5 fiestas de pueblos de Granada que no te puedes perder

10 noviembre, 2018 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Recorrer los pueblos de España es un auténtico placer para todos y, para muchos, más aún cuando están de fiesta. De la misma forma que en otros artículos de El Viajero Fisgón os hemos hablado de las fiestas de pueblos de Valencia más increíbles o de algunas de las mejores fiestas de pueblos de León, en esta ocasión queremos centrarnos en algunas de las fiestas de pueblos de Granada que no te puedes perder. Estas son sólo algunas de ellas…

1. Bérchules

La Nochevieja se celebra en Bérchules... ¡el primer fin de semana de agosto! Bérchules es un pueblo de la provincia de Granada que lleva más de 20 años dando la vuelta a la tradición que todos conocemos de tomarnos las uvas en el paso del 31 de diciembre al 1 de enero. Todo surgió a raíz de un apagón en Nochevieja que dejó a los habitantes de este pueblo sin celebrar la llegada del Año Nuevo al ritmo de las campanadas.

fiestas de pueblos de Granada

Bérchules celebra su particular Nochevieja de agosto (YouTube)

2. Almuñécar

En agosto tiene lugar en Almuñécar la Feria de la Virgen de la Antigua, patrona de la localidad granadina, y que se viene celebrando desde el siglo XVI. Claro que esa no es la única fiesta de la que se puede disfrutar en Almuñécar, que también celebra las fiestas de San Juan, la Feria del Barrio de los Marinos en honor a la Virgen del Carmen y las de otros barrios de Almuñécar.

fiestas de Granada

Almuñécar (wikimedia.org)

3. Motril

En la primera mitad de agosto se celebran las fiestas patronales de Motril en honor a la Virgen de la Cabeza, otra de las fiestas de pueblos de Granada que puedes anotar en tu particular agenda festiva de este verano, y cuyo día grande es el 15 de agosto, como en tantos otros pueblos y ciudades de España.

pueblos en fiestas en granada

Motril (wikimedia.org)

4. Montefrío

También el 15 de agosto, la localidad granadina de Montefrío honra a su patrona, la Virgen de los Remedios, que es sacada en procesión por las calles del pueblo durante las fiestas patronales. Antes, a finales de mayo, se celebra la Fiesta del Rayo, que ya cuenta con más de dos siglos y medio de tradición y que conmemora el milagroso momento en el que ninguno de los asistentes a una misa en la iglesia parroquial de la Villa resultó herido después de que un rayo destrozara buena parte de la iglesia y cayera una gran piedra. Ninguno excepto Sultán, un perro que entró al templo asustado y al que la piedra caída le cortó el rabo. Por eso, a partir de entonces, los perros pueden entrar a la iglesia.

pueblos de Granada

Montefrío (Flickr, Spencer Means)

5. Lanjarón

Muchos temen que las fiestas de su pueblo estén pasadas por agua pero en Lanjarón ocurre todo lo contrario: no sólo no lo temen sino que lo esperan. Por San Juan se celebra la Fiesta del Agua y del Jamón con la Carrera del Agua en la noche de San Juan en la que todo el mundo va empapando (y empapándose) a los demás con mangueras, cubos, globos y pistolas de agua.

fiestas pueblos de España

Lanjarón (Flickr, Neil Thompson)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter