Turismo marineiro en Galicia

6 marzo, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Turismo marineiro en Galicia

¿Te apasiona la mar? ¿Llevas dentro a un lobo de mar? Entonces, tienes que poner rumbo a Galicia y sentir el salitre y las olas en primera persona. ¿Nos vamos?

Los mil doscientos kilómetros de costa de la más atlántica de las comunidades españolas son un santuario dedicado a la mar, un elemento que protagoniza y da carácter a Galicia casi por encima de cualquier otro. Así, ¿qué mejor lugar para sentir el mar en primera persona que Galicia?

PERCEBEIROS 560X210

Hay varias zonas de Galicia marcadas como áreas de turismo marinero en las que es posible aprender, descubrir y enamorarse del mar tal y como se entiende en Galicia, como todo un estilo de vida. Estas zonas son, de oeste a este, la Mariña lucense -quizás el tramo de litoral gallego menos conocido y con muchos puntos de interés, como Burela, hogar de la mayor flota bonitera de España-; Ferrolterra -con sus puntos de interés más destacables el Parque Natural de As Fragas do Eume y Pontedeume, la histórica villa fundada por Alfonso X el Sabio y que ofrece un muy rico patrimonio medieval-; A Coruña y As Mariñas -la ciudad de A Coruña es siempre punto de parada obligado gracias a la Torre de Hércules o el acuario Casa de los Peces y, en el resto de la ruta, nos saludan Betanzos, Oleiro, Sada…-; la legendaria Costa da Morte -tierra de pescadores desde hace siglos, que han transmitido su conocimiento y sus artes de generación en generación en pueblos pescadores de nombres conocidos por todos como Malpica, Muxía, Camariñas y, desde luego, ese lugar donde decían los antiguos romanos que se acababa el mundo conocido: Fisterra.

560x210px_O´Grove_ Gabriel Gonzalez

El área de la Ría de Muros y Noia es un lugar que resume a la perfección la simbiosis de hombre y mar. En el paisaje, en las tonalidades de las aguas de la ría, en el carácter de sus habitantes… De Noia se puede decir que es “la playa de Santiago”, dada su cercanía a la capital gallega, y la ría es uno de los centros conserveros más importantes de Europa, además de albergar el mayor número de bateas de mejillón de todo el mundo. ¿El resultado? Multitud de bares y restaurantes en los que comer es una delicia y una garantía de frescura y buenos precios y, también, un amplio número de conserveras que venden sus productos directamente al público. En la Ría de Arosa, la colección de villas pesqueras es espléndida: Cambados, Vilagarcía, Sanxenxo, O Grove… Además, es el centro de la denominación de origen Albariño, y cuenta con parajes naturales de gran belleza, como el Parque Natural de Corrubedo y sus dunas, y la isla de Arosa. El área de la Tía y Terras de Pontevedra ofrece, además de la ciudad y su excelente centro histórico, lugares como Combarro y sus hórreos o Cangas; y la última de las zonas del turismo mariñeiro es la Ría de Vigo y el Baixo Miño, donde destaca el parque nacional de las Islas Cíes, uno de los ecosistemas más ricos y espectaculares de toda España y, al sur, Baiona y A Guarda.

560x210px_Fetival Marisco O`Grove_ Laura Suarez

En ellas, las actividades a realizar son muy variadas y, en muchas ocasiones, se pueden disfrutar acompañados de verdaderos pescadores, podemos visitar cualquiera de los cincuenta y cinco faros que encontramos en puertos, acantilados e islas, embarcarnos en un antiguo barco bonitero reconvertido en museo flotante, descubrir cómo, en las mismas playas donde se disfruta del sol y el mar, se crían para su consumo alimentos básicos de nuestra despensa, sumergirnos en el colorista bullicio de una lonja de pescado y perder el sentido ante la cantidad de manjares que se subastan, en una acto que, además, es toda una experiencia en sí mismo. Y también visitar una batea, navegar entre delfines y rorcuales… Toda una manera de entender la vida bajo el prisma del mar y que podemos descubrir en una escapada. ¿Viajamos?

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter