¿Flamenco en Barcelona? Cómo no. El hecho de que desde principios del siglo XX empezará a acoger buena parte de la inmigración andaluza hizo que poco a poco empezaran a surgir sedes de espectáculos en vivo. Así, hasta el punto de convertirse en la tercera capital del flamenco en España, después de Andalucía y Madrid. Heterodoxia y tradición, mestizaje y renovación. Todo confluye en el arraigo del flamenco en Barcelona. La mejor manera de descubrirlo, para el turisteo, para entendidos y curiosos en general, es entrar en estos tablaos con solera.
Publicidad
Un tablao de oferta versátil en el barrio de Sants pero con más de cuarenta años de experiencia gracias al hacer de todo un Premio Nacional de Danza (flamenca) como el bailaor sevillano Jesús Cortés. Los espectáculos coreográficos, muchos de ellos de fusión y vanguardia, se presentan en un escenario muy típico al más puro estilo de los patios andaluces. Se puede asistir únicamente al show o también combinarlo con copa y cena.

Estar situado en plena Rambla puede hacer pensar que es un tablao sólo apto para guiris. Sin embargo, su historial dice que es mucho más que espectáculo de lunares con cena. Desde 1970 lleva acogiendo lo más granado –o lo que está por granar- del flamenco puro. Y lo que le queda por dar palmas a un tablao que es toda una joya artesanal (inspirada en el arte nazarí) obra de los restauradores del Patronato de La Alhambra. Una institución.

Publicidad
Otra sala mítica desde que en 1963 empezará a funcionar en la Plaça Reial. Un año antes se había entrenado la peli de Francisco Rovira, la sala contigua Jamboree empezaba también su efervescencia jazz, se subía Antonio Gades, acudía Dalí a ver bailar a Maruja Garrido y la cosa se prolongó tras la reforma a principios de los noventa de la mano de la nueva generación flamenca. Incluso se abrió a la canción de autor. Hoy casi todo es espectáculo toque, cante y baile con cuadros emergentes.

En este caso el reclamo es la bailaora Carmen Amaya. El homenaje al mito está situado desde sus comienzos en 1988 en el Poble Espanyol, recinto en donde justamente firmará Carmen una de sus más famosos bailes frente al rey Alfonso XIII. Entonces se llamaba el Patio del Farolillo; hoy es otro tablao con su otro patio en donde se organiza el Festival Carmen Amaya. La dirección artística corre a cargo del bailaor sevillano Manuel Jiménez “Bartolo”.

En realidad un gran teatro del Eixample (fechado en 1920) con aforo de hasta 450 personas y con una sala comedor-auditorio en donde se sirven las cenas. Hasta tres sesiones diarias para un elenco de 14 artistas en lo que es, según la Asociación Cultural para la promoción del Flamenco en Cataluña, “el mejor espectáculo de flamenco puro y fusión de clásico en España.

Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
4 Comentarios
Comentario de Lola Ramos
Publicado el 22 de febrero de 2019
Otro lugar donde hacen espectáculo flamenco Barcelona es el Restaurante Nervión, que está por el Born. Buena comida, buen ambiente y espectáculo asegurado!
Comentario de Rafi Arjona
Publicado el 24 de marzo de 2019
He descubierto un sitio increíble, se trata del restaurante EL FORO, en el barrio del Born, donde CADA JUEVES hacen conciertos de FLAMENCO. Muy recomendables, todos los músicos son buenísimos y además después del show se abre una Jam Session que resulta muy divertida y espontánea. Siempre hay sorpresas! Os lo recomiendo ;)
Comentario de Luis Javier de El Viajero Fisgón
Publicado el 3 de abril de 2019
Muchas gracias por la recomendación Rafi. Un saludo
Comentario de Jordi
Publicado el 13 de febrero de 2021
Espectaculo flamenco el domingo 14/02,,,donde puedo ir?