Cuando hablamos de pueblos con encanto de España nos referimos a lugares que reúnen un atractivo especial que invita a recorrerlos, a disfrutar de su gastronomía y a encontrarnos con la gente que los habita. Pero una cosa es un pueblo con encanto y otra muy distinta un pueblo “encantado”. No es que en estos pueblos abandonados de Guadalajara sucedan fenómenos paranormales propios del programa de Iker Jiménez Cuarto milenio, pero sí son pueblos fantasma en el sentido de que están deshabitados. Visitar estos pueblos abandonados de Guadalajara es, en el fondo, una forma muy distinta de hacer turismo, pero tan válida como cualquier otra…
Publicidad
La sierra norte de Guadalajara concentra un buen número de pueblos abandonados. Es el caso de Bujalcayado, una pedanía del municipio de Sigüenza que, décadas atrás, llegó a tener una veintena de casas habitadas por gente que vivía de la agricultura y del trabajo en las salinas. En contraste con Sigüenza, uno de los lugares de la provincia de Guadalajara más conocidos y visitados, Bujalcayado se presenta como un lugar olvidado.
También dentro del municipio de Sigüenza encontramos otro de los pueblos abandonados de Guadalajara, Matas, aunque en su día era una pedanía de Pozancos. Su historia es parecida a la de tantos otros pueblos abandonados, con viviendas carentes de los suministros básicos y pocos habitantes que, poco a poco, dejaron el pueblo hasta dejarlo deshabitado a mediados de los años 70.
Publicidad
Umbralejo vio cómo sus últimos habitantes se marchaban del pueblo a comienzos de los años 70 después de que el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) expropiase las viviendas y los terrenos. No había agua ni luz en las casas y es fácil imaginar cómo la vida allí no era fácil, sobre todo en invierno, con temperaturas muy bajas. En 1984, Umbralejo comenzó a rehabilitarse dentro del programa de recuperación de pueblos abandonados promovido por el Ministerio de Obras Públicas. Umbralejo ha hecho desde entonces las veces de pueblo-escuela y ha albergado la celebración de actividades culturales y formativas para jóvenes.
Tobes es un pueblo perteneciente al municipio de Sienes que está situado entre otros pueblos abandonados de Guadalajara como son Querencia y Torrecilla del Ducado. Los pocos habitantes que tenía Tobes en su momento también acusaban, como los de otros muchos pueblos, la falta de agua corriente y de electricidad hasta que los últimos pobladores se marcharon del pueblo en la primera mitad de los años 70.
Villacadima se presenta como una excepción dentro de los pueblos abandonados de Guadalajara. Primero, porque pasó bastante más tiempo en comparación con otros pueblos hasta que se quedó sin habitantes en el año 2003. Y segundo, porque en realidad no está abandonado, ya que se procedió a la reconstrucción de algunas viviendas, a la instalación de farolas y al asfaltado de accesos que han ayudado a que Villacadima, por suerte, no sea un pueblo completamente abandonado.
Cuando llega el invierno y la nieve cubre los paisajes, muchos padres buscan destinos en…
Si eres amante de los dulces tradicionales y cada Navidad buscas el auténtico sabor andaluz,…
Viajar en 2025 será mucho más sencillo gracias a los avances en tecnología aplicados al…
Viajar en avión se ha convertido en algo cada vez más accesible en España, gracias…
¿Buscas ideas originales para disfrutar de un fin de semana en familia sin gastar demasiado?…
Planificar un viaje puede ser una tarea emocionante, pero elegir el portal adecuado para reservar…
View Comments
Se puede en algún pueblo con la aprobación de alcalde que te da una casa para reabilitarea y vivir en ella?????
Buenos días, Claudia. En este caso estamos hablando de pueblos que se encuentran abandonados. Un saludo!
Estamos interesados en comprar un pueblo abandonado en Guadalajara. Sabéis si alguno de los que habéis publicado se vende?, Gracias.
estoy interesado en saber situacion documental de algunos pueblos de guadalajara para la posible adquisicion de una productora de cine
un saludo
me gustaria poder vivir en un pueblo de guadalajara
Buenos días, yo soy nacido en TOBES en el año 1938 y desde el 1958 resido en Cataluña.Actualmente TOBES está en un proceso de restauración lenta, debido a las travas de la Administración provincial y a la dejadez de la administración municipal , TOBES tiene concedidas licencias sobre saneamiento y otroas ,la remora en este caso creo que esproducto de la ineficacia de los secretarios municipales , que no están opor la labor. Espero poder ver el inicio de las obras en el presente año 2025. Animo toberos, no decaigais