Ver una aurora boreal

17 febrero, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Ver una aurora boreal

La Naturaleza brinda pocos espectáculos más impresionantes que la aurora boreal.

La diosa romana del amanecer, Aurora, da nombre a un espectáculo de la Naturaleza que parece, ciertamente, un brillo divino. La aurora polar -austral, si es el hemisferio Sur, o boreal, si es el hemisferio norte- es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno de las zonas polares. El adjetivo boreal le viene de la palabra griega Bóreas, que significa norte, debido a que en Europa aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección que no le corresponde.

560x210px-Polarlicht_2

Las auroras boreales aparecen con mayor frecuencia a finales de otoño y en invierno o principios de primavera, y los viajeros tienden a realizar sus viajes para contemplarlas entre octubre y marzo. El mejor momento del día para ver las luces es entre las 18.00 h y las 22.00 h. La duración de las auroras boreales es muy variada y puede ir desde apenas unos minutos hasta algunas horas que tiñen el cielo de colores bellísimos.

Uno de los mejores lugares para contemplar una aurora boreal es Noruega. Las auroras boreales vistas en Noruega son de las más brillantes en todo el mundo y aparecen ante un perfecto telón de fondo ártico formado por picos cubiertos de nieve en lugares como Tromsø, Alta, Svalbard, Finnmark y las Islas Lofoten. En 2012, un 40 % de los turistas que visitaron Tromsø durante la temporada de invierno aseguraron que el deseo de ver la aurora boreal fue su principal razón para visitar la región. Cuando se planea una excursión para ver las auroras boreales, hay que tener en cuenta que se está totalmente a merced de la naturaleza. En Troms y Finnmark, las auroras boreales se pueden ver una de cada dos noches de invierno con cielo despejado. Si las auroras boreales son lo suficientemente fuertes, pueden verse sobre un cielo crepuscular, aunque un fondo de cielo oscuro es preferible. Por lo tanto es mejor estar lejos de los focos de alumbrado público y coches con el fin de cazar el espectáculo de luces. Para aumentar las probabilidades de verlas es recomendable permanecer en el área de las auroras boreales al menos una semana, preferentemente dos.

560x210px_Northern-lights-over-the-Ersfjord-in-Tromso

En Suecia es posible contemplar auroras boreales en algunas frías noches invernales entre los meses de setiembre a marzo en la Laponia sueca. En el Parque nacional de Abisko se encuentra Aurora Sky Station, un lugar destinado a la observación de auroras boreales, que cada año acoge a visitantes de todo el mundo, y con un promedio de doscientas noches de auroras boreales al año. La estación es accesible únicamente por telesilla desde el pueblo de Abisko.

En Norteamérica, las auroras boreales pueden disfrutarse en Alaska, en el norte y el centro del estado durante los inviernos glaciares que tienen lugar durante los meses de noviembre y enero. No pierdas tu oportunidad de verlo desde Brooks Range. En Canadá, si viajas a Saskatchewan durante el invierno es tu oportunidad de ver al cielo bailar y mostrar una inmensidad de luces de colores que tus ojos no darán crédito de lo que están viendo. ¡Inolvidable!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter