¿Sabes qué significan las banderas de playa?

28 julio, 2017 - Miguel Á. Palomo

Bandera verde (jlmaral, Foter)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

Ante todo, información. Con el mar no se juega, amigos bañistas. Las playas son fuente de diversión durante los meses de verano, pero son espacios a los que hay que respetar si no queremos que se conviertan además en fuente de conflictos. Como decimos, hay que estar bien informados y la precaución es la principal consejera para disfrutar de un baño seguro. Por algo existen las banderas de playa.

Las playas de España están entre las mejores del mundo. Lo sabemos. Pero ¿sabemos interpretar el significado de sus banderas? Cualquier socorrista nos podría sacar de dudas, aunque ya estamos nosotros para prevenir y subsanar cualquier duda. Las banderas no se izan según el capricho del Mitch Buchannon de turno. El color y simbología de cada una de ellas responden a una serie de datos recabados a diario por los responsables locales de velar por la seguridad de las playas. El Ayuntamiento de cada destino está en contacto directo con el servicio de socorristas para cada zona esté cubierta por una bandera que indique el estado del mar o, en su defecto, de la calidad de las aguas y los servicios de la misma playa.
He aquí algunas banderas que vemos ondear en las playas de España:

-Bandera Roja.
Como con un semáforo, este color indica prohibición. Debido a la peligrosidad de las corrientes, las complicadas condiciones del mar, su alto nivel de contaminación o la presencia de animales el baño implica un riesgo innecesario por lo que el uso de la playa está prohibido.

Bandera roja (ILCE-7, pxhere)

Bandera roja (ILCE-7, pxhere)

-Bandera amarilla.
La más interpretable, y precisamente por ello la que más nos debe hacer replantearnos el baño. No indica prohibición, aunque según se lanzó a aclarar hace poco la Guardia Civil, la bandera amarilla significa “prohibido el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera”. Marejada, corrientes traicioneras, viento… El caso es que del amarillo al rojo hay un pequeño paso y mejor es tener un puesto de socorrista bien a mano para poder consultar la idoneidad del baño.

Bandera amarilla (simbiosc, Foter)

Bandera amarilla (simbiosc, Foter)

-Bandera verde.

Nada impide el baño. El mar está tranquilo, las condiciones climáticas son óptimas, por lo que el chapuzón es seguro.

Bandera verde (jlmaral, Foter)

Bandera verde (jlmaral, Foter)

-Bandera negra.

No es una señal pirata ni nada por el estilo. Algo inusual ocurre en la playa porque el color negro de la bandera indica que la playa está cerrada al público.

-Bandera con medusas.

Bien clarito. El agua está llena de medusas, con lo que mejor será no bañarse. La bandera muestra el dibujo de dos medusas, una más grande que otra, y se suele izar en compañía de la bandera amarilla.

Medusas (Daquella manera, Foter)

Medusas (Daquella manera, Foter)

-Bandera azul.

Desde 1987 la FEE (Fundación Europea de Educación Ambiental) concede esta distinción a las mejores playas en virtud de los siguientes criterios: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones. España acumula este 2017 hasta 579 playas merecedoras de lucir una bandera azul.

Bandera Azul (Contando Estrelas, Foter)

Bandera Azul (Contando Estrelas, Foter)

-Bandera Q.

Otra bandera que premia la calidad. Precisamente el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) otorga sus banderas Q de Calidad Turística a Playas e Instalaciones Náutico-Deportivas. En este ejercicio, 236 playas españolas han obtenido la Bandera Q de Calidad al cumplir los criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad en la gestión y en los servicios ofrecidos.

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter