10 pueblos del Cabo de Gata que debes visitar

3 octubre, 2017 - Miguel Á. Palomo

Las Negras desde el Cerro Negro (ferran_casarramona, Foter)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Partamos de una base: el parque natural del Cabo de Gata-Níjar es un territorio radicalmente diferente a cualquier otro de España. Su climatología especial configura una serie de ecosistemas naturales especiales que, a su vez, crean un paisaje especial. Entendemos, por tanto, que los pueblos que se diseminan por sus planicies, valles y sierras desérticas también son especiales. Nos vestimos de spaguetti western y visitamos los pueblos del Cabo de Gata más pintorescos.

1. Agua Amarga

Una de las imágenes omnipresentes del Cabo de Gata. Pueblecito de casas bajas de pulcro encalado, cuajado de buganvillas en verano y con ambientazo en esos meses de temporada alta. La playa, encantadora, es respetada incluso en lleno total.

Agua Amarga (Tracey & Doug, Foter)

Agua Amarga (Tracey & Doug, Foter)

2. Las Negras

Piratas y hippies forman parte de la historia de este pequeño pueblo de pescadores que ahora vive una segunda juventud y esperemos que no por ello se deforme demasiado. Las leyendas en torno a Cala San Pedro siguen pesando. La llegada al pueblo, por las rampas serpenteantes que bajan desde la montaña, es un espectáculo. Y el Cerro Negro, frente al pueblo, impresiona.

Las Negras desde el Cerro Negro (ferran_casarramona, Foter)

Las Negras desde el Cerro Negro (ferran_casarramona, Foter)

3. Rodalquilar

Las antiguas minas de oro, el Jardín Botánico del Albardinar, El Playazo… No son pocos los alicientes por los que recalar en esta barriada nijareña de interior, aislada en mitad de la nada, pero plena de encanto. Un pueblo diferente, de los que ya no quedan.

Rodalquilar (Antonio Cañas Vargas, Foter)

Rodalquilar (Antonio Cañas Vargas, Foter)

4. La Isleta del Moro

Reconocible desde la carretera por el peñasco que le da nombre al pueblo, aunque en verano se llena hasta la bandera para bañarse en sus calas y comer en sus chiringuitos de comida casera, es uno de esos pueblos en los que siempre hay que parar sí o también. Todo un punto estratégico desde el que moverse por la zona.

La Isleta del Moro (twiga_swala, Foter)

La Isleta del Moro (twiga_swala, Foter)

5. San José

El núcleo duro del Cabo de Gata, parece en los meses fuertes no admitir más casas ni visitantes. A pesar de los excesos inmobiliarios, el pueblo sigue teniendo su punto. Al fin y al cabo, su enclave es privilegiado, entre el Cerro de Cala Higuera y el de En Medio, con una bahía preciosa y unos acantilados, de paso para Genoveses y Mónsul, desde donde contemplar la puesta de sol.

San José (AndyRobertsPhotos, Foter)

San José (AndyRobertsPhotos, Foter)

6. Los Escullos

Pequeña población de actividad pesquera agazapada bajo el cerro del Fraile. Una barriada que no se visita, sino que se recorre en coche camino de la playa del Arco o la cala del Embarcadero, de los mejores lugares donde bañarse en el Cabo de Gata. Allí queda el Castillo de San Felipe, su imagen representativa, ordenado levantar por Carlos III para defender el litoral.

Los Escullos (Fran Villena villano, Foter)

Los Escullos (Fran Villena villano, Foter)

7. El Pozo de los Frailes

Pedanía situada entre Los Escullos y San José, no tiene playa pero tiene la gracia de los pueblos de paso que despistan al tener más de lo que parece. Una noria de agua, la noria de sangre del siglo XIV, no es motivo para llegar hasta aquí, pero hay que verla si se callejea bajo la solana.

El Pozo de los Frailes (castanias, Foter)

El Pozo de los Frailes (castanias, Foter)

8. La Almadraba de Monteleva

Otra pedanía aparentemente insignificante. Sólo aparentemente. Más allá del Faro de Cabo de Gata y del Arrecife de las Sirenas, lo siguiente que uno se encuentra al pasar la playa de La Fabriquilla son las salinas de este antiguo lugar de pesca de atún. Todavía quedan en pie muchas de las casas sociales de los que trabajaron en el proceso salinero, aunque producto de la especulación el perfil urbanístico se empieza a llenar de viviendas de nueva planta sin ningún interés.

La Almadraba de Monteleva (kruzul, Foter)

La Almadraba de Monteleva (kruzul, Foter)

9. Albaricoques

Nombre tan apetecible tenía que aparecer en esta lista de pueblos del Cabo de Gata. No es estrella durante el verano, no tiene playa, pero entre que la cortijada de arriba fue escenario de algunas de las inolvidables películas de Sergio Leone y que a escasos kilómetros está el Cortijo del Fraile, donde trascurre Bodas de Sangres de Federico García Lorca, para qué queremos más.

Albaricoques (Elecé, Foter)

Albaricoques (Elecé, Foter)

10. Fernán Pérez

Otro de los pueblos más anónimos del Cabo de Gata. No porque no tenga nombre y apellido, que lo tiene, sino porque pocos reparan en él al atravesarlo camino de las calas. Tranquilas calles de casas blancas, con el molino, la noria, los aljibes y el acueducto del Cortijo Huerta Grande como principales monumentos, así como la iglesia, bien antigua, en donde los personajes descritos en Bodas de Sangre tenían que haberse casado.

Llegada a Fernán Pérez (Manel Rodríguez, Foter)

Llegada a Fernán Pérez (Manel Rodríguez, Foter)

Encuentra más información sobre pueblos andaluces aquí:

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter