Viajar seguro: las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

24 marzo, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Viajar seguro: las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

Viaja seguro, viaja informado”. El Ministerio de Asuntos Exteriores vela porque nada arruine tu viaje en una nueva campaña informativa dirigida a los españoles que viajan al extranjero.

Viaja seguro, viaja informado” es la nueva campaña que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación cuya función es dar a conocer lo que se debe hacer antes de viajar al extranjero, así como durante el viaje y, detallar los servicios que pueden o no prestar las Embajadas y Consulados.

Que hacer antes de viajar al extranjero

Orientada a los más de 15 millones de españoles que anualmente se desplazan al extranjeros y a los más de 1,5 millones de españoles residentes fuera de nuestro país, nos lo cuentan todo para viajar sin sobresaltos. Estas son las indicaciones:

Consulta las recomendaciones de viaje en la web del Ministerio. Actualizada constantemente con avisos de última hora y consejos genéricos, puedes hacer una búsqueda por países y obtener ayuda muy práctica sobre la documentación y visados necesarios, la seguridad sobre que zonas son seguras o cuales tienen un riesgo potencial, los servicios sanitarios y los requisitos de vacunación, las divisas que se utilizan o las embajadas donde se prestan servicios consulares a ciudadanos españoles en caso de no contar con una propia, y los principales teléfonos de interés.

Contrata un seguro médico para poder hacer frente a una emergencia médica, ya que en la mayoría de los países el coste de estos servicios deberán ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados.

Contrata un seguro de viaje que cubran contingencias que puedan ocurrir antes o durante el viaje tales como, pérdida de vuelos o conexiones, robos o emergencias familiares o imprevistos laborales que exijan el retorno antes de lo previsto.

Inscríbete en el Registro de Viajeros que el Ministerio pone a disposición para que aquellas personas que se desplacen al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino, puedan ser localizadas o contactadas en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc).

Prepara la documentación necesaria: DNI, pasaporte y visados. Recuerda que para viajar a los Estados europeos miembros del acuerdo Schengen se permite la entrada con DNI, y que el resto de países del mundo requiere pasaporte, que en algunos países debe tener una vigencia superior a seis meses.

Lleva medios de pago suficientes. Es preferible que lleves una combinación de efectivo, cheques de viaje y tarjetas de crédito para hacer frente a cualquier imprevisto.

Que hacer durante el viaje al extranjero

Es muy importante respetar la legislaciones y costumbres locales. Recuerda que acciones completamente legales en España pueden ser ilegales en otros países.

Cuida tu vestimenta para evitar malentendidos y situaciones incómodas.

Debes saber que legislación en materia de drogas es excepcionalmente dura en algunos países del mundo, con condenas que comprenden varios años de cárcel hasta la pena de muerte.

Nunca aceptes paquetes de un desconocido, ya que podría contener drogas o cualquier otro tipo de mercancía u objeto prohibido.

En caso de emergencia, lleva siempre contigo el contacto de la Embajada o Consulado del país en cuestión, ya que podrás recurrir a ellos en caso de pérdida o sustracción de documentos (te expedirán un documento de viaje de validez limitada), urgencia médica grave o accidente severo, catástrofe natural, detención o crisis política.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter