¡Vive las fiestas de San Fermín!

1 julio, 2017 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
¡Vive las fiestas de San Fermín!

Las fiestas populares más famosas de España están a la vuelta de la esquina, y no puedes faltar a ella. Así que viaja a Pamplona, anúdate tu pañuelo rojo al cuello, y prepárate para vivir una semana de fiestas sin parar. ¡Viva San Fermín!

Lo has visto muchas veces en televisión y, probablemente, incluso hayas sido testigo en primera persona de uno de los momentos más especiales del verano: una Plaza del Consistorio de Pamplona abarrotada hasta los topes esperando a que el alcalde de la ciudad encienda el txupinazo, con el que el mediodía del 6 de julio dan comienzo los Sanfermines, la que con seguridad son las fiestas populares más famosas y legendarias de España (un país en el que no estamos precisamente escasos de fiestas espectaculares). Durante una semana, del 6 al 14 de julio, más de un millón de personas toman la capital de Navarra, convertida en esos días en una fiesta continua donde la música y los toros y sobre todo las ganas de pasarlo bien son los protagonistas. Las calles se llenan de terrazas, los bares no cierran en una semana, los corredores de los encierros se preparan, las peñas cantan y comen y beben en las corridas de la plaza de toros… Parafraseando a un habitual histórico de los Sanfermines como fue el premio Nóbel de Literatura Ernest Hemingway, en Pamplona, durante esta semana, la vida es una fiesta: y de ella es imposible no participar y enamorarse.

El txupinazo

‘”Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva san Fermín! Gora san Fermin!” Ese el grito con el que el encargado (que generalmente es uno de los miembros del ayuntamiento de Pamplona) enciende el cohete -el txupinazo- y saluda desde el balcón del ayuntamiento a las miles de personas que abarrotan hasta los topes (claustrofóbicos, abstenerse) la plaza del Consistorio y que da por comenzadas las fiestas entre cánticos, saltos, vasos de plástico llenos de vino y kalimotxo arrojados al aire… Un momento festivo famoso retransmitido por televisión a medio mundo, y para el que ya desde la tarde del día anterior ya hay gente esperando en la plaza. Así que una buena alternativa es contemplar la ceremonia en las pantallas gigantes instaladas en el Parque de Antoniutti, Paseo de Sarasate, Paseo Carlos III, Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros, donde la animación también es importante.

Música en San Fermín 2014

En San Fermín, hay un acto cada media hora: un total de 443 actos -el 72%, relacionados con la música: conciertos, alardes, verbenas… La plaza de los Fueros es el escenario principal, por el que desfilarán grandes nombres de la música española e internacional, en conciertos que comienzan a las 23h30 y en los que actuarán Loquillo (el domingo 6), Marky Ramone´s Blitzkrieg with Andrew W.K (lunes 7), Fangoria (el martes 8) Calle 13 (miércoles 9), Efecto Mariposa (jueves 10), Carlos Jean (viernes 11), Huecco (sábado 12) y Los Secretos (domingo 13). Para calentar motores para estos conciertos, cada día a las 20h30 hay otros, a cargo de reconocidos dj’s como Six Miles Wide y DJ Goo!! En la plaza del Castillo, iluminada con LED’s recreando cómo eran las verbanas tradicionales, actuarán Brothers in Band (el día 6), Nacha Pop (el 7), Trogloditas (el 8), la Big Band Côte Sud (el 9), Fernandisco DJ (el 10), Los Rebeldes (el 11), La Orquesta Mondragón (el 12) y el domingo 13, cerrará La Banda del Desagüe.

561px_Pamplona_estatua de Rafael Huerta_foto Hakan Svensson

Estatua de Rafael Huerta en Pamplona

… Y toros

Sin ánimo de entrar en polémica alguna, la realidad es que no se entienden los Sanfermines sin los toros. Los encierros de San Fermín son una fiesta en sí mismos, los más famosos del mundo, un rito iniciático para miles de visitantes extranjeros que los descubrieron principalmente gracias a la novela Fiesta de Ernest Hemingway y, para los corredores locales, una tradición que requiere la preparación y concentración absolutas. Decenas de miles de personas procedentes de todo el mundo abarrotan el recorrido de 849 metros por el que descienden, desde los corrales hasta la plaza de toros, las reses que serán toreadas esa misma tarde, y que tienen, también, fama de pertenecer a las ganaderías más bravas.

Así es un encierro de San Fermín. ¡Toda una experiencia!

Así es un encierro de San Fermín. ¡Toda una experiencia!

La calle Estafeta se convierte, durante el par de minutos que dura la carrera, en el centro del mundo: pisotones, sustos y mucha adrenalina que desemboca en la plaza de toros donde, esa misma tarde, esas reses serán toreadas por las mayores figuras del toreo aunque el espectáculo está realmente en los tendidos, una fiesta de comienzo a fin donde las peñas -los grupos de amigos que celebran juntos las fiestas- cantan, bailan, comen y beben ajenas, la mayor parte del tiempo, a lo que sucede sobre el albero de la plaza y pendientes tan solo de pasarlo bien. La fiesta continúa por toda la ciudad pero, sobre todo, en las zonas de Burgo de San Cernin (en las calles de San Lorenzo, Jarauta o la plaza de Recoletas, donde están la mayoría de locales de las peñas), la zona de La Navarrería, de San Nicolás y en los alrededores de la plaza del Castillo y de la plaza de toros.

561px-Pamplona_Sanfermines_Calle_San_Nicolas_foto sanchopanzaxxi

La calle de San Nicolás, una de las más animadas de Pamplona durante los Sanfermines

Y así, una fiesta continua hasta la medianoche del 14 de julio, cuando la multitud se reúne de nuevo en la plaza del Consistorio para, pañuelo el mano, cantar el “Pobre de mí”. Pero sin tristeza alguna, porque eso solo quiere decir que ya queda menos para los Sanfermines del próximo año… ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter