar una epidemia en el país de destino.

muerte en un avion

pasajeros desembarcando (Istock)

5. ¿Seguir el rumbo o aterrizar?

Cuando se produce una muerte en un avion se debe decidir si se aterriza ipso facto (en el aeropuerto más cercano) o se sigue con el viaje hacia el destino final. La decisión la toma el capitán tras una conversación con los controladores aéreos. Las autoridades sopesarán bien los siguientes puntos: ubicación del avión, cercanía de aeropuerto y causa de la muerte.

muerte en un avion

aterrizaje avion comercial (Istock)

6. El baño no es una morgue

Los instructores que forman a los sobrecargos hacen hincapié en que por ningún motivo se puede colocar a un pasajero muerto en el baño de la aerolínea. Primero, remarcan que no es respetuoso con el fallecido. Segundo, al no poder ser amarrado bien en el baño el cadáver se movería durante el viaje. Lo que haría demasiado ruido. De esta manera, los pasajeros se darían cuenta que hay un muerto en el avión.

muerte en un avion

lavabo y baño de avion (Istock)

¿Has vivido una situación parecida en algunos de tus viajes en avión?

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter